Los Olímpicos fueron aplazados y la comunidad deportiva lo respalda

Foto / Perfil Sandra Arenas, primera colombiana clasificada a Tokio 2020

La salud por delante de todo. Esto se vio evidenciado en la decisión tomada este martes 24 de marzo por el Comité Olímpico Internacional (COI) y Japón como país anfitrión de los Juegos Olímpicos 2020, de aplazar las justas deportivas más importantes del planeta hasta el próximo año. Todo debido a la emergencia de salud pública mundial provocada por la pandemia del Coronavirus COVID – 19.

A pesar de que esta decisión fue evitada y postergada hasta las últimas instancias por los organizadores de los Juegos, debido a un sinúmero de repercusiones, sobre todo económicas; se demostró que al final, lo más importante siempre será la salud. Sobre todo cuidando a algunas de las personas más talentosas del mundo, los deportistas olímpicos y por supuesto, quienes acompañarían el certamen.

Lea más: Decisión sensata: Los Olímpicos de Tokio 2020 pasan al 2021

Deportistas, entrenadores, federaciones y hasta aficionados, ya llevaban días pidiendo esta determinación. Pues no solo era la falta de preparación de los atletas con países en cuarentena y el aplazamiento o no participación en los torneos clasificatorios; las personas en su mayoría, estaban preocupados por el desplazamiento hasta la sede y la realización de los Juegos porque temían por su salud y la de los demás asistentes.

Inclusive, algunos países como Australia y Canadá habían anunciado que no enviarían a sus deportistas a la competición en caso de que estas se realizaran como estaba previsto.

Es por esto, que el sector del deporte no dudó en dar el espaldarazo a la resolución. Entre ellos algunos deportistas olímpicos que compartieron su opinión en redes sociales.

La doble medallista olímpica, Mariana Pajón, fue de las primeras en reaccionar. A través de sus redes sociales compartió mensajes de aliento y sobre todo, agradecimiento a quienes se sacrifican por apoyar la emergencia.

“Una de las más grandes cualidades que tenemos los deportistas es saber adaptarnos a cualquier situación y esta no es la excepción. En mi opinión personal, los Juegos Olímpicos pasan a un segundo plano cuando vemos lo que está viviendo el mundo. Pienso que la salud y el bienestar de todos es hoy la prioridad y aplazar estas justas fue una sana decisión. Sé lo que implica esto y estoy muy agradecida por todo el esfuerzo realizado por @Tokyo2020 (Tokio 2020) y @olympics (Juegos Olímpicos) para tener todo listo para nosotros…” compartió Pajón en Instagram.

Además, su hermano Miguel Pajón, quien es su manager, compartió este video en Twitter:

Otra deportista en reaccionar fue la pereirana Lorena Arenas quien compite por la Liga Antioqueña de Atletismo y fue la primera colombiana en clasificar a Tokio 2020. Ella publicó:

“Para mí es una buena noticia. Aplazar estos Juegos Olímpicos es bueno, ya que es por el bien de todos, por la salud de todos, por el virus que hemos visto que se ha venido presentando a nivel mundial. Es algo muy serio que es responsabilidad de todos, entonces pienso que el aplazamiento de estos Juegos Olímpicos es una buena decisión porque en este momento tampoco estamos en óptimas condiciones para salir a prepararnos para una justas deportivas que son tan importantes…”.

En cuanto al entorno internacional, fueron muchos los atletas que también hablaron al respecto.

Por ejemplo, Antonio Díaz, venezolano 16 veces campeón Panamericano de Karate, expresó: “He esperado más de 20 años por el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos, puedo esperar un año más sin problema, y más si es por el bien de muchos”.

Así mismo, Yulimar Rojas, atleta venezolana y medallista olímpica en triple salto, comentó:

“Habíamos evitado hablar de esto porque es una situación díficil la que el mundo vive. Sí, estoy nostálgica. Es inevitable no sentirse así porque es tiempo y trabajo. Es como ver algo ahí tan cerca de conseguirlo y ¡bom! se te va… pero solo por un tiempo más. Esta es una decisión sabia. Hay que seguir con la ilusión porque eso es lo que nos mantiene vivos. La llama tiene que prevalecer y mantenerse alta sin nada que la opaque. Primero, debemos cuidarnos. Cuidarnos entre nosotros, hoy somos del mismo equipo. Por ahora debemos seguir entrenando fuerte en casa. Hemos esperado muchos años, que esperemos uno más… no nos quitará el sueño…”

Por último, no solo los deportistas estuvieron de acuerdo con la decisión del COI. Esto dijo el Ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena:

Por lo pronto se tiene establecido que los próximos Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollarán antes del verano del 2021, pero por ahora no se tiene fecha exacta confirmada. Pues serán muchos los cambios logísticos que organizadores, Comité Olímpico Internacional, Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones, tendrán que hacer por desarrollar las justas de la manera más adecuada y organizada.

Ahora el mundo seguirá concentrando esfuerzos en atender la pandemia y se espera que termine pronto para poder continuar con el calendario deportivo y demás aspectos que hoy se suspenden para la humanidad.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *