David Soto Velásquez, el ‘gigante’ de la paranatación colombiana y finalista de la campaña Oster® te Inspira

Foto/ Suministrada

Por: Oficina de Comunicaciones Oster Te Inspira

Ser una persona de talla baja no ha sido ningún problema para David Soto Velásquez, destacado nadador de Risaralda que sueña en convertirse en uno de los mejores paratletas de Colombia.

Con tan solo 16 años, David ya se proyecta como una de las promesas de la paranatación colombiana y por eso fue escogido como uno de los seis finalistas de la campaña Oster® te Inspira, que este 28 de enero premiará a destacados deportistas nacionales, en el Club Campestre de Cali.

A los ocho meses de nacido, David fue diagnosticado con una enfermedad de nombre raro que sorprendió a sus padres. Hipocondroplasia, una afección de los huesos caracterizada por una estatura muy baja y desproporcionada.

Desde ese momento su vida cambió. Pero en vez de ser una dificultad, esta enfermedad se volvió en un factor de motivación para superar los obstáculos. El deporte llegó a su vida casi que por casualidad. En una ocasión fue acompañante de su madre que asistió a una prueba de natación en Pereira y allí su destino dio un giro de 180 grados.

En 2018 comenzó de lleno en la natación a pesar de que a sus 8 años sus padres lo habían metido a aprender a nadar, unas clases, que, sin pensarlo, se convertirían en sus primeros pasos que años más tarde marcaron el camino del deporte de alto rendimiento.

“En un comienzo el deporte no era una prioridad para mí. Esa ida a acompañar a mi madre sirvió para ser el punto de encuentro con el entrenador Darío Muñoz, quien me vio y me comentó lo de natación para gente con mi discapacidad. A los días comencé a entrenar con él y comenzó todo este bello proceso”, comentó David.

Con el paso del tiempo se fue mejorando la técnica y los registros.  Su evolución ha sido importante, a tal punto que el atleta pereirano se convirtió en uno de los mejores en la categoría S6, que reúne a los nadadores que tienen una coordinación moderadamente limitada en un lado del cuerpo, muy limitada en la parte inferior del torso y las piernas, y para los nadadores de baja estatura, o la ausencia de extremidades.

Su nombre ya comienza a figurar en los Abiertos Nacionales de Paranatación y actualmente es el campeón nacional junior en su categoría, en las distintas distancias, destacándose más en la prueba de pecho en 50 metros y 100 metros.

“Quiero convertirme en ser el mejor en mi categoría. La meta es ser medallista en Juegos Paralímpicos, quiero ganar muchas medallas en competencias internacionales. Voy a trabajar muy duro para lograrlo”, apuntó Soto, quien buscar hace su historia como lo han hecho Nelson Crispín y Carlos Serrano, referentes de la paranatación colombiana.

David termina este año sus estudios de secundaria y quiere ser profesional en áreas vinculadas a la gestión deportiva. Para convertirse en un atleta integral es consciente que debe trabajar duro para tener altos reconocimientos como los que va a recibir de parte de la marca Oster®.

Te puede interesar: Juan Camilo Martínez, promesa de las pesas de Colombia y finalista de la campaña Oster te Inspira.

¿Cómo se decidirán los ganadores?

 Desde el pasado 20 de diciembre de 2022, los colombianos conocieron las historias de los finalistas y votaron por su favorita en la app Oster®, disponible en Google Play y Android. Estos votos contarán por el 20% del resultado en el juzgamiento final.

Este juzgamiento final, que se efectuará el 28 de enero en las instalaciones del Club Campestre de Cali, contará con un panel de expertos entre los que destacan Tatiana Calderón, la piloto colombiana que este año puso a brillar la bandera nacional en las pistas de la Fórmula 2 y la Indycar, y  única mujer de América Latina en haber conducido un monoplaza de Fórmula 1; Nelson Crispín, el para nadador que ganó siete medallas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Tokio 2020; un representante del Comité Paralímpico Colombiano y un representante de la mesa sectorial del deporte del SENA. La votación de este jurado corresponderá al 80% restante de la calificación final.

Con los resultados de estas votaciones se dará a conocer el orden de los   ganadores de las becas deportivas: 35 millones de pesos para el primer lugar, 25 millones para el segundo lugar y 15 millones para el tercero, en cada una de las modalidades tanto convencional como para-deportistas.

Esta sexta versión de ‘Oster Inspira’ da continuidad a las seis ediciones anteriores, donde se han entregado un total de 980 millones de pesos a 68 jóvenes deportistas, de diferentes regiones del país y que constituyen la reserva del talento deportivo nacional.

 

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *