Ligas y clubes deportivos, a promover el desarrollo de la mujer en el deporte

...hay que recordar que otras disciplinas también le apuestan al desarrollo deportivo de la mujer...

Foto / Suministrada

Por estos tiempos, donde las jugadoras de fútbol han puesto en discusión los hechos de maltrato, abuso y violación de sus derechos en diferentes procesos deportivos de índole nacional e internacional, es necesario intentar reconocer el papel de la mujer en el deporte, por lo cual hay que recordar que otras disciplinas también le apuestan al desarrollo deportivo de la mujer: el Ciclismo, el Rugby, el Patinaje, la Gimnasia, el Tenis, Lacrosse; son disciplinas que le han brindado un espacio importante a la mujer de cara a su figura en la sociedad.

El deporte no es una práctica meramente masculina, y así se debe entender también desde los semilleros deportivos, ¿cuántas escuelas hay para los varones? Vs ¿cuantas escuelas hay para las mujeres?, esto en relación con diferentes manifestaciones que comprenden el ejercicio y la actividad física, no solamente desde el entorno competitivo masculino, porque no toda actividad se debe considerar deporte o competencia.

Las empresas de mercadeo deportivo, desde las que trabajan la indumentaria hasta las organizaciones caza talentos, ¿cuántos empresarios del fútbol femenino hay en Colombia?, ¿cuántos se interesan por consolidar la imagen de la mujer como una fuerza deportiva?, ¿cuántas vayas publicitarias enaltecen la labor de la deportista mujeres?

La estructura de la sociedad está hecha para que las mujeres terminen invisibilizadas y en desigualdad de condiciones, para que sus procesos sean menos vistosos con relación al género masculino, muchas veces impuestas por las dinámicas de consumo, por aquella idea que se ha cultivado desde los indicadores estadísticos, que señala al hombre como principal consumidor del espectáculo deportivo. Pero en el fondo, más que espectáculo el mundo deportivo puede ser visto desde el desarrollo de capacidades y virtudes humanas, y en este campo encajan perfectamente las mujeres.

El llamado también es necesario para los medios de comunicación, medios donde la mayor parte de contenido busca satisfacer la necesidades de información en los deportes más populares del mundo para los hombres.

Foto / Archivo. Fundación Universitaria del Área Andina, equipo Femenino.

En general, las redacciones siguen haciendo eco a la masculinidad, a la fuerza, a la condición inherente al ser hombre, al sentido competitivo de superioridad que acude en cada evento deportivo. La mujer sigue estando relegada, mostrándose como un género poco vistoso y más atractivo para la vista, relacionándose con los cánones de belleza, con la estética y hasta con la explotación de su sexualidad.

En Colombia, por cada 15 noticias que involucran a los hombres en el deporte, apenas se reporta un hecho donde las protagonistas son mujeres.

Las redacciones están volcadas a repetir el protagonismo del hombre, pese a que existen dinámicas en la Selección Colombia Femenina de Rugby, en la Selección Colombia Femenina de Fútbol, diferentes participaciones a nivel local e internacional que las involucran a ellas en múltiples disciplinas.

Es necesario que exista un interés por el deporte para ellas, que se creen más escuelas, que hayan profesionales que viren su mirada hacia la comprensión de lo que implica un enfoque de género, que el mercadeo deportivo las encuentre atractivas más allá de la estética, como por ejemplo desde la ciudadana o desde su referente como deportista, que los medios decidan cubrir sus actividades y promoverlas desde la sana apreciación por su condición humana. Así,  los ambientes se transformarán para darle mayor cabida a ellas y en mejores condiciones, en los diferentes sectores de la sociedad pueden ser más justos, equitativos, iguales, e incluyentes.

Una mujer que tiene más ofertas en cuanto a disciplinas deportivas, es una mujer que estará en igualdad de condiciones con los hombres.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *