Rodó “Peruco” y ¿qué opina la prensa deportiva de Pereira?

27% de los periodistas deportivos consultados, admitieron haber visto la serie y dieron sus apreciaciones sobre lo que encontraron y pudieron analizar...

Foto / Suministrada

Peruco, la serie audiovisual que narra la historia del futbolista Pedro Patiño en el contexto político de los años 40 en Pereira, fue presentado en su primer capítulo en la noche del lunes por el Canal Telecafé. Esta semana continúan cinco capítulos más.

Por tratarse de una relación histórica entre fútbol y política, es necesario conocer la lectura, la apreciación y los análisis que los mismos periodistas deportivos pueden hacer, como un grupo si se quiere especializado en la materia; no solo con relación a la calidad de la producción audiovisual, si no también referente a la documentación histórica y a su fidelidad, pero sobre todas las cosas a la contribución cultural que deja la historia narrada, el formato elaborado, los géneros audiovisuales escogidos y el conocimiento acumulado que sirve como soporte al crecimiento cultural, social y político de la región.

Este medio, se dio a la tarea de consultar 35 periodistas deportivos reconocidos de Pereira, todos ellos activos en la producción informativa y periodística en materia deportiva con diferentes medios de comunicación locales y nacionales, escritos, radiales, audiovisuales y digitales.

Lea más: ‘Peruco’ la serie que combina el deporte y la política de los años 40’s en Pereira

Buscamos en dicha consulta una apreciación con respecto a la producción audiovisual de Peruco y este fue el acercamiento a la realidad de lo que encontramos.

De los 35 periodistas consultados, 26 de ellos (100% contactados) atendieron sus teléfonos, donde 19 (73%) admitieron no haber visto la serie en su primer capítulo. Primer dato relevante, que a la vez nos llama la atención y permite adelantar una nueva pregunta: ¿por qué la prensa especializada en deporte de Pereira, no vio el primer capítulo de Peruco?

Foto / Suministrada

Las respuestas excluyeron de entrada el desconocimiento sobre la serie. La mayoría de periodistas conocen la propuesta audiovisual, sabían de su primera emisión y estaban enterados de la misma en cuanto a fecha y hora.

Entran en los argumentos por no verla, compromisos que van desde aquellos laborales que se cruzaron en el horario de emisión, hasta los personales y familiares; y algunos admitieron “olvidar” la serie o “confundir” el horario de emisión. Sin embargo, exclamaron su compromiso de verla y seguirla en los próximos capítulos.

El 27% de los periodistas deportivos consultados que admitieron haber visto la serie, es decir seis de ellos, dieron sus apreciaciones sobre lo que encontraron y pudieron analizar con respecto a la producción:

Alejandro Cardona Jefe de Prensa del Deportivo Pereira

“Me pareció interesante el esfuerzo local por la producción y por mostrar la historia, reconstruirla y dejarla documentada… no es tarea fácil, en cuanto a la calidad me parece que todavía se está muy lejos de las grandes producciones nacionales e internacionales, pero es un esfuerzo brillante, los botines de los jugadores, los uniformes, la vestimenta de esa época revive el amor de los hinchas del Pereira, vi muchos comentarios en las redes y eso me llamó la atención.”

Danilo Gómez Herrera – Periodista de Múnera Eatsman Radio

“…está muy biche, porque empezó con una trama en el Cairo – Valle y tiene su tendencia novelesca y dramática que creo es necesaria… pero está muy pronto para dar opinión, todavía hay que darle tiempo para conocer más allá de la trama la documentación histórica de la época … por ahora es de mucha ficción, novelado y hasta con su historia romántica. Como producción es muy buena… esa primera muestra me gustó, lo deja a uno enganchado a la expectativa de lo que va a suceder… hay que ver el segundo capítulo”

Wilson Bedoya Periodistas de As Depae

“Yo incluso estuve en la presentación en el Lucy Tejada… allá estuve con los actores, y este primer capítulo me deja muchas sensaciones positivas, por la historia que narra y la historia en los inicios de nuestro fútbol… la imagen, los efectos, yo lo veo muy bien…”

Carlos Marín Periodista de Semilleros Deportivos

“Me gustó el primer capítulo, para ser el primero cumple con esa función de ser un abre bocas, eso lo debieron elegir muy bien, porque uno en los primeros 10 minutos de una película o producción sabe si va a continuar viéndola o no. Me pareció muy interesante la apuesta estética, se vio un esfuerzo por no castigar esa parte tan importante y también cómo enlaza rápidamente el tema político”

Creo que Peruco va a cumplir, porque hubo otras de estas producciones donde también se priorizaron contar bien las historias y otras donde no. A veces tenemos una historia pero no la sabemos contar. Y eso es lo que está haciendo valeroso este primer capítulo, que podríamos encontrar una buena historia, con actuaciones de personajes que no castigan el relato. De entrada se ven que no son actores, algunos de ellos, de no mucha trayectoria, pero le dan ese respaldo que necesita la narrativa, los diálogos. Otro que es muy importante es contar la historia, en eso los relatos audiovisuales nos tienen que ayudar mucho, especialmente en las regiones, donde la producción de este tipo de contenidos no generan mucho interés, pero cuando abordamos la historia, se puede rescatar lo invaluable”

Juan Camilo Restrepo – RCN Radio

“Me gustó mucho… se vio muy bien la temática de la época, obviamente no tan exacto… pero las vestimentas, las locaciones, el tono del hablado, todo muy bien codificado, muy bien documentado… en principio como en el fútbol, le están dando la oportunidad a los actores que se conozcan al lado de otros reconocidos… tienen experiencia, veo un buen reparto, y el personaje principal Peruco me llamó la atención sobre todo por el léxico de la época, y obviamente la violencia reflejada en esos años. La verdad muy buena…”

Jhon Hadison Aguirre – Editor General Semilleros Deportivos

“La producción de vestuario y en materia estética llama mucho la atención para la época que intenta recrear, sin duda es admirable el esfuerzo que obligó a indagar no solo los datos históricos, si no también los detalles que permiten revivir esos momentos en los que yo ni siquiera había nacido. El primer capítulo me dejó expectante, interesado en saber qué va a suceder con A. Ángel y con la posible lesión de Peruco. El tema político también me deja inquieto, y el elenco, de solo saber que son actores que tuvieron que desplazarse desde veredas para llegar a la grabación, ya me invita a admirarlos, para mí es una producción que hay que reconocer por el profesionalismo de sus productores… se nota mucha seriedad en su trabajo y eso hay que valorarlo.”

 

El llamado para el periodismo deportivo, no es solamente a ver y consumir la producción audiovisual. Sobre todo, es poner en discusión su contribución cultural al conocimiento y a la memoria histórica de la región. Sin duda, este tipo de producciones educan, forman, nos ayudan a comprender realidades, a correlacionar hechos y sobre todo a reconocer y reconocernos en nuestra propia historia. Sin duda es una contribución histórica que refirma nuestra identidad.

La invitación para todos los lectores es seguir la serie esta misma semana, sus cinco capítulos serán emitidos todos los días por el canal Regional Telecafé a partir de las 9:00 p.m. y el capitulo final, está previsto para el próximo lunes 15 de abril a la misma hora y por el mismo canal.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *