Parkour: La gimnasia urbana que se toma el mundo.

Foto / Soho.com / Pavel Petkuns Campeón Mundial de Parkour

El parcour es una palabra francesa que significa recorrido; pero fue a finales de los años 80, precisamente en Francia, que un hombre llamado Raymond Belle, usó por primera vez el término “parkour” ahora con “K” para nombrar un estilo de entrenamiento que implicaba saltar, correr, escalar entre otras, en un ambiente natural.

Esta técnica proviene de un tipo de entrenamiento físico llamado “Método Natural” que Belle aprendió de su instructor Geroges Hébert, en la milicia francesa y que después perfeccionó. Sin embargo, fue David Belle, hijo de Raymon, y sus amigos quienes le dieron una real dimensión a esta actividad y la popularizaron a finales de la década de los 90; en parte, gracias a la película del 2001, dirigida por el francés Luc Besson en la cual ellos participaron.

Casi 30 años después de la aparición del Parkour, este sigue creciendo y llegando a más rincones del planeta. En ese recorrido llegó Manizales donde es practicado hace más de 15 años.

Semilleros Deportivos dialogó con Camilo Hernández o “Chamy” como es conocido, quien hace parte de Black Lemurs, un colectivo de jóvenes que practican esta disciplina y que existen hace casi 9 años.

Le puede interesar: Toros Salvajes, 10 años de Fútbol Americano en Manizales

Black Lemurs aún no es un club deportivo, estamos en ese trámite”, menciona Camilo, quién practica Parkour hace 14 años aproximadamente y que con la ayuda de sus amigos y del colectivo ha dado a conocer esta disciplina en la ciudad.

Foto / Suministrada

Hace unos años, se estableció un convenio con la Liga Caldense de Gimnasia para dar clases de este deporte y así establecer un semillero deportivo para toda la población.

“Llevamos 2 años dando clases con la Liga de Gimnasia. Los niños y jóvenes entre los  7 y 15 años son los más interesados, sin embargo el Parkour lo puede practicar cualquier persona” y agrega: “En la Liga se puede hacer la enseñanza de esta disciplina de forma correcta; allí contamos con el espacio y con elementos como las colchonetas que nos permiten hacerlo de forma segura”.

Según Camilo, muchas personas que se interesan por el deporte llegan con un concepto errado sobre este. La mayoría, piensan que es solo saltar paredes, pero esta es una disciplina física más compleja.

“Se debe fortalecer muy bien el cuerpo y la mente, no solo es saltar por saltar, en ese sentido la esencia del Parkour es ser y durar, ser fuerte para ser útil en la sociedad” puntualizó.

Los “traceurs”, como son llamados quienes practican el deporte y que tienen más experiencia, desarrollan su entrenamiento en la calle, sin día ni horario fijo. Allí realizan trabajos más enfocados en el fortalecimiento y en la técnica y no es tan pedagógico como el que realizan con los jóvenes en la Liga Caldense de Gimnasia.

Foto / Suministrada

El deporte ha crecido tanto, que ya existen acuerdos entre la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y la Federación Internacional de Parkour (FIP) para que este sea reconocido como una disciplina dentro de la gimnasia y pueda hacer parte de eventos mundiales y olímpicos.

Black Lemurs y el Parkour siguen creciendo. En días pasados, se inauguró en Manizales el primer parque de este deporte, con lo cual ya hay un sitio dedicado, exclusivamente, para su práctica en la ciudad.

Foto / Suministrada

Gracias a esta expansión, hoy no es raro ver jóvenes en parques y calles saltando muros, haciendo piruetas y esquivando obstáculos urbanos y todo gracias a un joven francés que tuvo un sueño hace 30 años.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *