¿Qué es el buen periodismo?, la autocrítica y la reflexión en el ejercicio

Charla sobre buen periodismo

Foto / Carlos Marín. Charla sobre buen periodismo

En el ciclo de capacitaciones y conferencias que realiza Semilleros Deportivos desde hace tres meses, se invitó al reconocido periodista, docente e investigador, Abelardo Gómez Molina, un referente que dejó cuestionamientos.

El periodista debe preguntarse a diario cómo está haciendo su ejercicio, cómo está respondiendo a la ética, así encausará esa responsabilidad que tiene con las audiencias.

“El buen periodismo es eso que usted hace y cuando termina se va tranquilo a dormir porque después se olvida”, la frase con la que cerró el conversatorio de este jueves en Pereira, que giró alrededor de lo que se considera como periodismo, cómo hacer buen periodismo y cómo las oportunidades de la era de internet transforman el panorama de manera constante.

El invitado de lujo, manifestó que el periodista deportivo no se puede convertir en ese comunicador egocéntrico y que tiene la última palabra; evitar creer que su concepto prima sobre los conceptos de los colegas. Hizo énfasis en no caer en la práctica de recibir dinero de las fuentes y dedicarse a una labor, o se es periodista o se es mánager deportivo.

Frecuentemente se confunden géneros periodísticos, como la noticia con el opinar; el saber formular un cuestionamiento y no convertirse en ese perfil que extorsiona a la fuente, al denunciarla y después recibirle dinero con pauta.

Asimismo compartió la preocupación al leer a Pereira como una ciudad que no tiene periodismo que escriba pensando en la ciudadanía, sino periodismo pensando en el poder. Una ciudad que carece de ejercicios que revaliden los principios fundamentales del oficio. La investigación, el criterio y la mística por lo que se hace.

Con este espacio, se compartieron miradas sobre la práctica y esa responsabilidad que tiene el comunicador de la que en ocasiones no es consciente, subestima el impacto que informar causa en las personas. Es decir, se requiere de una consciencia ética para emprender el camino, y una práctica que no esté apartada de la moral, para desarrollar mejor la tarea.

El valor de rescatar el camino que han trasegado los deportistas más allá de las medallas. No enaltecer y luego desprestigiar recorridos sin entender la dinámica de lo que se está produciendo, porque esto deslegitima la labor.

Finalmente abordó la situación del mercado laboral, donde el periodista no gana por lo que hace, sino por lo que otro cree que es justo. En Bogotá un editor con experiencia gana más $ 20 millones, en la región están ganando cerca de $ 2.500.000 y $ 3.000.000.  Lo que recae en que el periodista se ve obligado a buscar otros ingresos; pero siempre teniendo como presente que lo debe hacer apegado a la ética, quien no lo hace, no realiza un buen periodismo.

Así pues, Abelardo contagió a los asistentes, que también son periodistas, a seguir buscando la cualificación en su desarrollo como profesionales.

Frases que dejó el evento

“”Estas capacitaciones lideradas por Semilleros Deportivos, con voces autorizadas como la de Abelardo Gómez, generan profundas reflexiones sobre cómo estamos haciendo nuestro trabajo y, sobre todo, cómo nos ven desde afuera a los periodistas deportivos. Esas reflexiones no son otra cosa distinta que el ejercicio de pensar, y pensar -según el propio Abelardo Gómez-, es la génesis del buen periodismo”.
Mauricio Gómez Buriticá

“Los retos del periodismo deportivo son enormes. Uno de ellos es recuperar la credibilidad para informar objetivamente los eventos e historias de los deportistas, desde una óptica positiva y constructiva. Un espacio que nos abre las puertas para los periodistas de compartir y reflexionar el papel que ejercemos para construir una sociedad bien educada e informada”, Francisco Díaz, Fémina Fútbol.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 26 julio, 2019

    […] Le puede interesar: ¿Qué es el buen periodismo?, la autocrítica y la reflexión en el ejercicio […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *