Risaralda cerró con oro, plata y bronce el Ajedrez de los Nacionales

Semilleros Deportivos / Juegos Nacionales / Ajedrez / Alder Escobar

Foto / Semilleros Deportivos / Ajedrez / Alder Escobar

Este sábado 30 de noviembre, en la última jornada de los XXI Juegos Deportivos Nacionales, Bolívar 2019, el departamento se quedó con el metal de plata en la sumatoria Perfomance Individual Masculino. El gran maestro Alder Escobar, se subió al podio con los mejores. 

El Ajedrez se sintió en el Palacio de la Proclamación en Cartagena, en este recinto decenas de deportistas de Colombia, llegaron con la idea de dominar en el deporte ciencia. Solo unos cuantos lo lograron y Risaralda no estuvo lejos de la celebración. Con oro, plata y bronce, ocupó la cuarta posición de la clasificación general.

Desde las 9:00 de la mañana se iniciaron las rondas en la modalidad Blitz, con la ilusión de los ajedrecistas del Eje Cafetero por avanzar en el puntaje. Por Caldas las esperanzas se esfumaron en la última ronda, cuando se definió que no se quedarían con la presea de bronce en esta modalidad.

Semilleros Deportivos / Juegos Nacionales / Ajedrez / 2019

Foto / Semilleros Deportivos / Alonso Zapata / Ajedrez / Juegos Nacionales

Pese a que los caldenses estuvieron disputando de manera constante los puestos de privilegio con hon Edison Muñoz Gálvez, Juan Camilo Torres, José Mauricio Vargas y Jorge Emilio Torres, sobre el final quedaron por fuera de la escala de los tres mejores.

Por el lado de Risaralda, aunque logró podio en Clásico y Activo, en Blitz se quedó por fuera de la premiación, esto en equipos masculino.

Semilleros Deportivos / Ajedrez / Juegos Nacionales

Foto / Semilleros Deportivos / Juegos Nacionales / Ajedrez

“Un torneo muy difícil, equipos muy fuertes como el de Bolívar que contrataron jugadores de otras ligas. Las chicas sí fueron la revelación porque no esperábamos que pelearan arriba las medallas, cuarto, quinto lugar en dos modalidades, es interesante la perspectiva para el equipo femenino, en masculino nos hizo falta el cambio, nos golpeó mucho tener solo cuatro jugadores y no tener el recambio”, manifestó Andrés Cuartas, delegado.

Y es que precisamente el departamento cafetero no pudo habilitar a Rafael Brasca, quien era el suplente para los relevos en las modalidades, esto sobre el final le pesó a la delegación, que quedó con un saldo definitivo de una medalla de oro en equipos (Clásica); presea de bronces en equipos (Activo).

Subcampeón de XXI Juegos Nacionales

En la sumatoria Performance Individual Masculino, con el gran maestro Alder Escobar como subcampeón de las justas, lo que al final dejó un sinsabor, ya que según el mismo Alder, se pudo haber cumplido un mejor papel.

Semilleros Deportivos / Juegos Nacionales / Risaralda / Ajedrez

Foto /Semilleros Deportivos / Alder Escobar Forero / Juegos Nacionales / Risaralda / Ajedrez

“Realmente esperábamos un poco más del equipo en las modalidades de Activo y Blitz, no sé, ahora básicamente nos quedan sino excusas. Tuvimos un problema y es que nos demandaron el jugador que teníamos de suplente y tuvimos que afrontar los cuatro jugadores sin relevo todas las competencias, la verdad estábamos ya un poco desgastados; pero bueno contento, nos llevamos un oro, una plata y un bronce. Como todos conocen el nivel se ha incrementado, es fuerte”, expresó Escobar Forero.

El gran campeón de la individual general fue Esteban Valderra, de Bolívar; seguido por Alder Escobar, de Risaralda y Henry Panesso, de Antioquia. Los tres ajedrecistas quedan como los mejores del país, hasta los próximos Juegos Deportivos Nacionales, Eje Cafetero 2023.

Semilleros Deportivos / Juegos Nacionales / Ajedrez /

Foto / Semilleros Deportivos / Ajedrez / Juegos Nacionales

Femenino

Risaralda con Emily Dahiana Sánchez Riobo, Manuela Hernández Bermúdez, Natalia Andrea Aguilar Palta, Cristina Ocampo y Caldas con Jessica Mejía Rodríguez, Diana Marcela Morales, Manuela Gómez e Isabela Ceballos, llegarán más fuertes a las justas cafeteras, pues en Bolívar dejaron claro que no quieren apartarse de los 10 primeros lugares.

De esta manera el Eje Cafetero demostró su nivel en la fiesta deportiva más importante de Colombia.

Clasificaciones

Clásico

  1. Risaralda
  2. Bolívar
  3. Tolima

Activo

  1. Bolívar
  2. Valle
  3. Risaralda

Blitz

  1. Bolívar
  2. Valle
  3. Antioquia
  4. Risaralda
  5. Caldas

Sumatoria Combinada Individual Masculino

  1. Bolívar
  2. Risaralda
  3. Antioquia

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *