“Para mí lo más importante es la familia y luego el deporte que es mi vida” dijo Yeison Morales

“Para mí, primero lo más importante es mi familia y luego el deporte que es mi vida” dijo Yeison Morales

Foto / Pablo Bohórquez

El fútbol de salón se volvió esencial en su vida, gracias al torneo profesional que se realiza a nivel nacional, se dio a conocer y muchos equipos lo han preguntado, pero es su familia la que se roba su mayor tiempo.

Por: Pablo Bohórquez

Quizás para muchos el nombre de Yeison Alberto Morales Arias, no sea muy conocido, pero para los amantes del fútbol de salón del país, es uno de los mejores jugadores que año tras año, muestra todo su talento en las canchas del país. Actualmente juega con Dosquebradas FS – Hacienda Vista Hermosa, lleva el número 10 en su camisa y es el capitán del equipo liderado por Carlos Tangarife y Julieta Castro quien es la delegada. Semilleros Deportivos habló con Yeison, en donde dejó al descubierto momentos que lo han marcado en su vida, sus inicios en el deporte, sus mayores sueños, su familia y lo que hace cuando no está entrenando o jugando con el equipo.

De sus primeros pasos en este deporte, Yeison recordó que “básicamente empecé en la época del colegio, cuando eso existía la Copa ‘R’ que la hacía una emisora, vi la convocatoria en el colegio (Manuel Elkin Patarroyo) que iban a sacar equipo, asistí y desde el 2007 más o menos, quedé en el equipo del colegio, a partir de ahí comenzó mi historia con el fútbol de salón”.

Foto / Pablo Bohórquez

Gracias a la Copa ‘R’, pudo jugar varios Intercolegiados y de a poco se fue abriendo su propio camino en este duro pero entretenido deporte “después de jugar esa Copa, se me abrieron varias puertas, por ejemplo, llegó la Selección Dosquebradas con la que fui campeón departamental, después llegué a Selección Risaralda, he podido ir a varios torneos nacionales y departamentales”, comentó el joven deportista.

Su principal mentor y guía en este mundo deportivo ha sido Carlos Tangarife, quien actualmente lo dirige en el equipo que representa el fútbol de salón dosquebradense “él siempre era el que me llevaba a entrenar, siempre me citaba, he estado a lo largo de todos estos años con él, además que él fue el que me impulsó a que me conocieran en el fútbol de salón”, puntualizó. Yeison lleva 7 años jugando el Torneo Profesional que se desarrolla a nivel nacional donde defendió los colores de Real Caldas, Pereira FS y ahora Dosquebradas FS “tengo la oportunidad gracias a Dios, de estar jugando este Torneo Profesional, estuve 4 años en Manizales con Real Caldas, en donde tuve la oportunidad de jugar una final, aunque por cosas del fútbol no se nos dio” y agregó “al torneo siguiente estuve también en semifinal, pero mi sueño primero, es quedar campeón de esta copa y segundo, llegar a una Selección Colombia”.

Foto / Pablo Bohórquez

Precisamente, haciendo referencia al sueño de vestir la tricolor a corto o mediano plazo, este destacado deportista dijo que “me imagino en un Mundial, alzando la copa y dándole el triunfo a Colombia”. Su vida no siempre giró en torno al fútbol de salón o también conocido como ‘micro’, ya que como él mismo lo contó “en el colegio entrené un año baloncesto, ensayé en esa disciplina y jugué incluso un intercolegiados, también practiqué fútbol y aún lo hago, antes cuando era más niño, comencé siendo lateral, cuando crecí pase a ser carrilero o media punta, pero nada se compara con el fútbol de salón la verdad”.

De allí, que el habilidoso jugador afirme que “para mí el fútbol de salón significa todo, mi vida, lo que siempre he practicado, lo que de una u otra forma me ha dado de comer, por eso a este deporte le debo todo”. Aunque no le gusta mucho describirse, se animó a destacar algunas cualidades que lo hacen sobresalir un poco más sobre el resto de jugadores “soy un jugador muy polifuncional, soy muy fuerte en marca, soy bueno en el uno contra uno, tengo liderazgo, no me gusta perder ni siquiera en un amistoso, además soy potente”, expresó.

Foto / Pablo Bohórquez

Por su temperamento y su liderazgo, Carlos Tangarife le designó la capitanía de su equipo “para mí es un orgullo llevar la cinta de capitán de Dosquebradas FS y le agradezco al profesor Carlos Tangarife por confiar en mí y ver que puedo ser un líder adentro de la cancha”, señaló quien porta la número 10 de su equipo. Pero aprovechó para reflejar el porqué del poco acompañamiento del público en los partidos aduciendo que “para muchos este deporte es muy poco reconocido, de hecho muchos desconocen que hay un equipo en Dosquebradas o que uno juega fútbol de salón, pero para mí el torneo profesional, me ha ayudado mucho para darme a conocer en el país y que muchísima gente sepa quién soy”.

Su talento es indiscutible y por eso algunos equipos han intentado hacerse con sus servicios, aunque hasta ahora, solo han sido intereses y así lo comentó “de varios equipos me han hecho propuestas para ir a jugar allá, el año pasado tuve una oferta de Pitalito, aunque me convenció más el proyecto de Caldas (llevaba 4 años jugando allá), porque siempre me ha gustado la disciplina con la que trabajan allá, también tuve oferta de Cafeteros de Armenia, de Caciques del Quindío, pero nada formal, solo eran interés y ya… ahora este año que salió el equipo acá de Dosquebradas, tomé la decisión de no seguir más en Caldas, porque quería jugar con mi departamento, sacarlo adelante y que se diera a conocer a nivel nacional”.

Foto / Pablo Bohórquez

Hay que decir que es la primera vez que Dosquebradas tiene un equipo a nivel profesional, ya que hasta el año pasado la ficha pertenecía a Pereira FS, quienes eras los anteriores dueños, incluso ese equipo pereirano en el 2015, estuvo a 2 puntos de clasificar a la siguiente fase, pero finalmente no se pudo. Como dato adicional hay que decir que en 2015, también consiguió ser el segundo goleador del torneo, en donde sus goles “siempre se los dedico a mi mamá y a mi hijo”, dijo.

Aparte de ser jugador profesional y dedicarse casi en un 100% a este deporte, Yeison Morales tiene una segunda faceta, la del diario vivir, se desempeña como comerciante y actualmente administra un local de tenis en el centro de Pereira, además de ser padre de familia y por eso no dudó en decir que “soy muy entregado a mi familia, los domingos son esenciales para dedicarlos a ellos, si ese día no estoy regularmente con el equipo profesional, estoy con mi familia y para nadie más, además soy una persona muy centrada en mi trabajo y en lo que hago, pero mi tiempo libre intento dedicárselo siempre a mi familia” y agregó “con ellos me gusta ir a cine, a fincas, pasear, salir a comer, etc.”.

Foto / Pablo Bohórquez. Yeison siempre está acompañado en los partidos por su familia.

La vida no ha sido fácil para Yeison, ya que cuando tenía 16 años el destino le tenía preparada un duro golpe y así lo recuerda “yo siempre he sentido pasión por lo que hago, por el fútbol de salón que es lo que practico, yo perdí a mi mamá cuando estaba muy joven, tal vez por eso, la vida me enseñó a madurar muy rápido, siempre he salido adelante, he conseguido mis cosas trabajando, hoy en día tengo un trabajo más estable y al fútbol de salón, que me sigue dando la oportunidad de seguir jugando”.

Por último, Yeison dejó un mensaje de agradecimiento a aquellos que de una u otra forma le ayudaron a salir adelante “para nadie es fácil, tenga la edad que tenga, perder el ser más importante de su vida (la mamá), para mí fue un golpe muy duro y muy difícil de superar, pero gracias a mi familia y mis amigos, nunca cogí malos pasos… uno de los valores que más me enseñó mi madre, era siempre echar para adelante y ahí mi familia y amigos me ayudaron a seguir con mis proyectos, con mi trabajo”.

Otros momentos de Yeison Morales durante el Torneo Profesional

Foto / Pablo Bohórquez

Foto / Pablo Bohórquez

Foto / Pablo Bohórquez

Foto / Pablo Bohórquez

Foto / Pablo Bohórquez

«Unidos Somos Más. Más Deporte. Más Región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Juan Carlos Giraldo Arias dice:

    Es un ejemplo de juventud, humildad, fuerza y especialmente de ganas de seguir adelante pese a las adversidades u obstaculos que se puedan presentar en el diario vivir… Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.