Pista atlética de Pereira, de la realidad al sueño efímero

Foto / Pablo Bohórquez. Antigua Pista de Atletismo del Hernán Ramírez Villegas.

Hace más de ocho años el Estadio Hernán Ramírez Villegas contaba con una gran pista atlética, pero debido a la realización del Mundial que se hizo en 2011, tuvo que desaparecer y ahora pasó a ser un sueño fugaz para los amantes del Atletismo.

Muchas han sido las idas y vueltas que se han hecho sobre la pista de Atletismo que se pide a gritos por parte de la Liga y los amantes a esta disciplina; pero por ahora son pocos los resultados y es más la frustración, insatisfacción y tristeza lo que se ha generado en la última década.

Con la realización y el júbilo por ser sede oficial de la Copa Mundial de la FIFA Sub 20 el país pasó a ser el centro de atracción en el año 2011 al recibir a los mejores futbolistas jóvenes de ese momento.

Entre los que estaban destacados jugadores como James Rodríguez, Luis Fernando Muriel, Antoine Griezman (francés), Coutinho (brasileño), entre muchos otros, que pasearon su talento incluso por la cancha de la capital risaraldense.

Para ese momento Pereira a pesar de contar con un escenario en buenas condiciones y una de las mejores pistas de Atletismo del país, fue elegida como una de las subsedes que recibiría el talento futbolístico.

Le puede interesar: Pista de Atletismo ¿qué puede hacer la administración municipal?

Pero para ello le fue sugerida la remodelación de varias de las instalaciones como el campo de juego, las tribunas, los camerinos, etc.

Además por recomendación expresa de la FIFA también se sugirió la eliminación completa de una de las joyas del Atletismo y donde muchos deportistas de Risaralda se formaron para ser figuras.

Una pista que incluso alcanzó a ser considerada como una de las mejores del país pasó a ser solo un efímero y fugaz recuerdo. Donde se habían acogido certámenes como el de la Liga de las Fuerzas Armadas que entre los 80 y 90 sirvió como base de la Selección Colombia que orientaba por ese entonces el estratega Gamboa.

A partir de allí y hasta la fecha, muchos han sido los llamados de atención que han solicitado los entes directamente afectados por no contar con una pista adecuada para sus entrenamientos y la formación de nuevos atletas.

Pero infortunadamente han sido muy pocas las respuestas por parte de los entes gubernamentales y nacionales que aunque se comprometieron con recuperarla todavía no ha sido posible.

Como si eso no fuera poco, lo más preocupante de todo es que Pereira por ahora se está quedando atrás entre los tres departamentos del Eje Cafetero en ese sentido.

En Armenia se cuenta con un escenario que aunque tiene algunas falencias sirve para potenciar el trabajo de sus profesionales mientras que Manizales actualmente trabaja en la adecuación de la pista atlética dentro del Estadio Palogrande y que avanza cerca del 35 por ciento.

Por eso desde la propia Liga Risaraldense de Atletismo han tomado la decisión de utilizar escenarios alternos como la UTP, el estadio de Santa Rosa o algunos otros, que aunque sirven para seguir trabajando no cumplen con los requerimientos internacionales de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Más allá de todo ese panorama hay que decir que la pista de Atletismo pasó de ser un orgullo, a ser un sueño frustrado que se troncó por otros intereses y que ahora nuevamente se pide a gritos.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *