Otra deportista de alto rendimiento que se va de Risaralda

Foto/Cortesia: Francisco Diaz Torres. Judith Cardona y Laura Cardozo. Campeonas nacionales ASCUN 2019

A Judith Cardona, la espigada jugadora risaraldense de Vóley Playa le sonrieron desde la montaña, y ahora todo su talento deportivo estará al servicio de la liga antioqueña de esta disciplina.

Ser campeona nacional de ASCUN 2018 y 2019, lograr un tercer lugar en los Juegos Centroamericanos Universitarios 2019, estar en la mira de Luis Alfonso Varela el entrenador nacional para integrar la principal nómina del país, y una formación deportiva privilegiada que se complementa con los 1,86 mts de estatura, no fueron argumentos suficientes para que en Risaralda se le ofrecieran mejores condiciones y la posibilidad de figurar en el plano nacional.

«… en estos momentos yo ya pertenezco a la Liga de Antioquia, ya hice el traspaso, ya pedí la carta de libertad, ya me la dieron y ya se la entregué al profesor Varela para que él hiciera el trámite allá…» comentó Judith Cardona a Semilleros Deportivos.

Llegó al voleibol por invitación del profesor Duberney Soto, hoy vicepresidente de la Liga Risaraldense de Voleibol y quien en su momento motivó a Judith para que se involucrara con más fuerza en esta disciplina. Pasó por procesos formativos con el proceso Vicente Pinillo, a quien le reconoce gran parte de lo que es hoy como deportista y como persona.

Campeonas Universitarias de voleibol playa 2019

En el 2018 se hizo campeona de los juegos universitarios ASCUN en Medellín, donde por supuesto no pasó desapercibida representando a la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas junto con su compañera Laura Cardozo, la misa dupla con la que repitió título en el 2019 en Barranquilla y con quien logró el complemento ideal para consolidarse, también con el apoyo de su entrenadora Maria Ximena Castaño.

Los años 2018 y 2019 fueron claves en Colombia porque trazaron el camino para que los deportistas en todas las disciplinas deportivas lograran su participación en diferentes eventos clasificatorios a nivel nacional y así conquistar su posibilidad de asistir a las justas deportivas más importantes del país, los Juegos Nacionales que se cumplieron a finales de noviembre del 2019 en Bolívar.

Foto / Suministrada. Judith Cardona y Laura Cardozo. Tercer lugar en los Juegos Centroamericanos Universitarios 2019.

Aunque Risaralda asistió a todos los eventos clasificatorios y logró cupo con una dupla masculina de Voley Playa, no sucedió los mismo con la dupla femenina, que no encontró el respaldo en el departamento. Situación algo extraña, a la que la misma liga no supo responder en su momento y ante tal situación, uno de los dirigentes solo acató a responder «…tengo que reconocer que fue un error…»

Y si que lo fue. No respaldar el entrenamiento y asistencia de Judith Cardona y Laura Cardozo a los clasificatorios nacionales, cerró la posibilidad de que Risaralda sumara una medalla más en las pasadas justas deportivas cumplidas en Bolívar, donde por supuesto, sí asistió la dupla masculina y que se debe mencionar, cumplió un papel protagónico.

Pero la experiencia no parece haber sido suficiente para aprender del  «..error..», porque pese a la situación de pandemia a la que se ha visto enfrentado el país y con ella todo el sector deporte durante este 2020, no se manifestaron intensiones para que esta dupla recibiera continuidad, y mucho menos para garantizar la permanencia de su talento en Risaralda.

Por fortuna sus proyectos de vida tienen camino, el de Laura Cardozo consolidarse como Médico ya egresada, quién hará su año rural en Santa María – Huila, mientras Judith Cardona continuará su formación en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Autónoma de las Américas, a partir del próximo año en Medellín,  ahora con una beca del 100% por el mérito deportivo que le permitirá seguir su formación profesional.

«… yo me iré para la liga de Antioquia a jugar con Antioquia claro y a prepararme para quedar en la Selección Colombia porque estoy preseleccionada, entonces deportivamente es eso… irme a jugar con Antioquia..» expresó Judith para Redes del Deporte en entrevista en vivo.

Foto/Suministrada. Judith Cardona. Campeona Nacional Juegos ASCUN 2019

La realidad actual es que Judith Cardona se va con toda su experiencia y talento deportivo para Antioquia, con una propuesta que respalda sus estudios de Medicina Veterinaria y Zootecnia, respalda su estancia en la ciudad de la eterna primavera, y además estará bajo las órdenes del mismo seleccionador nacional Luis Alfonso Varela que desde hace dos años le viene haciendo el guiño, admirando su juego, su actitud irreverente en la red, el desarrollo de su técnica y sin duda la actitud arrolladora que caracteriza esa casta de campeones.

«…nosotros lo asociamos con que el entrenador de la Selección Colombia es el mismo entrenador de la Selección Antioquia, entonces sí es una oportunidad para ella, …igual nosotros  el proceso femenino no lo teníamos tan estructurado… es una deportista hecha en Risaralda, pero cuando usted se hace adulto toma las decisiones y la verdad es que aquí la secretaría de deporte tiene una dinámica diferente… esperemos que con la llegada de Luis Eduardo Duque se de otra mirada…» comentó Duberney Soto, vice presidente de la Liga Risaraldense de Voleibol

Otro talento deportivo que migra de Risaralda y que se suma a los nombres conocidos de deportistas de alto rendimiento que han migrado, como es el caso de Juliana Franco quién a comienzos de este 2020 se vinculó con la Liga del Valle, o la misma Valentina Acosta de Tiro con Arco quien también se sumó a la liga antioqueña de su disciplina. Se escapan así los verdaderos talentos deportivos, sobre todo cuando los intereses no están puestos a su servicio y mucho menos al servicio de la ciudadanía.

A Judith no queda más que agradecerle por la honorable representación que hizo de nuestro deporte en cada uno de los ciclos y eventos del voley playa a los que asistió, vistiendo la institucionalidad de la región. Y sin duda, desearle los mayores éxitos en el sueño que otra liga espera poderle cumplir, porque en Risaralda nos quedamos cortos para apoyarla.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.