Representantes del deporte en Risaralda, lideran diálogo con el Ministerio
Esta semana algunos representantes del sector deportivo del departamento cafetero, se encontraron vía Whatsapp para hablar de la situación que se enfrenta respecto a la pandemia actual. Después de algunas conclusiones, el Representante a la Cámara Juan Carlos Reinales facilitó un espacio virtual el pasado jueves 2 de abril con el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, la Viceministra Lina Barrera, entre otros comisionados.
Presidentes de ligas, Secretarios de Deportes de Pereira, Dosquebradas y Risaralda y otros representantes del sector, se unieron para dialogar y sacar propuestas para sobrellevar de mejor manera la pandemia que afecta a todo el planeta. Al final de la conversación, pudieron llevar hasta la mesa virtual opciones claras y acordes a las necesidades del deporte.
Y así fue como el pasado jueves, el Ministro del Deporte Ernesto Lucena; la Viceministra Lina Barrera; directores de área del Ministerio, el Representante a la Cámara Juan Carlos Reinales; la Secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda Ana Lucía Córdoba; el Secretario de Deporte y Recreación de Pereira Gustavo Rivera; el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Dosquebradas Mario Angee; y el periodista Carlos Marín y el Gran Maestro de Ajedrez Alder Escobar como voceros del sector, se encontraron virtualmente para sentar propuestas, estrategias y establecer posibles soluciones a la apremiante situación.
En la conversación, los risaraldenses presentaron necesidades como la celeridad y flexibilidad en la celebración de convenios entre el Ministerio y los entes territoriales. Además de utilizar los recursos que hay para implementos deportivos, canchas sintéticas, infraestructura deportiva, entre otros destinos que no son prioridad en el momento, en asistencia social para los diferentes actores afectados.
También se plantearon algunas propuestas que pueden ser tenidas en cuenta para mitigar el impacto. En cuanto a la contratación: «Se le pidió pensar en la contratación de monitores y pensar en la seguridad social de estos actores que no tendrán ingresos por la emergencia, él mismo contestó que se deben priorizar los actores que más lo necesiten bajo los esquemas de contratación permitidos, mientras se va analizando la situación. Por parte del ente territorial (Risaralda), se habló sobre no contratar a entrenadores que estén contratados por algún ente gubernamental, para poder brindarle la oportunidad a otros entrenadores que estén sin contrato. Es decir, que tengan solo un contrato» reza el documento final.
Además, se propuso crear un fondo común con deportistas élites a nivel nacional e internacional que tengan los recursos económicos para apoyar la tragedia. «El Ministro respondió que desde esta cartera se estará promoviendo la donación de 10.000 mercados con los deportistas de élite y diferentes actores; no descartó el fondo común, pero mencionó lo complejo de manejar recursos donados por deportistas de talla internacional» cita el documento.
El Ministro del Deporte, recalcó que a través del programa ‘Todos por Colombia’ se busca ayudar a mitigar el impacto. Así mismo en el documento final explican que el programa «tiene $2.000 millones para la generación de empleos, promover el trabajo virtual para monitores; pero que buscará llegar a $5.000 millones en las próximas semanas y si los entes territoriales se unen, podrán llegar a $ 8.000 millones para generar más empleos a entrenadores de clubes y ligas».
Así mismo en la reunión, Lucena comentó que un alto porcentaje de los recursos que están destinados al Ministerio del Deporte, fueron congelados.
Lea también: RETO: la estrategia del gobierno nacional para el sector deporte
Conclusiones de la reunión
«Los convenios que se están tramitando con los entes departamentales, se solicitó modificar la línea de inversión de dotación e implementación, e incluir ese recurso, a lo que el Ministerio del Deporte dijo que sí.
El ministro invitó a que las Federaciones Deportivas se motiven a escalar los recursos de orden administrativo, que no se usarán por la emergencia sanitaria, hacia las regiones para beneficiar a ligas y clubes.
Intercolegiados se mantendrá de acuerdo a la evolución de la emergencia, no se comprometió a cancelarlo, por la perspectiva del Ministerio de Educación, que debe respetar.
Entre los puntos más destacados, mencionó que de parte del Gobierno Nacional se le congelaron unos recursos al Ministerio del Deporte y que él va a sacrificar los que tienen que ver con infraestructura deportiva.
Invitó a que se trabaje el acompañamiento de entrenadores de manera virtual y que desde los entes territoriales lleguen a las comunidades de esta manera.
Se está a la espera del concepto jurídico y técnico del Ministerio del Deporte para que el programa que se socializó con el Presidente de la República, quede aparte de los que se tienen actualmente».
Testimonios de algunos voceros
El Representante a la Cámara Juan Carlos Reinales, fue quien hizo posible la reunión y expresó: «para mí fue un ejercicio muy bueno, muy productivo, en el sentido de que no solamente nos unimos todos los sectores del deporte en este ejercicio, si no que las claridades del Ministro nos dejan por lo menos en un panorama real así no sea muy halagüeño».
Además resaltó la importancia de apoyar al sector: «el deporte no se descarta a la situación que estamos viviendo el día de hoy. Muchos entrenadores por ejemplo de las escuelas de formación de barrios, no tienen ni seguridad social, no tienen contrato, entonces están hoy sin la posibilidad de tener acceso a alimentos».
Así mismo, el periodista deportivo Carlos Marín, fue uno de los voceros elegidos para exponer las conclusiones a la que llegaron representantes del sector. El comunicador expresó: «Considero que lo más importante es que Risaralda haya podido generar ese enlace, esa comunicación y expresarse (…) No era solo llegar y presentarle necesidades al Ministerio, sino informar qué se está haciendo y qué se podría hacer a nivel local y a nivel país. Se le hicieron varias propuestas, se escuchó la perspectiva del Gobierno y sobre todo los alcances que podrían tener acciones para deportistas, entrenadores y dirigentes deportivos (…) Que la línea de inversión ‘Todos por Colombia’ no puede caminar sola, que necesita de las regiones para contratar a más de 2000 personas por un lapso de tres meses».
Finalmente, Alder Escobar, Gran Maestro de Ajedrez, observó que la importancia no es solo haber logrado la reunión si no ver también los frutos de las mismas. «Obviamente me quedo preocupado y a la expectativa porque hasta que no veas soluciones, no veas acción y que las cosas se superen, no quedas conforme. No nos basta con reunirnos, con hablar mucho y que las medidas que se tomen no se hagan efectivas y reales (….) esperamos que estos espacios se sigan generando, que otros compañeros puedan participar y se le pueda hacer sobre todo control a este tipo de medidas para que no se queden en una reunión».
El departamento de Risaralda fue pionero en la iniciativa de reunirse entre diferentes representantes del sector y posteriormente tener reunión virtual con el Ministerio del Deporte. Siendo los únicos por ahora en hacerlo en el marco de la emergencia. Sin embargo, las necesidades presentadas no son solo del departamento, se extienden a todo el país.