Pereira y Armenia a mejorar para ser sede del Preolímpico 2020

Visita al estadio Centenario de Armenia para el Preolímpico 2020

Foto / Suministrada / durante la visita al estadio Centenario de Armenia para el Preolímpico 2020

La Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, que sigue estudiando las posibles sedes para el Preolímpico 2020, atendió el llamado del Eje Cafetero.

Aunque en las visitas realizadas este viernes y sábado no arrojaron indicios de si serán elegidas como sedes del evento en la categoría Sub 23, las sensaciones fueron positivas y entre la dirigencia deportiva existe confianza para dividir los grupos A- B entre Pereira y Armenia, pues son 10 selecciones las que buscarán cupo a Tokio 2020. El cuadrangular final se jugaría en Santander.

Es de resaltar que el Eje Cafetero fue sede del Mundial Sub 20 en el 2011, por lo que estos escenarios cumplen en su mayoría con la reglamentación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, aunque a los escenarios deportivos (Centenario de Armenia- Hernán Ramírez Villegas de Pereira) se deben adecuar en aspectos como la grama, la pintura y detalles menores.

Así se determinó después de la visita de Vladen Canales, inspector de campo chileno, e Iván Novela, miembro de la Conmebol. En Armenia estuvieron en el Bolo Club, estadio de La Tebaida, Club Campestre, el estadio Centenario y en varios hoteles. En Pereira visitaron el Club Campestre, la Universidad Tecnológica de Pereira, Parque Consotá, la sede de Sócrates Valencia, el estadio Mora Mora, el estadio Hernán Ramírez Villegas y varios hoteles.

Entre los detalles a calificar se tiene en cuenta el estado de los máximos escenarios, las canchas para los entrenamientos, los hoteles y las conexiones para las delegaciones.

 Visita al estadio Centenario de Armenia para el Preolímpico 2020

Foto / Suministrada / Visita al estadio de Armenia. Acompañada por Olga Lucía Fernández, Indeportes Quindío y Gustavo Moreno Jaramillo, referente del fútbol de este departamento.

Semilleros Deportivos habló con Arpidio Escobar, presidente de la Liga Risaraldense de Fútbol, quien estuvo acompañando la visita en Pereira. El dirigente expresó la necesidad que tiene el municipio de mejorar en infraestructura deportiva, pues ninguna de las canchas mostradas para los entrenamientos de las selecciones, cumplen con las condiciones.

“Mostramos cuatro campos de entrenamiento. Las canchas de Comfamiliar, Club Campestre, UTP y Mora Mora, la sede de Sócrates Valencia; todas las canchas con dificultades, corremos el riesgo de una descalificación. Y hay que tener en cuenta que no son canchas del municipio, son canchas privadass. Entonces deja una evidencia que en Pereira realmente no estamos tan bien en escenarios como se cree, hasta Armenia puede estar mejor”, expresó.

Lea también: El turismo, un activo para el deporte en el Eje Cafetero

Desde el organismo deportivo se estima que para hacer las mejoras necesarias en la capital risaraldense y poder cumplir con la expectativa de albergar un grupo del Preolímpico, se deben invertir de $ 2.000 a $ 3.000 millones.

Asimismo conoció este medio de comunicación que no solo se busca ser sede del Preolímpico, también que Pereira acoja partidos de la Copa América 2020, por ello es necesaria la inversión, pensando en el futuro de eventos deportivos de gran magnitud.

Para ello, expresa el mismo Arpidio Escobar: “Es necesario que por parte de la clase política también se haga Lobby. Lo que ha hecho muy bien Bucaramanga, el problema de Santander es que no tiene un estadio con tan buenas condiciones como Pereira y Armenia”.

En relación a los hoteles, la Conmebol pide que los cinco equipos se hospeden en hoteles de primera categoría y Pereira solo cumple con el Movich y el Sonesta. Armenia podría también tener mejores condiciones que Pereira en la materia.

En ese panorama, Pereira no tendría los cinco hoteles para los cinco equipos del grupo, por esto la calificación de la sede restaría puntos.

Las ventajas que tienen las dos ciudades cafeteras es la experiencia en la logística de grandes eventos. Los estadios de primera categoría y la conexión que existe, pues en razón de los desplazamientos a los árbitros no tendrían que trasladarse hasta Santander, estarían conectados por una carretera con trayecto de 45 minutos.

Es definitiva tanto Pereira como Armenia tienen las condiciones generales, pero requieren de modificaciones mínimas y de aspectos logísticos por cumplir. Se cree que la decisión final beneficiará a esta zona del país.

La decisión se dará a conocer a través de la Federación Colombiana de Fútbol en dos semanas.

Dato

Preocupa el estado de los gramados, tanto de Armenia como de Pereira para la organización del Preolímpico.

Con información de Carlos Villamil, Quindío*

 “Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *