Por segunda vez, Bolivia recibe los Juegos Suramericanos – ODESUR

Por segunda vez, Bolivia recibe los Juegos Suramericanos – ODESUR

Foto / Página oficial Juegos Suramericanos de Cochabamba.

En Cochabamba, Bolivia se realizarán desde el 26 de mayo hasta el 10 de junio, los Juegos Suramericanos – ODESUR, que hace parte del ciclo olímpico.

A tan solo 38 días de dar inicio a los Juegos Suramericanos, Bolivia se prepara para recibir a más de 1000 deportistas de los diferentes países que llegarán a Cochabamba, con la convicción de coronarse como campeones suramericanos. Dentro de toda esta delegación que aspiran sus cupos, los deportistas del Eje Cafetero, también siguen en la lucha por conseguir sus cupos, por eso hasta el momento, pocos son los que se han confirmado.

Por Risaralda, los clavadistas y además hermanos, Luis Felipe Uribe y Viviana Uribe, recientemente lograron confirmar su asistencia, ya que tuvieron muy buenos resultados en el Nacional Interclubes en Medellín, que se hizo en días pasados, lo que les permitió cupos para estar en Bolivia. De igual manera, la gimnasta Mariana Sánchez (que ya estuvo en los Juegos Bolivarianos en Santa Marta), también logró una casilla en Cochabamba, luego de su sobresaliente participación en el Campeonato Nacional que se realizó en Melgar, donde la gimnasta rítmica sumo 13 medallas en total.

Además de ellos, los arqueros Sara López, Camilo Cardona y José Carlos Ospina, también están fijos en sus participaciones en Bolivia, luego de estar en la Copa Mundo de China. Igualmente, se espera que deportistas como Jenny Marcela Arias, Jorge González, Daniel Zuluaga, Juliana Franco, Juliana Giraldo, entre otros, también logren llegar a Bolivia en sus diferentes disciplinas.

Fotos / Pablo Bohórquez. Deportistas del Eje Cafetero en Juegos Bolivarianos.

Por otra parte, Caldas por el momento cuanta con la participación asegurada de los triatlonistas Maira Alejandra Vargas y Eduardo Londoño, quienes en días pasados estuvieron en San Andrés donde confirmaron sus cupos. Se espera que Andrés Rendón, Carlos Ramírez, Diana Peñuela, Rafael Gutiérrez y Steven Ceballos, entre otros, repitan estancia luego de los Bolivarianos.

Por último, pero no menos importante, los representantes de Quindío, son pocos como ocurrió en los Bolivarianos, por ahora solo Maryuri Orozco es la más opcionada a estar en Cochabamba, aunque Gerard Nicolás Giraldo, Lina Raga, Clara Juliana Guerrero, siguen en la pugna por definir su presencia en Bolivia.

Cochabamba

Es catalogada como la tercera actual ciudad más importante económicamente que tiene Bolivia y ahora se prepara para ser la sede de la XI versión de los Juegos Suramericanos – ODESUR, segundo evento en importancia del ciclo olímpico, actualmente, tiene más de un millón de habitantes en su área metropolitana. Se dice que esta ciudad ha sido calificada siempre como la cuna o más bien semillero del deporte boliviano, ya que siempre ha aportado atletas en varias disciplinas.

Esta ciudad ha sido sede en diferentes momentos de eventos internacionales o nacionales, tales como ‘ruta a Bolivia’ y finales del torneo de la B del fútbol boliviano, atletismo, Vóley Playa y ahora nada más y nada menos que de los Juegos Suramericanos.

Foto / Página oficial Juegos Suramericanos de Cochabamba.

Para esta ocasión, los ilustres deportistas y la cantidad de visitantes y turistas, disfrutarán de más de 30 escenarios deportivos, donde el óseo y la disputa de las medallas, serán el centro de atracción. Además, por primera vez en la historia de estas justas, Bolivia innovó con la inclusión no solo de una mascota, sino de dos, que representan la esencia boliviana, ya que están en peligro de extinción, un Jaguar y un Oso Jukumarí, que se llamarán ‘Juki’ (Oso) y ‘Nuna’ (Jaguar).

Hay que mencionar que no será la primera vez que Cochabamba reciba estas justas, ya que en su primera versión en el año 1978, Cochabamba fue una de las subsedes de los Juegos que se realizaron en La Paz y Santa Cruz de la Sierra (otra subsede). Ahora Argentina por ejemplo, buscará revalidar en la tabla general de medallería, el primer lugar obtenido en los pasados Juegos Suramericanos que se hicieron en Santiago de Chile, donde lograron 2204 medallas en total. Colombia buscará mejorar su marca en tierra chilena, donde se lograron 1103 medallas en total, ocupando la cuarta casilla, detrás de Argentina, Brasil y Venezuela.

Foto / Página oficial Juegos Suramericanos de Cochabamba.

En total son 35, las disciplinas que entrarán en competencias, para los 14 países que llegarán a suelo boliviano, con el sueño de ser campeones Suramericanos, en donde serán 14 días de competencias, en 44 escenarios deportivos y 377 pruebas en total.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *