Campeón mundial de Boxeo, forja nuevos talentos

Foto / Pablo Bohórquez

Jud Franky Granada

Campeón mundial de Boxeo, forja nuevos talentos

Actualmente en la Liga Risaraldense de Boxeo, se encuentra una de las grandes glorias que ha tenido Risaralda, un Campeón Departamental con Medalla de Plata en Juegos Nacionales, Integrante de la Selección Colombia, Campeón Iberoamericano y Campeón Mundial del Consejo Universal de Boxeo, entre otros grandes logros. Luego del asesinato de su entrenador Ernesto Ruiz Saldarriaga, decidió cambiar su rumbo y ahora es entrenador y cazatalentos en esta disciplina.

Semilleros Deportivos habló con él de varios temas, entre los cuales se le consultó por la posibilidad de contar con un boxeador en los próximos Juegos Olímpicos – Tokio 2020.

Por: Pablo Bohórquez

¿Qué eventos nacionales e internacionales se vienen?

Nacionales, estamos trabajando mucho y muy duro para el campeonato que se viene en Barranquilla a mediados de noviembre, donde esperamos conseguir medallas en varones con Idier Palomeque y Mauricio García y a fin de año ratificar en el Campeonato Nacional Femenino que tenemos la mejor boxeadora del país con Jenny Marcela Arias. Internacionales, tenemos uno en Ecuador (Copa Colombia), donde estarán 12 países, estamos consiguiendo los recursos por medio de eventos acá en la Liga y así poder participar con los 3 boxeadores que le nombré anteriormente.

Finalizados los Juegos Olímpicos de Rio, donde a Colombia le fue muy bien en boxeo ¿Cómo cree que podemos mejorar en Risaralda para llegar a obtener un cupo en los siguientes justas deportivas en Tokio?

La verdad es muy difícil por lo que digo, faltan muchos recursos y apoyos, acá en la Liga tenemos a una chica Jenny Marcela Arias que estuvo en el Ciclo Olímpico, desafortunadamente tuvo un revés con Puerto Rico donde perdió, pero ya empezamos con ese proceso y creo que si seguimos con un apoyo más digno al deporte, nosotros podemos llegar a tener una mujer en los Juegos Olímpicos que sería un sueño que tenemos acá en la Liga y creo firmemente que se puede llegar a dar.

Entonces ¿Se podría decir que Jenny Marcela es la alternativa para representar a Risaralda en Tokio 2020?

Foto / Pablo Bohórquez

Nosotros le estamos apuntando a que ella llegue para Tokio 2020, inclusive estamos esperando que ratifique ahora en el mes de noviembre que es la campeona y de ahí ya ratificada su estancia de campeona, podría empezar con todo el Ciclo Olímpico en Enero del próximo año, vamos a tratar que ella también esté en los Juegos Bolivarianos que serán en Santa Martha y que siga para adelante porque nosotros tenemos metas y una de ellas es llevar esta chica a las olimpiadas y en esas estamos, que podemos fracasar es una posibilidad, pero se puede dar y para eso hay que tener visión y la de nosotros es conseguir un cupo con ella.

Usted habla de metas, aparte de esta con Jenny Marcela ¿Qué otras tienen en la Liga?

Tenemos varias, la más importante es que estamos trabajando con miras hacia los Juegos Nacionales de 2019 que van a ser en Bolívar, ya que son los juegos más importantes que hay en Colombia, pero para ello primero, estamos preparando otras competencias más cercanas, por ejemplo un Campeonato Nacional, donde tendremos a Idier Palomeque y Mauricio García, que son pelaos que tienen gran talento y un proceso muy bueno, estamos tratando que ellos lleguen bien fuertes a ese torneo y de ahí si pensar ya en los Juegos Nacionales, no estoy hablando de olimpiadas porque todo es un proceso, pero si estamos hablando que lleguen a un pódium en esos juegos.

De otro lado, ¿Cuál es el estado actual en que se encuentra la  infraestructura de la Liga?

Es buena, aunque en estos momentos hay una problemática con el Coliseo Menor ya que la cubierta del techo está muy deteriorada, por lo cual nos limita los entrenamientos, pero como la Liga en sí queda en la parte baja, podemos hacer un trabajo “normal”.

¿Hay apoyo de los entes gubernamentales en estos momentos con la Liga?

Bueno el apoyo de parte de la Gobernación hacia nosotros ha sido un poco limitado ya que no llegan los suficientes recursos para poder salir a los campeonatos con los muchachos, ahora por ejemplo tenemos un campeonato internacional y estamos buscando la manera de subsidiarlo, por eso nos toca realizar eventos y otras cosas para que todo salga bien y así poder viajar.

La infraestructura de la Liga ¿Han tenido conversaciones para mejorarlas?

Foto / Pablo Bohórquez

Si claro se han tenido, pero la verdad nosotros no estamos a disgusto con la que tenemos, nos parece que está bien situada en el Coliseo Menor, tenemos un espacio muy agradable para trabajar, de pronto por lo que la sede lleva más de 40 años y ya está vieja, necesitamos es que la mejoren aún más, por ejemplo, que haya una mejor estructura en la cúpula del techo y mejorar la iluminación, para poder seguir con un buen proceso.

DESTACADOS

Boxeadores para ponerle cuidado

Descripción

Mauricio García Tiene talento y sabe trabajar.
Idier Palomeque Participación en 3 Campeonatos Nacionales con buenos resultados
Jimmy García (Reservas Deportivas) Viene haciendo un trabajo muy bueno, tiene buen biotipo y buen peso.
Jenny Marcela Arias Prospecto para Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Campeona Nacional.
Johanna García Muestra muy buenas condiciones.

 

“En Colombia se podría decir que un Ranking de boxeo en la parte femenina se encuentra así: Tolima primera, Valle segunda y Risaralda se encuentra en el tercer puesto” Franky Granada.

“7, 8, 9 y 10 años es la edad perfecta para comenzar a practicar el boxeo” Franky Granada.

“Una de las grandes proyecciones que se tiene en la Liga es poder realizar un Campeonato Nacional en Pereira porque hay con que mostrar que en Risaralda hay mucho talento y lograr que el boxeo sea uno de los deportes más fuertes en el Departamento” Franky Granada.

En una radiografía de calificación de una escala de 1 a 10, el entrenador Franky Granda califica 3 puntos esenciales:

  1. Estado Actual de la Liga: 7 puntos
  2. Infraestructura: 7 puntos
  3. Apoyos 5 puntos
Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *