Quindío se potencia en el judo con limitación visual

Foto / Suministrada / Bolívar 2019 / Juegos Paranacionales / Quindío

Desde hace varios años se vienen adelantando procesos de masificación, iniciación, formación y rendimiento deportivo para personas con discapacidad visual en el departamento cafetero. La Liga Quindiana de limitados visuales ha ido creciendo y su trabajo con el Fútbol, el Ajedrez y los Bolos ha ido en aumento.

Sim embargo, ha sido el Judo el deporte que más ha encontrado adeptos y el que ha dejado más logros deportivos.

“Los procesos que se llevan en la Liga son a nivel deportivo, se buscan muchachos que quieran hacer deporte, se les indican las modalidades deportivas que manejamos, en este caso fútbol, ajedrez, judo y bolos. Se estaba haciendo la convocatoria (antes de la cuarentena) para muchachos que quieran hacer natación pero a raiz del Coronavirus la tuvieron que parar” explicó Jasmin, presidente de la Liga.

Debido a la situación actual, los entrenadores debieron optar por hacer sus entrenamientos virtuales. “Lo muchachos están entrenando a través de audio videos, el entrenador da la pautas y ellos hacen esa práctica en casa con algún familiar que les ayude a realizar el ejercicio. Es de la única manera que podemos mantener el ritmo y no perder lo que se ha logrado con ellos hasta ahora. Esperando que esta situación mejore y puedan retomar la práctica física que es lo que más necesitan” explicó Jasmin.

Foto / Suministrado. Equipo de judo que viajó a Paranacionales 2019

En cuanto al Judo, su entrenador Juan Manuel González contó a este medio de comunicación que antes de la situación provocada por el COVID – 19, se llevaban grandes procesos de masificación, iniciación, formación y rendimiento. Obteniendo inclusive logros a nivel regional y dos medallas de bronce en los pasados Juegos Deportivos Paranacionales 2019.

Normalmente se adelantan actividades de masificación en la Institución Educativa Camilo Torres y se tenía equipo competitivo que entrenaba en el Coliseo del Café-

Igualmente se adelantan: “procesos de discapacidad cognitiva, chicos con Síndrome de Down, Autismo y Asperger en la fundación Abrazar” explicó el entrenador. Así mismo en la Fundación Quindiana de Atención Integral.

Con un aproximado de 40 a 45 deportistas, el Judo continúa potenciándose en el departamento y al igual que los otros deportes espera poder retomar cuando se permita. Por ahora, deportistas, entrenadores y dirigentes no descansan y continúan motivados en busca del mejor nivel.

“Hemos obtenido muy buenos logros. Poco pero lo suficiente para sacar a flote la Liga y hacernos visibles ante Indeportes” concluyó la presidenta de la Liga.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *