Risaralda Casta de Campeones después de la Vuelta del Porvenir

Foto/ Ciclismo en línea

Risaralda Casta de Campeones fue el equipo que representó el ciclismo risaraldense con 6 deportistas en la Vuelta del Porvenir, entre el 15 y el 18 de diciembre. En este certamen se presentaron 208 ciclistas de 37 equipos de diferentes partes del país.

Con el fin de continuar los procesos juveniles y motivarlos a futuras competencias, la Liga Risaraldense de Ciclismo, la Gobernación de Risaralda y diferentes empresas privadas decidieron apoyar a estos deportistas en su primera Vuelta del Porvenir realizada en Yopal, Casanare.

La Vuelta del Porvenir se realizó al mismo tiempo que el Tour Femenino donde el Team Supergiros-Alcaldía de Manizales también hizo presencia.

Puede leer: Frank Flórez, la promesa del ciclismo en Risaralda

Los ciclistas que estuvieron en el certamen fueron Kevin Velásquez, Juan Camilo Castillo, Alejandro Alzate, Juan Manuel Rodríguez, Daniel Toro y Santiago Sánchez. 

Voces de los ciclistas

Foto/ Ciclismo en línea/ Kevin Velásquez

Kevin Velásquez fue uno de los más destacados de la Vuelta del Porvenir, con tan solo 17 años ocupó el lugar 71 en la general. «A pesar de todo me fue bien. Una caída en la segunda etapa a falta de 10 km de la meta me quitó todas las posibilidades de pelear la carrera» señaló el Santarrosano.

A pesar de los golpes que sufrió en la caía pudo reponerse y en la etapa 3, una contrarreloj de 17,1 km, pudo hacer un excelente tiempo y quedar de 7mo.

Alejandro Alzate, ciclista de 17 años y dosquebradense, participó por primera vez en este certamen y aunque tuvo dos caídas importantes pudo reponerse y terminar la competencia en la posición 154.

Foto/Fedeciclismo/Alejandro Alzate

«Dí hasta mi última gota de sudor. En la primera etapa me caí, me tocó pedalear solo mucho rato, pero llegué a tiempo. En la segunda y tercera etapa me fue muy bien, logré quedar en las primeras posiciones y en la cuarta etapa también tuve una caída. Fue una experiencia sumamente innovidable, de estos errores y caídas aprendemos cosas nuevas y esto nos ayuda a hacer cada día mejores», afirmó Alejandro. 

Santiago Sánchez y Juan Manuel Rodríguez no pudieron terminar el certamen y Daniel Toro terminó en la posición número 104.

Foto/ Fedeciclismo/ Santiago Sánchez

«No me fue como esperaba, desde la primera etapa salí por fuera de tiempo pues tuve una caída al km 35 y por causas de la bici mientras la arreglaban no pude conectar con el lote. A falta de 13 km para la meta tuve un pinchazo y no fue hasta después de 10 min que un carro de Santander me pudo prestar un aro pero ya había perdido mucho tiempo», comentó Santiago Sánchez, ciclista de 17 años. 

Lea más sobre: Vuelta del Porvenir y Tour Femenino con presencia cafetera

Para Santiago fue su primera competencia como juvenil y la tercera en su carrera deportiva. El año pasado hizo Novato de Oro y Clásica de la Guadua.

En esta Vuelta del Porvenir las caídas y problemas mecánicos fueron una constante, pues la gran mayoría de los ciclistas no tenían la confianza de estar en un pelotón. Afortunadamente, los ciclistas risaraldenses habían tenido la oportunidad de estar en diferentes competencias y eso los llenaba un poco de seguridad.

Foto/ Fedeciclismo/ Juan Camilo Castillo

«En el lote estuve un poco más seguro porque varios de los compañeros y yo ya teníamos buena experiencia en carreras nacionales pero de igual manera muchísimas caídas. En el primer día todo mundo estaba muy nervioso y la vía no era la mejor que digamos…En lo personal me fue bien, una bonita experiencia me faltó suerte y en general a todo el equipo de Risaralda pero quedamos contentos con lo hecho», dijo Juan Camilo Castillo, deportista que ocupó el puesto 93 en la general.

Se destaca la participación de los ciclistas risaraldenses y se espera que el apoyo de las empresas privadas y públicas del departamento contribuyan en los procesos para que los deportistas y ligas sigan visibilizando el deporte en la región.

Quizá le interese: 2da Etapa del Tour Pereira: la competencia ciclística se torna más exigente

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *