Natación risaraldense con altas expectativas para los Nacionales 2019

Natación risaraldense - Juegos Nacionales

Foto / Valentina Jiménez. Samir Franco, Sebastián Berrío, Jhonatan Idárraga, Laura Rengifo, Karol Sofía Santamaría, Juan Pablo Botero, David Arias y Sebastián Calle representarán a la Natación risaraldense en los Juegos Nacionales

A 22 días de las justas deportivas más importantes del país, la delegación que representará a Risaralda en la disciplina de Natación Carreras, se prepara intensamente para el certamen. Con la mentalidad ganadora, los nadadores se visualizan en el podio de los XXl Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019.

Actualmente, los nadadores están entrenando diario de lunes a sábado y dos días a la semana, entrenan en ambas jornadas; buscando siempre el más alto nivel.

La delegación risaraldense estará conformada por los juveniles Samir Junior Franco, Jhonatan Idárraga, Laura Rengifo, Karol Sofía Santamaría y Sebastián Calle. Y por los experimentados Juan Pablo Botero, David Arias y Sebastián Berrío. Todos ellos serán los encargados de portar los colores representativos del departamento y buscar la mejor ubicación en la clasificación de las diferentes pruebas. Orlando Gutierrez Acevedo será el entrenador que los guiará en las justas.

Mariana Loaiza, delegada que acompañará al selecto grupo en Bolívar, habló con Semilleros Deportivos acerca de las expectativas que se tienen. “Son muy altas, más aún porque no solamente llevamos el equipo de mayores si no que también llevamos una reserva deportiva de proyección muy buena, es excelente. Que son Laura, Karol, Samir, Jhonatan y Sebastián Calle. Las medallas que tenemos proyectadas y casi que en un 100% fijas son las de nuestros mayores: Juan Pablo, David y Sebastián Berrío. De ellos esperamos mucho y más porque la preparación ha sido demasiado exhaustiva” comentó.

Esto fue lo que respondió la Selección Risaralda de Natación de Carreras sobre su preparación y participación en los XXl Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019.

¿Cómo han vivido la preparación a Juegos?

David Arias: “Es una preparación muy fuerte. Llevamos todo el año enfocados en esta preparación para poder dar los mejores resultados para Risaralda en estos Juegos Nacionales”.

Juan Pablo Botero: “Estamos trabajando muy fuerte desde principio de año concentrados para alcanzar la meta”.

Laura Rengifo: “Estamos entrenando muy duro, muy fuerte, tenemos altas expectativas. Samir, Karol y yo esperamos hacer un entrenamiento en altura en Duitama, Boyacá para prepararnos mejor”.

¿Cómo han sentido el esfuerzo físico?

David Arias: “Es un esfuerzo al máximo siempre. La intensidad ahora está cambiando, entonces los entrenamientos son más fuertes. Buscamos asimilar lo que vamos a sentir en la competencia, entonces creemos que esto nos va a ayudar mucho para poder tener unos buenos resultados”.

Jhonatan Idárraga: “La verdad es que últimamente sí se ha sentido más cansancio, han estado más intensos todos los entrenamientos casi todos los días. Pero con una motivación muy grande para poder sacarla del estadio en Juegos Nacionales ya que es un torneo tan importante y dejar el nombre de Risaralda en alto”.

¿Cómo ha sido la preparación psicológica?

Sebastián Calle: “Esta preparación es muy importante porque no todo es físico. Si uno tiene una mente muy fuerte puede salir más fácil adelante. Entonces hay que tener muy claras las metas”.

Foto / Carlos Marín

¿Cuáles son los resultados que esperan obtener en Bolívar?

Sebastián Berrío: “El objetivo que nosotros nos hemos planteado, ha sido mejorar los resultados de los Juegos pasados, donde algunos compañeros obtuvieron oro y esperan mantener el título. En lo personal yo obtuve cinco medallas de plata en los pasados Juegos y mi objetivo será en estos Juegos en esas pruebas, tener las medalla de oro. En los tres relevos y en dos pruebas de combinado”.

Juan Pablo Botero: “Lo que queremos es mejorar la actuación de los Juegos pasados que nos fue muy bien. La idea es igualar o hacer algo mejor. Yo en lo personal estoy buscando un nuevo récord Nacional, en todas las pruebas que nade voy a buscar el oro. Eso es lo que podemos aportar ahora para el departamento”.

Karol Sofía Santamaría: “Ser medallista, ojalá sea de oro y bajar todas mis marcas”.

¿Qué se siente representar a Risaralda en la justas deportivas más importantes del país?

Laura Rengifo: “Es un gran reto porque es competir frente a grandes nadadores de muy alto nivel. Pero siempre con grandes expectativas y grandes metas”.

Samir Franco: “Yo pienso que para esto nos hemos preparado todo este tiempo, es lo que hemos soñado tanto todos estos años, querer participar en este torneo tan importante y con muchas ansias de hacer la mejor representación y dejar el departamento en alto”.

¿Qué va a marcar la diferencia entre la actuación de este año y la de hace cuatro años?

Juan Pablo Botero: “Yo creo que la actitud y las ganas. Ya somos cuatro años más maduros y con más experiencia, yo creo que todo eso cuenta, todo lo que hemos aprendido hasta ahora. Eso va a marcar la diferencia”.

De esta manera, la delegación departamental sigue construyendo el camino antes de llegar a los Juegos del Bicentenario, programados del 16 al 30 de noviembre, aunque Natación verá la acción después del 20 del mismo mes.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *