RETO: la estrategia del gobierno nacional para el sector deporte

Foto / Pablo Bohórquez / Semilleros Deportivos. Foto Archivo

El sector deporte estaba a la espera de que el Gobierno Nacional se pronunciara respecto a las medidas que tomaría por la situación provocada por el Coronavirus COVID – 19. Pues al igual que la mayoría de colombianos, se ha visto afectado, no solo por el rendimiento deportivo si no también por la economía de quienes dependen de ello.

Bajo el lema RETO (Resilencia – Empatía – Trabajo en equipo – Optimismo): Todos por Colombia, el Ministerio del Deporte busca, según ellos, proteger el deporte y trabajar por la salud física y mental de los colombianos.

El pasado martes 31 de marzo, el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, compartió la propuesta en la alocución presidencial. Allí explicó varios planes, entre los que se encuentran tres aspectos que según él, protegerán el deporte:

  1. “Aseguramos la empleabilidad de las Escuelas de Formación Deportiva”.
  2. “Garantizamos los pagos a nuestros atletas”.
  3. “Aplazamos los eventos deportivos.

Además ratificó la importancia de que en el momento indicado, se retomen los eventos deportivos para ayudar a la economía: “Una vez salgamos de esta pandemia, procuraremos hacer muchos eventos nacionales para reactivar la economía del deporte” expresó Lucena.

De igual forma compartió lo que ya es conocido por la mayoría de personas y son los materiales y contenidos virtuales de actividad física y recreación que se comparten a través de las redes sociales del Ministerio, los Institutos y Secretarías. Además de lo que se les envía directamente a los deportistas.

Así mismo, comentó que a partir de la próxima semana se emitirá un programa que llegará a todo el territorio nacional. El cual estará segmentado para diferentes poblaciones como niños y jóvenes, personas mayores y mujeres gestantes. Además que se tiene en construcción también un programa de radio.

“Vamos a ser un compañero constante a través de didácticas, de nutrición, de psicología y por supuesto de actividad física en todos los hogares colombianos. La próxima semana a través de Señal Colombia comenzaremos esta faceta y por supuesto a través de las redes del Ministerio del Deporte” dijo Lucena.

El Ministro también se refirió a la campaña #YoEntrenoEnCasa instando a los colombianos a no quedarse quietos. “Necesitamos generar más dopamina y menos cortizona en los colombianos, más sensación de bienestar y menos sensación de estrés y eso es lo que haremos a través de nuestros programas de acompañamiento”.

Resolución 489

A través de esta resolución expedida el 31 de marzo, el Gobierno Nacional busca mitigar el impacto que la pandemia generada por el Coronavirus COVID – 19 ha provocado en el sector.

“Algo muy importante que hemos expedido hoy: la resolución 489. Aquí permítame decir lo siguiente, las personas que están en el deporte, las personas que están en este sector, las personas que han entrenado deportivamente a nuestros hijos, están hoy afligidos por la situación económica. Y esa situación la hace el programa ‘Todos por Colombia’, donde vamos a generar 500 empleos dirigidos a esas disciplinas deportivas que hoy han tenido que cerrar sus puertas por la suspensión de su práctica deportiva” explicó el Ministro.

Sobre esta generación de empleo el Ministro explicó: “continuamos con los convenios de cofinanciación de los Institutos y las Secretarías de Recreación y Deporte, además del apoyo a los formadores de Escuelas Deportivas del país”.

Estas fueron precisamente las conclusiones de la resolución:

Es así como desde el Gobierno Nacional se quiere dar apoyo al sector deportivo del país. Y, aunque estas ayudas beneficiarán a muchos deportistas aficionados, élites y entrenadores contratados; otros actores del deporte y entrenadores independientes comunicaron que sienten que hay baches en el trabajo planteado por el Ministerio. Considerando además, que se puede implementar más ayudas para superar o sobrellevar esta mala racha.

 Lea la Resolución No. 000489 de 31 de marzo de 2020 completa

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 2 abril, 2020

    […] Le puede interesar: RETO: la estrategia del gobierno nacional para el sector deporte […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *