Risaralda y Quindío presentes en Zonal Nacional de Bádminton

Foto/ Angie Daniela Valencia – II Zonal Nacional Bádminton – Categoría junior – La Tebaida

Del 29 de julio al 1 de agosto se está desarrollando el II Zonal Nacional de Bádminton en las categorías junior en el municipio de La Tebaida-Quindío.

El departamento y la Liga Quindiana de Bádminton acoge las delegaciones de Bogotá, Bolívar, Cundinamarca, Risaralda y Valle. 78 deportistas buscan un cupo a los  Juegos Bolivarianos Junior que se desarrollarán el próximo año.

Semilleros Deportivos tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones y conversar con algunos entrenadores de la liga de Cundinamarca, Valle, Quindío y Risaralda.

La Selección de Cundinamarca la componen 16 deportistas, ocho mujeres y ocho hombres. Para llegar al zonal realizaron un chequeo interno e hicieron énfasis en la técnica del deporte, pues de allí parte el desempeño de los deportistas.

Foto/ Angie Daniela Valencia – II Zonal Nacional Bádminton – Categoría junior – La Tebaida

«Llevábamos casi dos años sin hacer torneos de categorías junior y hemos visto que pese a la para, los chicos han mejorado su nivel técnico, que es lo más importante para nuestro deporte ya que estas categorías van puliendo un poco sus conceptos técnicos y eso hace que el nivel aumente», comentó Pedro Sánchez, entrenador de Cundinamarca.

Leer más: Bádminton de Colombia: protagonismo de Quindío y Risaralda.

El departamento de Risaralda también está haciendo presencia en el Quindío. William Gutiérrez y Natalia Flórez, entrenadores de la Liga Risaraldense de Bádminton, viajaron con 13 deportistas.

Foto/ Angie Daniela Valencia – II Zonal Nacional Bádminton – Categoría junior – La Tebaida

SUB 13: Sofía Castaño, Salomé Mejía, Juan Andrés Martínez.

SUB 15: Juliana Castaño, Ana María Posada, María Paula Martínez, Sebastián Tabares, Camilo Rodríguez, Felipe Moreno, Jared Galvis, Wálter Ramírez

SUB 17: Manuela Campuzano, Ameli Galvis.

Los risaraldenses han tenido muy buena presentación en lo que va del torneo. La ansiedad ha sido uno de los factores determinantes en cada juego y aunque falte dos jornadas más, ya se ven los deportistas que presentan mejores condiciones físicas y tácticas.

Foto/ Angie Daniela Valencia – II Zonal Nacional Bádminton – Categoría junior – La Tebaida

«Estamos muy contentos porque es el primer evento junior nacional. Esto no se hacía desde el 2019, el último fue en octubre, entonces todos lo anhelábamos, lo queríamos y sobre todo estos chicos que estaban muy ansiosos por competir», señaló William Gutiérrez.

Sebastian Tabares, Juliana Castaño, Manuela Patiño y Camilo Rodríguez, ya hacen parte del grupo de tecnificación de Risaralda y han demostrado un nivel muy alto en este zonal. Muestra de ellos fue participación en el primer zonal nacional llevado a cabo en Zipaquirá.

El Valle del Cauca no se queda atrás con estos procesos que se han reactivado de la mejor forma.

Foto/ Angie Daniela Valencia – II Zonal Nacional Bádminton – Categoría junior – La Tebaida

Diego Fernando Holguín, entrenador del Club Bádminton Buga, viajó con 4 deportistas. Uno en la sub 13, uno en sub 15, y dos en la sub 17.

Podría interesarle: Yamid Gironza, un caucano con sangre de campeón. 

«A pesar de que son cortas edades, el nivel ha sido muy bueno. Venimos con un plan que tenemos desde el 2019 y aquí hay una base importante para los Juegos Nacionales 2023. También tenemos dos deportistas que es la primera vez que salen del Valle y es una experiencia muy bonita», expresó el entrenador. 

Foto/ Angie Daniela Valencia – II Zonal Nacional Bádminton – Categoría junior – La Tebaida

Para finalizar, María Julieth Pérez está acompañando todo el proceso junior del bádminton en el Quindío. La fundamentación deportiva es un eje central en estas categorías y esta deportista es consciente del tiempo y empeño que requiere.

«Ahora tenemos niños y niñas desde los 5 años. Lo más importante es desarrollarle la motricidad fija, la coordinación, flexibilidad, fuerza, potencia y la velocidad de reacción. Vamos con un buen proceso, lo más importante es que ellos vean cómo se compite y que sea más recreativo», concluyó María Julieth Pérez. 

Por su parte, Nicolás Morales, Sergio Zapata, Dayana Giraldo y Saray Pescador son la potencia por parte del Quindío en una categoría y muestra de ello fue desempeño en Zipaquirá.

Estas válidas nacionales darán cupos a los Juegos Bolivarianos Junior.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *