Natalia Vargas, un sueño que se forja en el Triatlón colombiano  

Semilleros Deportivos / Triatlón 2019

Foto / Semilleros Deportivos / Triatlón

La deportista que representa los colores del Quindío se postula como un relevo generacional, las credenciales las tiene y sus logros lo ratifican.

En la Playa de Manzanillo en Cartagena cumplió una de sus metas, competir en los XXI Juegos Deportivos Nacionales. Al lado de otras competidores mostró lo mejor de sí

Natalia Andrea Vargas Jiménez tiene 17 años y a su corta edad ya ha saboreado las mieles del deporte. En un mundo donde sus papás le inculcaron la importancia de la actividad física, se ha decidido por el Triatlón, disciplina que practica hace 24 meses.

Enamorada del arte, la lectura y el dibujo, reseña que el Quindío le ha abierto oportunidades para continuar creciendo como persona y como triatleta, pues en la Liga de Triatlón del Quindío le han dado el espaldarazo que necesita.

Empezó en el deporte a los cuatro años, sobre los seis ya estaba en las piscinas y no se le daba mal patinar, además ha practicado el Tenis de Campo y la Equitación, “Sin dejar de lado la Natación”, reseña.

Semilleros Deportivos / Natalia Andrea Vargas

Foto / Semilleros Deportivos / Natalia Vargas

Porque fue en el agua que descubrió sus virtudes. Y desde entonces no deja de hacerle guiños. A los 11 vivió sus primeras competencias, para luego mirar desde otro ángulo, buscar medirse a otras jóvenes. En la Natación tuvo participaciones en campeonatos nacionales, en Interligas, eventos federados donde siempre mostró la preparación que desde niña le permitió el deporte.

Luego experimentó el paso a paso con la bicicleta, interesándose por la técnica y el manejo de la misma. Con el caballo de hierro pudo sumar recorrido en carretera, en montaña hasta llega a coger medallas en torneos nacionales, en válidas, donde quedó de manifiesto su habilidad.

El Triatlón

“Hace dos años inicié con el Triatlón, básicamente lo inicié en Boyacá con bicicleta de Montaña”, explica Natalia. Fue en tierras boyacenses donde apreció esta práctica de resistencia física, justamente gracias a uno de sus entrenadores.

Su llegada a Armenia, donde su familia se trasladó por razones de trabajo, le permitió a Natalia encontrar un ambiente idóneo para el Triatlón. Con dos grandes referentes, Lina María Raga Prieto y Liliana Alejandra Raga; además de encontrar en Caldas, un departamento vecino, donde este deporte también es potencia.

Semilleros Deportivos / Natalia Vargas

Foto / Carlos Marín / Semilleros Deportivos

Allí cultivó más su amor por la Natación, el Ciclismo y el Atletismo, dejándose inclinar por completo por esa idea de representar al departamento en los Juegos Nacionales.

“Para mí es un honor poder representar al Quindío, porque me ha apoyado, me ha dado la confianza, el Quindío ha sido un departamento que me ha ofrecido grandes oportunidades, he conocido grandes personas”, agrega Vargas Jiménez.

La joven bogotana, con sentimiento quindiano, también manifiesta lo positivo que resulta tener como ejemplo a las hermanas Raga “Lina Raga, ella es como mi modelo a seguir, una excelente persona, una excelente deportista, al igual que su hermana. Han logrado grandes resultados”, adiciona.

Roma

Su padre tuvo un nuevo viaje de trabajo, esta vez a Italia. La llegada a Roma implicó alejarse del calor competitivo de Colombia y entrar al alto ambiente deportivo de Europa. En el Club Minerva Roma se mantuvo a tope, para que cuando se diera el regreso al país, pudiera conectarse de nuevo con el proceso, sin mayores dificultades.

Partió en febrero del 2019 y regresó en octubre, de inmediato fue incluida en el programa a Juegos Nacionales, como una carta para las competencias juveniles.

Juegos Nacionales 2019

En Cartagena vivió un momento diferente en su vida. Ingresó al selecto grupo de representantes del Quindío y pisó la arena de la Playa de Manzanillo con el número 86, diferenciándose de deportistas de Valle, Bogotá y Risaralda.

Semilleros Deportivos / Natalia Andrea Vargas

Foto / Semilleros Deportivos / Carlos Marín

“Son mis primeros juegos, fue una experiencia impresionante, me pude integrar a todas las chicas de mi categoría en una competencia que era de categoría abierta, de 16 años a 19, entonces poderme enfrentar a chicas mayores, es lo mejor, porque uno se puede medir y uno siempre va a quedar mejorar si compite con las mejores”, expresa.

Semilleros Deportivos / Natalia Andrea Vargas

Foto / Semilleros Deportivos / Carlos Marín

Medalla en los Supérate

El 15 de noviembre, precisamente después de salir de los Juegos Nacionales, afrontó el reto de la fase final de los Juegos Supérate en Boyacá.

En la competencia Súper Sprint Individual Femenina, se quedó con el metal de plata, entregándole al departamento que representa, una alegría más en las justas.

Semilleros Deportivos / Natalia Andrea Vargas

Foto / Suministrada

En Boyacá, se ubicó segunda después de María Alejandra Coral Mejía, la bogotana que también estuvo compitiendo a su lado en Cartagena, adhiriéndose así al entorno del Triatlón nacional.

Lo que viene

Natalia disfrutará de su graduación de bachillerato, y según ella buscará una mejor preparación para los Juegos Bolivarianos Junior, que tendrán lugar en Bolivia en el 2020, donde anhela conseguir el cupo en la Selección Colombia, marcar la ruta que la lleve a ser una deportista consagrada. Claro está, sin dejar de lado los objetivos específicos.

“Mi objetivo principal es poder seguir siendo una persona íntegra, ser un ejemplo a seguir para que jóvenes que vienen atrás, para que se animen a iniciar una vida deportiva que nos deja como principales cualidades la disciplina, la constancia, y la perseverancia en cualquier forma de vivir; también es un llamado de atención para que los familiares y los dirigentes apoyen el desarrollo de nuestra juventud, y se den cuenta que vale la pena darnos una oportunidad”, concluye Vargas Jiménez.

Semilleros Deportivos / Suministrada

Foto / Suministrada / Semilleros Deportivos

Agradecimientos  

Finalmente Natalia Andrea comparte agradecimientos, ya que es consciente que no se ha formado sola, varias personas han influido en su vida, desde sus familiares, hasta sus entrenadores.

Fausto Penagos- Entrenador de la Liga de Boyacá de Natación, Gustavo Penagos- Entrenador de Boyacá, (me inició en el Triatlón), Rubén Orozco, Viviana Carvajal y Hernán Bueno- Entrenadores del Quindío, Alfonso Rojas- Presidente de la Liga de Triatlón del Quindío, Marco Comotto, Massimiliano Biribo, Simone Di Giampaolo – entrenadores de La Minerva Roma (Italia).

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.