‘Pacto por una nueva era del futbolista risaraldense’ el novedoso convenio entre el Pereira y la Liga Risaraldense de Fútbol

Foto / Pablo Bohórquez

Después de mucho tiempo, el Deportivo Pereira le abre las puertas a la Liga Risaraldense de Fútbol para un convenio que consiste en acercar jugadores de los clubes a cualquier categoría del elenco profesional.

‘Pacto por una nueva era del futbolista risaraldense’, así fue llamado el nuevo acercamiento entre el Deportivo Pereira y la Liga Risaraldense de Fútbol que busca el trabajo mancomunado entre ambas entidades, para que los jugadores puedan tener nuevas y mejores posibilidades en el equipo que representa el fútbol del departamento en la élite profesional. Un convenio que si bien hace dos años se intentó hacer, sin mayores resultados y sí con muchas quejas de los clubes, ahora con la nueva dirigencia encabezada por Luis Felipe Eusse, quiere corregir lo que se hizo en el pasado y crear un mejor futuro que beneficie a ambas partes.

Un convenio que contempla seis puntos clave a la hora de llevarse a cabo:

  1. Los tipos de convenios: allí el Deportivo Pereira va a respetar todo el marco legal que hay en los procesos de formación de los futbolistas, que incluye pagar desde los 12 años los derechos de formación con su porcentaje debido, pagar los mecanismos de solidaridad cuando se hagan traspasos internacionales futuros y que esos convenios sean justos para ambas partes que en gran medida se usa el famoso 70 – 30 sobre los derechos económicos de una posible venta del jugador o beneficios que reciba el jugador por X o Y tipo de comercialización.
  2. Tiempos de veedurías: la idea es que los clubes afiliados a la Liga (Enero, Marzo – Abril, Junio – Julio y Noviembre – Diciembre), abran las puertas al Deportivo Pereira, para que cuatro veces al año, se pueda ir a observar jugadores con un comité especializado de siete personas que recientemente se formó al interior, que serán los encargados de mirar futuros talentos para poderlos traer a las divisiones menores y hacer el proceso de formación y proyección hacia el equipo profesional, eso incluye jugadores desde los 15 a los 23 años.
  3. Sistemas de reclutamiento: se comenzará primero con Pereira y luego el reto será abrirlo a los 14 municipios de Risaralda, es decir, serán dos ciclos de trabajo.
  4. Formación integral de profesionales: En este punto, la idea es formar íntegramente todas las fases que puede tener un futbolista y que puede tener una persona, es decir, la parte psicológica, la parte táctica, la parte técnica y la parte física, que se le van a desarrollar de muy buena manera, que incluye traer profesionales capacitados con una formación en nuestro país de calidad y en lo posible con formación internacional, que incluyen procesos de aula en las fuerzas básicas del equipo.
  5. Procesos de negociación: en este punto, Luis Felipe Eusse como nuevo Gerente Deportivo del Deportivo Pereira, se comprometió a tener la mayor transparencia posible, a trabajar con honestidad, integridad, todo por ver el futuro de los deportistas de esta región en lo más alto, por eso invitó a los clubes a creer en el proceso que ha comenzado una nueva era, donde la idea es que todos crezcan íntegramente y en el que ganen ambas partes.
  6. El nuevo convenio no es obligatorio: el club en consenso con la Liga Risaraldense de Fútbol, será el encargado de tomar la decisión si acoge o no este nuevo convenio con el Deportivo Pereira o si por el contrario, toman la decisión de mostrar los jugadores afuera.

Foto / Pablo Bohórquez

Con esto, la idea también incluye tener una nueva estructuración de las fuerzas básicas (Divisiones Menores) del Deportivo Pereira, que está basado en un proyecto pedagógico, metodológico y didáctico formativo, que va a permitir cualificar la formación de los canteranos, basados en un modelo en que se pretende institucionalizar un modelo de juego, donde en concertación con la Liga, se pueda tener una identidad de juego a nivel de formación no solo para jugadores, sino también para los formadores y entrenadores que se traigan, por lo que es un modelo parecido a los que manejan los grandes equipos de Europa.

Todo un reto que desde ya comienza su rodaje y que como dijo en charla con Semilleros Deportivos, el Presidente de la Liga Risaraldense de Fútbol, Arpidio Escobar “esto es un sueño de toda la vida, acá siempre ha existido un divorcio entre el fútbol aficionado y el equipo profesional, ahora con una nueva intención y sobre todo con el liderazgo del Director Deportivo del Deportivo Pereira, Luis Felipe Eusse, un pereirano que se ha formado muy bien en Argentina, pretendemos que esta brecha se cierre y lo que queremos es que los 53 clubes de la liga, en un acuerdo con el Deportivo Pereira, transparente, honesto, cumpliendo la ley y con unas condiciones de respeto, trabajen para el equipo profesional y que la primera opción de los futuros jugadores, sea el Deportivo Pereira y que allí sean profesionales”, puntualizó.

Foto / Pablo Bohórquez

De igual manera, el joven y nuevo dirigente del elenco matecaña, Luis Felipe Eusse, también en conversación con Semilleros Deportivos, dijo que “quiero que confíen en nosotros, porque a partir de ahora ha empezado una nueva era, en que los clubes van a crecer económica, política, socialmente o como quieran llamarlo y en esa medida, vamos a crecer nosotros como Deportivo Pereira, si ellos ganan nosotros también lo hacemos, por eso este pacto no es una obligación para nadie, es para el que lo quiera tomar, pero si deseo firmemente que nosotros seamos esa primera y única opción y que por medio de los acuerdos de negociación adquiridos a los que se lleguen de forma transparente, podamos tener una cohesión grupal por los deportistas risaraldenses”, precisó.

Foto / Pablo Bohórquez

Finalmente, hay que mencionar que el convenio que en un principio se planteó solo con la rama masculina, también se estudiará la posibilidad para la rama femenina, ya que para el 2020 la idea es tener un equipo profesional consolidado y para ello en 2019 la intención es tener un equipo sub 20 que servirá como proyección a ese torneo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *