¡No estamos para hablar de deporte!

 

Hoy se cumplen nueve días de protestas en Colombia, en las que se han perdido más de 20 vidas, han quedado cientos de heridos y se han reportado 89 personas desaparecidas. Es un momento en el que el país se tiene que unir, apoyar, reflexionar, pero no hablar y mucho menos realizar eventos deportivos. 

Algunas disciplinas deportivas lo entendieron así por unos días, no por convicción, sino porque la presión de las multitudes no permitió que se realizaran algunas competencias que estaban programadas para esta semana. Casos como el fútbol, en el que los equipos que juegan torneos internacionales, tuvieron que afrontar sus partidos por fuera del país.  En la segunda división se modificaron fechas por préstamos de escenario, pero este jueves vuelven los compromisos. 

En baloncesto, la organización de la Liga Profesional tomó la decisión de cancelar las jornadas del martes 4 y miércoles 5 de mayo, porque la situación de orden público en la capital vallecaucana está delicada, sin embargo, creyeron que todo ya pasó y hoy regresan los juegos. Golf iba a haber en Risaralda, pero la fecha también fue reprogramada para otro momento. 

El tiro con arco fue una de las pocas disciplinas que siguió en pie con sus actividades, desde el martes 4 de mayo se realiza el Ranking Mundial y Panamericano Juvenil en Medellín, el cual irá hasta el próximo 9 del mismo mes. Las autoridades respetan los calendarios nacionales e internacionales, aunque se les olvida respetar el dolor patrio que hay en estos momentos. 

Foto/ Miguel Orozco/ Vuelta a Colombia Masculina etapa 7

Hoy Colombia no está para hablar de la realización de la Copa América, ni los Juegos Panamericanos de la Juventud, Mundial de Motonáutica o cualquier otro evento. Hoy el pensamiento tiene que ser solo uno y es el de unir el país. Es inaudito que mientras la ciudadanía pide explicaciones de los muertos, desaparecidos, heridos, etc; el presidente Iván Duque salga con esto:

«La Copa América se va a hacer en Colombia y Argentina, sería absurdo que no se jugara. En este año hemos dicho que estamos firmes y vinieron controversias. Hay que ver que la Eurocopa se jugará en los mismos tiempos con vacunas, burbujas sanitarias y demás«, indicó el mandatario. 

Ya habrá tiempo para realizar partidos, competencias, chequeos, debates deportivos y todo lo que quieran en torno a la actividad física. Pero hoy, el llamado es que se piense en construir país, en buscar una nueva realidad justa para todos y que no se le quite el foco a lo que está pasando en las calles. 

Si por esto que atraviesa la nación, no se puede ser sede de competencias internacionales, no habrá problema, el pueblo lo agradecerá, siempre y cuando no haya más muertos en una guerra que debe parar. Esta columna parece que no tuviera que ver con las disciplinas deportivas, pero si nos queremos volver a ver en un escenario, debemos hacer un alto en el camino y por un tiempo no hablar de deporte. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.