Paula Medina, la perla risaraldense en el Iroman de Cartagena

Semilleros Deportivos / Paula Medina / Cartagena

Foto / Semilleros Deportivos / Paula Medina / Iroman 2019

La deportista trasplantada llegó a la heroica para pulir lo detalles previos a su presentación en la competencia, una de las más exigentes del mundo del Triatlón y que vivirá su tercera versión en la capital de Bolívar este domingo 1 de diciembre. 

Nacida en Bogotá, criada en Pereira y con corazón paisa, Paula Medina Gómez hace parte del joyero de esta competencia, pues allí participarán, además de triatletas convencionales, una serie de deportistas con condiciones especiales, la de ella, haber vivido un trasplante de corazón.

En el 2016, Medina Gómez tuvo la fortuna de recibir una donación de corazón después ser diagnosticada con Cardiopatía Dilatada, enfermedad a la que tuvo que sobreponerse. Según relata “Es lo mejor que me pudo haber pasado”, y cómo no si después de esto su corazón ha tenido mucha más fuerza para amar el deporte, pues siendo niña también practicó la Gimnasia y el Porrismo.

Semilleros Deportivos / Iroman / Cartagena / Paula Medina

Foto / Semilleros Deportivos / Paula Medina

Desde el 2017 ha logrado reconectarse con la actividad física. Sin perder los cuidados que debe tener una persona con algún trasplante de órgano, Paula ha sabido superar los obstáculos y hace parte de la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados, Acodet.

Siendo miembro de Acodet, suma tres eventos internacionales, los Juegos Latinoamericanos de Salta- Argentina 2018, Iroman 2018, y los Juegos Mundiales en Inglaterra 2019.

“La expectativa es buena, ya había tenido la oportunidad de participar el año pasado y ahora volvemos, queremos asumir el reto nuevamente. Yo amo las largas distancias, creo que las competencias de Natación son más de velocidad y me considero mejor en fondo. El año pasado estaba muy nerviosa porque era la primera vez que competía en fondo y era en aguas abiertas, tenía muchos nervios, decía- yo en qué me metí- pero lo fui terminando y lo logré hacer en una hora exacta”, compartió Paula Medina.

Inspiración

Su hermana falleció en un procedimiento de trasplante de órgano, ahora como deportista dedica sus triunfos a ella y este Iroman será una competencia donde intentará dejarlo todo. Con 31 años se ha puesto como meta llegar por debajo de los 50 minutos, pues en 2018 hizo una hora en la prueba de Natación.

“Es tener mucha cabeza, si tenemos un reto hay que afrontarlo y terminarlo porque la satisfacción es inmensa”, agregó Paula, que en su vitrina ya cuenta con dos medalla de oro, una de plata y una de bronce en los Juegos Latinoamericanos en Argentina 2018, y una medalla de bronce en los Juegos Mundiales, Inglaterra 2019.

Semilleros Deportivos / Juegos Nacionales / 2019 / Deportes / Iroman / Paula Medina / Cartagena

Foto / Semilleros Deportivos / Paula Medina / Iroman 2019

Iroman 2019

Cartagena de Indias nuevamente acoge esta carrera de Triatlón, será la tercera versión y tendrá cuota cafetera con Paula, que se resiste a sentirse de otros lugares diferentes a Risaralda.

La prueba la realizará con su compañera Tatiana Narváez, también trasplantada de hígado y quien hará el tramo de Ciclismo; por otro lado para complementar el trabajo en tierra estará Mónica, quien es donante de órgano.

“Con ‘Tati’ el año pasado hicimos el relevo, ella hizo el Atletismo y Alejandra que es la Team Mánager, no nos acompaña este año; pero nos acompaña Mónica Duarte, que es de Astellas y quien es donante. Con ellas tenemos buena comunicación, la idea es salir bien del agua y poderle pasar la prueba para terminar bien”, expresó Gómez.

Semilleros Deportivos / Paula Medina / Iroman 2019

Foto / Semilleros Deportivos / Paula Medina / Iroman 2019

Serán 2100 participantes de 47 países, que nadarán 1.9 kilómetros en la Bahía de las Ánimas; luego en Ciclismo desde el Centro de Convenciones, transitarán vía al mar por la carretera hacia Barranquilla, con un total de 90 kilómetros en circuito. Y se terminará en pedestre o Atletismo, con un recorrido de 13 millas, es decir, 21 kilómetros por la ciudad antigua.

La participación será patrocinada por Astellas, bajo la orientación de Acodet 

#YoSalvé55Vidas

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *