“Sabíamos a lo que veníamos y lo logramos” dijo Daniela Moncada

Foto / Sudamerica Rugby. Daniela Moncada y sus compañeras con el trofeo y las medallas.

Luego de seis juegos en el clasificatorio femenino del Sudamericano de Sevens, Tucanes logró quedarse con la medalla de plata, cupo a Juegos Panamericanos de Lima 2019 y repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El rugby colombiano sigue dando muestras del crecimiento a nivel sudamericano. Esta vez fueron las mujeres quienes viajaron a Perú con la ilusión y el compromiso de conseguir el único cupo en disputa para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 e incluso queriendo sorprender y quedarse con el título.

La concentración que se realizó una semana antes en Medellín trajo consigo la convocatoria nuevamente de Daniela Álzate Moncada, la risaraldense que ha sido habitual por su gran aporte en el juego y que la ha llevado a tener participaciones en los anteriores tres eventos del ciclo olímpico, colgándose dos medallas de oro (Bolivarianos en Santa Marta 2017 y Centroamericanos en Barranquilla 2018).

En contexto: Daniela Moncada quiere seguir haciendo historia con Tucanes

Fase de grupos

Luego del sorteo se sabía que dentro del grupo las rivales a vencer eran Argentina y Chile, con quienes se tendría que sacar buenos resultados para llegar con las posibilidades intactas al segundo día de competencias.

Foto / Sudamerica Rugby. Daniela Moncada en acción.

Así fue, el debut fue ante las argentinas en un juego parejo en todos los aspectos, pero que siempre tuvo a Colombia por delante del marcador, aunque en los últimos minutos las gauchas lograron emparejar y dejar el juego igualado 24 – 24.

Luego fueron las chilenas las rivales, que al igual que el debut generó desgaste en las colombianas que supieron doblegar los ataques y quedarse con la primera victoria por 19 – 7 a su favor.

Foto / Sudamerica Rugby. Daniela Moncada (al fondo con el casco) durante el juego ante Chile.

Uruguay y Costa Rica se sabía que no iban a exigir tanto, por lo que el estratega David Jaramillo pudo hacer variantes en su alineación y darles rodaje a nuevas jugadoras. Ambos juegos terminaron con marcadores favorables por 50 – 0 y 71 – 0 respectivamente.

Las locales en semifinales

Con la mayoría del público en contra y sus rivales siendo las locales, Tucanes volvió a demostrar su favoritismo al imponerse en un juego duro por 19 – 5. Estando en semifinales las colombianas ya se habían asegurado el primero de los objetivos, el cupo a las justas multideportivas, ya que sus tres rivales (Argentina, Brasil y Perú) ya estaban clasificadas con anterioridad.

Coraje y lucha ante las brasileñas en la final

El juego por título marcaba el duelo ante las brasileñas que habían vencido en todos sus juegos previos, siendo el rival más complejo. Finalmente Tucanes cayó por 28 – 15 en una aguerrida final, pero logró cumplir con los objetivos previamente planteados, incluso aumentándole el cupo por el repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto / Sudamerica Rugby. Daniela Moncada ante Brasil en la final.

Desde suelo peruano habló la risaraldense

Daniela Álzate Moncada es indudablemente la mejor jugadora que tiene hoy por hoy el rugby en Risaralda y muestra de ello, son las constantes convocatorias que ha tenido para vestir la camisa de Tucanes.

En Perú nuevamente la risaraldense tuvo acción y se ha convertido en una pieza esencial en el planteamiento de su escuadra, por eso en charla con Semilleros Deportivos, la atleta dijo que:

“El balance fue muy positivo, porque desde que estuvimos en la concentración en Medellín sabíamos que nuestro objetivo principal era clasificar a los Juegos Panamericanos, lo obtuvimos y además pudimos llegar a la final, por eso la felicidad de todas nosotras por la representación que pudimos hacer”, puntualizó.

Foto / Sudamerica Rugby. Daniela (casco y guayos rojos) siempre respaldando a sus compañeras.

De igual manera, la rugbista agregó que “lo dimos todo en cada juego, fuimos muy unidas, la actitud entre nosotras siempre ha sido muy positiva y eso nos ha llevado a que nada ni nadie nos afecte, por eso creo que nos da un plus más de confiar en cada compañera”, precisó.

Más allá del resultado general, para Daniela la experiencia personal “fue muy bonita ya que seguimos sumando experiencia, donde poco a poco voy sumando más minutos y que los profesores me tengan una mayor confianza… La verdad todo lo que me ha ido pasando me llena de orgullo, saber que tengo la oportunidad de vivirlo como un día lo soñé, aunque también en algún momento lo veía lejos el poder estar acá, pero gracias a Dios, a mi familia, a mis amigos, a mi novio, que han estado ahí siempre apoyándome y por eso estoy acá siendo una Tucán más”, concluyó.

Foto / Suministrada. Daniela con la copa y la medalla.

Clasificación final:

1) Brasil – clasificado para los JJ.OO. Tokio 2020 y a los Panamericanos Lima 2019.

2) Colombia – clasificada para los Panamericanos Lima 2019 y repechaje a una vacante para los JJ.OO. de Tokio 2020.

3) Argentina – clasificada para los Panamericanos Lima 2019 y repechaje a una vacante para los JJ.OO. de Tokio 2020.

4) Perú – clasificado para los Panamericanos Lima 2019.

5) Paraguay

6) Chile

7) Uruguay

8) Venezuela

9) Guatemala

10) Costa Rica

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 27 de junio de 2019

    […] Le puede interesar: “Sabíamos a lo que veníamos y lo logramos” dijo Daniela Moncada […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *