Periodistas jóvenes aprenden de los periodistas experimentados

Periodistas jóvenes aprenden de los periodistas experimentados

Foto / Valentina Jiménez. Periodistas jóvenes aprenden de los periodistas experimentados

Semilleros Deportivos continúa con su ciclo de capacitaciones con el objetivo de mejorar sus procesos. En esta oportunidad, el reconocido periodista deportivo del Eje Cafetero, Hugo Ocampo Villegas, sorprendió a la sala de redacción en la tarde de miércoles. 

Por más de 40 años, Hugo Ocampo Villegas se ha dedicado a informar. Desde la radio y la prensa escrita como sus fuertes, ha construido una historia que es admirada por decenas de periodistas en la región.

Le puede interesar: ¿Qué es el buen periodismo?, la autocrítica y la reflexión en el ejercicio

El jefe de prensa de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura y Risaralda, no se guardó nada y compartió detalles de su recorrido con los asistentes. Entre los que se encuentran José Fernando Guapacha, periodista deportivo regional; Juan Sebastián Hernández, comunicador del sitio web www.deporterisaraldense.com, Valentina Jiménez, Pablo Bohórquez y Carlos Marín, colaboradores de www.semillerosdeportivos.com.

Por más de una hora y media las reflexiones de Villegas estuvieron marcadas por anécdotas, donde invita a los jóvenes periodistas a cualificarse, extender sus conocimientos a las nuevas narrativas y mantener una postura curiosa en la comunicación con las fuentes.

El recorrido de quien además es historiador del deporte en el país, se ha visto permeado por la pasión por los datos, un valor agregado que lo perfila como estadígrafo destacado; donde refiere que la información en datos hay que saberla usar. “No se publican datos que no tengan interés para la audiencia, hay que publicar datos que sean importantes para la gente. Porque la información no es de nosotros, es de la gente, nosotros hacemos el trabajo de recopilarla”, indicó.

El foco central de la capacitación motivó a escuchar al periodista hablar sobre cómo cubrir los Juegos Nacionales. Donde recomendó estar preparados con información en mano de cada uno de los atletas participantes, y visitar los alojamientos para encontrar historias, detalles que regularmente no se cuentan en el calor de la competencia o escenario deportivo; claro está, siempre respetando la privacidad de las misiones.

En la jornada, aprovechó para enviar un mensaje fundamental en tiempos donde la información transita a un ritmo vertiginoso, “no les dé miedo escribir largo”. Se presume que en estos tiempos detenerse a leer una crónica extensa es impensable ante el desparpajo de la producción en volumen.

Finalmente, Hugo Ocampo Villegas aconsejó a los comunicadores jóvenes acercarse a múltiples deportes, la labor de informar involucra la responsabilidad de ahondar en los conceptos para después informar a las audiencias. No se puede hablar de baloncesto sin saber del mismo.

Así pues, se sigue consolidando un espacio que pretende fomentar la preparación entre los periodistas deportivos en el Eje Cafetero, con invitados locales, regionales e internacionales.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *