Muévete Caldas incentiva la actividad física en el departamento

Foto / noticiasdelsol.com.mx

Desde el inicio de la cuarentena en el país, hace más de un mes, la actividad física desde el hogar ha sido una de las cosas en las que tanto el Gobierno Nacional, regional y local, han puesto especial énfasis para combatir el encierro, evitar la rutina y promover hábitos saludables durante la estadía en casa.

Sin embargo, y en concordancia con lo definido por el Gobierno Nacional, se estableció que a partir del próximo lunes 27 de abril, las personas podrán salir de sus casas para realizar actividades físicas al aire libre; esto, por cuestiones de salud física y mental, pero con las restricciones y limitantes propias de la situación actual.

Le puede interesar: Desde el lunes, los caldenses podrán hacer actividad física al aire libre.

Pese a esta posibilidad, la recomendación general por parte de las autoridades, sigue siendo que la gente continúe en sus hogares; en ese sentido la Gobernación de Caldas cuenta con 21 licenciados y monitores que llegan con sus rutinas de entrenamiento a 17 municipios del departamento y que impactan en la población a través de las redes sociales del ente territorial.

Con el programa Muévete Caldas por tu salud, el objetivo es llegar a las casas de los Caldenses para que las personas realicen actividades físicas durante el aislamiento, que se extendió hasta el 11 de mayo.

Foto / Prensa Gobernacion de Caldas

Dentro de las estrategias impulsadas por la Secretaria de Deporte está en llevar, a algunos municipios, monitores hasta los barrios ya que en algunos de estos la conexión de internet no es tan buena y se dificulta hacerlo a través de las redes sociales; es así como en Samaná y Palestina, por ejemplo, se dan clases con el monitor en un punto de la cuadra y las personas en la puerta de su casa.

 

Dentro de las actividades realizadas están las musicalizadas como baile, rumba, aeróbicos y danza y las no musicalizadas como caminata, gimnasia pasiva, trote y bicicleta estática.

Puede leer: Gobernación de Caldas llega a 2.135 personas con actividades lúdicas y recreativas

Antes de la cuarentena, Muévete Caldas llegaba con clases presenciales de dos o tres veces por semana a unas 8 mil a 12 mil personas en promedio, ahora son unas 2 mil personas en promedio.

Foto / caracolradio.com.co

San José, Risaralda, Belalcázar, Viterbo, Anserma, Riosucio, Pensilvania, Victoria, Aranzazu y Aguadas son los municipios que faltan por entrar en el programa por falta de licenciados o monitores. En ese sentido la Secretaría espera que se haga efectivo un convenio con el Ministerio del Deporte para que contrate a los monitores que hacen falta en estos 10 municipios.

La situación actual sigue siendo complicada y aunque se quiere tratar de normalizar algunas actividades, lo más importante es seguir las recomendaciones de las autoridades y continuar con el aislamiento voluntario; en ese sentido son muy importantes todas estas actividades lúdicas que se pueden realizar desde el hogar y que son promovidas por los entes territoriales.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.