Liga de Patinaje atraviesa dificultades económicas en Cartagena

Liga Risaraldense de Patinaje atraviesa dificultades económicas en Cartagena

Foto / Suministrada

A solo unos días de competencia la delegación que representa al departamento que cumple 50 años en la presente vigencia, ya empieza a vivir las dificultades económicas en lo que significa participar de un evento de este tipo. El Campeonato Nacional Interligas de Patinaje de Velocidad en Cartagena y Arjona, Bolívar,  ha implicado retos extradeportivos.

Por: Carlos A. Marín

Este medio de comunicación conoció por una fuente que se encuentra en el departamento de Bolívar, que la realidad de los deportistas risaraldenses no es alentadora, ya que el tema de recursos económicos ha tocado el bolsillo.

Algunos tuvieron que cancelar sumas de dinero a la Federación Colombiana de Patinaje por obtener los carnets  y así poder competir, lo que ha significado una disminución en el presupuesto que llevaron para el campeonato.

La Liga Risaraldense de Patinaje se encargó de los costos de  inscripción de los nueve patinadores ante la Federación, de igual manera de los tiquetes aéreos de dos atletas que lograron cumplir con marcas exigidas en el selectivo departamental, es decir, siete de ellos tuvieron que viajar con recursos propios.

La liga, según información publicada por Semilleros Deportivos en días anteriores, también les ofreció uniformes de presentación y dos trusas de competencia.

Sin embargo una vez estando en el Interligas, han aparecido una serie de necesidades respecto a la alimentación, al hospedaje y condiciones como la de tener un entrenador designado, fisioterapeuta, médico; comodidades que tienen otras ligas deportivas.

“Hay delegaciones que tienen un bus alquilado para moverse en Cartagena. Ligas con inversión de hasta tres millones de pesos por deportista. Son otras condiciones y eso empieza a bajar el ánimo de la gente”, comentó la fuente.

Asimismo se conoció que patinadores locales han participado sin comer, sin desayunar, pues lo tiempos, los desplazamientos y hasta costos han complicado la experiencia.

Incluso médicos y fisioterapeutas de otras delegaciones se atreven a ayudar a los deportistas cafeteros, que como cualquier patinador que está inscrito en el evento, requiere de intervención.

Semilleros Deportivos se contactó con David Pulgarín, patinador de fondo, en la categoría Mayores, el representante de Risaralda manifestó lo siguiente: “las condiciones en las que nos hemos quedado no son las más apropiadas, porque estamos en un lugar sin aire acondicionado, los dos primeros días solo almorzábamos, ni desayunábamos ni comíamos….”

Foto / Suministrada

En lo deportivo Pulgarín comentó “La liga no nos dio ruedas, uno sin ruedas no puede avanzar bien, uno se desliza en la pista, entonces mis compañeros han sufrido caídas… mi mejor puesto fue 11 el primer día y pues me ha ido regular, sufrí una caída que me alejó del grupo en otra competencia”.

Los deportistas se están quedando en lugares diferentes de la ciudad amurallada, cuatro se están hospedando donde un familiar de uno de ellos, y el resto se encuentran en un hotel.

Se dice que pese a las dificultades, los jóvenes han intentado generar un buen ambiente dentro de la delegación, mostrando disposición a la hora de competir en cada prueba.

Semilleros se contactó con Alba Lid Arroyave, presidenta de la liga,  quien manifestó que las necesidades son muy evidentes estando allá “Logramos conseguir los recursos con los ránking que hicimos,  con el clasificatorio mismo; pero fue muy difícil porque casi no asistieron deportistas… para esta participación logramos pagar los tiquetes aéreos de dos niños, las inscripciones de todos, más los uniformes de presentación y de competencia, aquí en Cartagena nos encargamos de los almuerzos en los días de competencia; pero no tenemos más recursos, la liga no cuenta con más dinero para cubrir otras necesidades”, señaló.

La dirigente deportiva, agregó que está al pendiente de las necesidades de los jóvenes que están representando los colores de Risaralda “estamos aquí viviendo la experiencia y pensando qué podemos mejorar para no repetir, aunque en la liga falta más unión, que entre todos nos ayudemos”, puntualizó.

Como se había pronosticado un mes antes de llegar al Campeonato Nacional Interligas, los deportistas que viajaron debían encargarse del hospedaje, alimentación y hasta desplazamiento interno, realidad que no tienen que pasar otras ligas.

Finalmente tanto Pulgarín como Arroyave aluden a que pese a las dificultades, han logrado mantener un buen ambiente para que de esta participación solo queden aprendizajes.

Dato* La Liga Risaraldense de Patinaje todavía no ha podido hacer uso de recursos económicos del orden departamental porque no ha cumplido con documentación exigida por la Secretaría de Deportes, Recreación y Cultura de Risaralda. Según los nuevos miembros del órgano administrativo se está a la espera que Coldeportes avale la documentación presentada para legalizar los cargos, y así presentar los papeles exigidos al despacho de deportes.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *