Proyectar la adaptabilidad: una tarea de los organismos deportivos

Foto / Pablo Bohórquez

Estamos de acuerdo en que vivimos tiempos complejos para los cuales es necesario proyectar la adaptabilidad más que detenerse a esperar la posibilidad de recuperar aquello supuestamente “perdido”. Nos referimos a la necesidad de continuar nuestros procesos de vida, nuestros proyectos personales, sociales y profesionales, entre ellos nuestros procesos deportivos, aún desde el confinamiento.

Detener la oferta deportiva por razones de la emergencia social y sanitaria fue necesario y lo seguirá siendo; pero adaptar dicha oferta a las condiciones actuales es sin duda una alternativa, un reto y hasta un imperativo social, que a su vez se convierte en una oportunidad que los mismos organismos deportivos deben saber analizar, entender, visualizar y aprovechar.

Le puede interesar: RETO: la estrategia del gobierno nacional para el sector deporte

Detenerse totalmente puede ser un error, pero analizar de forma responsable, creativa y propositiva las posibilidades, puede en cambio demostrar la seguridad y la confianza con la que trabajan los profesionales en el campo; en definitiva, es necesario una reorganización de los procesos y una reinvención de los servicios. Niñas, niños, adolescentes y sus familias lo necesitan.

Hoy cuando se han cumplido alrededor de quince días de cuarentena, se hace necesario reactivar de manera inteligente algunos procesos en el entorno deportivo.

Hay quienes consideran que padres y madres de familia no estarán dispuestos a pagar por sesiones de entrenamiento virtual. Nosotros preguntamos ¿por qué no?, si hace más de una década que el mundo digital viene cobrando suficiente fuerza para ofrecer transacciones bancarias, procesos documentales o incluso procesos formativos de alto nivel, rompiendo las barreras de la distancia, la conectividad virtual y hasta procurando nuevas metodologías basadas en didácticas virtuales y digitales.

¿Por qué el deporte no puede, en su profundo sentido, adaptarse a una oferta virtual?. Si se quiere, una oferta transitoria y donde la marca de las organizaciones deportivas (clubes, ligas, gimnasios, profesionales del campo, etc) logren posicionarse con sus servicios dando  respuestas reales a las necesidades de sus clientes. A caso no tienen el suficiente conocimiento, que desde la praxis les de valor y exalte su sentido en el entorno.

Foto / Valentina Jiménez

No todo está dicho con la emergencia sanitaria. No se sabe con precisión cuanto tiempo tomará el distanciamiento social en Colombia y mucho menos se conoce cuánto tiempo tomará a nivel mundial superar la amenaza y el temor. ¿y si se extiende más tiempo… 30, 60, 90 días o más?… entonces ¿qué sucederá con las escuelas y clubes deportivos? ¿qué sucederá con ese amplio sector de entrenadores, facilitadores, dirigentes y demás que entregaron su vida y su formación al campo del deporte, la recreación y la actividad física? ¿estarán a la espera de que el Gobierno Nacional les asista, cuando se sabe que los recursos son escasos, seguramente no son prioritarios para este sector y además tardarán en llegar?

Lea sobre: ¿Cómo escoger un buen club deportivo para sus hijos?

No hay duda que la situación nos invita a la reflexión y al aprendizaje.

La reflexión nunca estará finalizada, y entre los aprendizajes que van quedando para el sector deportivo se encuentran:

  1. contemplar el mundo digital como una alternativa válida, pero organizada y adaptada a la accesibilidad de sus grupos de interés.

Más allá de poseer cuentas de redes sociales, es saberlas administrar, dinamizarlas y ampliar desde allí la oferta de productos y servicios. Los organismos deportivos requieres sus propios dominios y portales digitales, y aunque esto puede resultar costoso, finalmente es una inversión auque también pueden apelar al “Landing page” como alternativa complementaria, resulta menos costoso y disponible en varios servicios virtuales.

  1. No es sano perder contactos con sus grupos de interés (niños, niñas, adolescentes y familias), perder ese relacionamiento es perder el valor de su organización.

Si por ejemplo, son 20 niños y niñas inscritos en la escuela o club de cualquier disciplina deportiva, ¿cuántos se siguen orientando con metodologías y didácticas virtuales o digitales? y los que no asisten, ¿por qué no lo logran?, ¿qué hace el organismo deportivo para propiciarlo y materializar el acompañamiento?. Es necesario que los equipos de entrenadores y demás profesionales se formen y cualifiquen en la metodologías y estrategias virtuales, cuanto antes lo hagan, mayor valor le otorgarán a su organización.

…analizar de forma responsable, creativa y propositiva las posibilidades, puede en cambio demostrar la seguridad y la confianza con la que trabajan los profesionales en el campo.

  1. Reinventarse las formas, las metodologías y las didácticas para la formación y el entrenamiento deportivo.

Se pueden romper esquemas, salirse de las prácticas tradicionales, apropiar estrategias e innovar con propuestas creativas puede mantener vigente su organización.

  1. Ampliar la oferta de servicios o productos, que complementen su portafolio y fortalezcan las acciones en contribución con sus propósitos misionales.

Si en su organismo se cuenta con profesionales del campo, cuáles son sus propuestas de innovación y diferenciación en el mercado, y como potenciar la oferta de nuevos productos y servicios. Ejemplos como conversatorios, concursos, retos, rutinas genuinas, planes de entrenamiento apropiados y continuados, generan mayor confianza.

  1. Proyectar de forma permanente y continuada una relación de seguridad y confianza, basados en el conocimiento y la experiencia.

Esta es la oportunidad para que los profesionales en el campo, demuestren a padres y madres de familia, el verdadero valor de su trabajo.

No se trata de limitar posibilidades y por el contrario, lo que ahora resulta como alternativa de innovación, en un mediano plazo será una inversión que puede fortalecer toda su estructura organizativa.

Mantenga vivo su organismo deportivo, contemple alternativas, motive a sus equipos de trabajo y procure siempre sostener diálogos de reflexión, participación, involucramiento y acción. Las recompensas por un trabajo profesional, llegarán como resultado de la acción.

Así que continuar, es la mejor opción.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *