Mujeres, fútbol y barrismo, un espacio dedicado al feminismo

Foto/ Angie Daniela Valencia – Foro Mujeres, fútbol y barras – Festival Vaginas Ruidosas

El 19 y 20 de junio la Casa de la Cultura del barrio San José de la ciudad de Manizales, vibró al ritmo del Festival Vaginas Ruidosas Punk. Un espacio por y para mujeres y disidencias de género que buscan construir una sociedad más inclusiva, igualitaria y resistente. 

En medio del marco de Vaginas Ruidosas, once mujeres de colectivos y parches de diferentes barras de los equipos de Fútbol Profesional Colombiano debatieron sobre su rol, participación y procesos que han liderado en un espacio donde los hombres siempre han sido protagonistas.

El sábado 19 de junio a la 1:30p.m se abrió el 1er espacio de barrismo femenino en este festival que lleva 6 versiones a nivel nacional.

Con la presentación del espacio, Juliana Toro una de las coordinadoras del evento e integrante del parche Fortineras OC HNZ11, inició su intervención.

“Esta es la primera vez que Vaginas Ruidosas Punk tiene un espacio dedicado al fútbol y a las mujeres. Este festival tiene tres grandes líneas, la primera son las apuestas artísticas, la segunda las ferias, allí se visibilizan los emprendimientos y la tercera, que es la que nos compete en este momento, talleres y conversatorios”, explicó Juliana Toro.

Durante el foro, las mujeres tuvieron la oportunidad de contar de dónde venían, cómo está el proceso en las barras de las cuales hacen parte y cuáles son los ideales que buscan construir.

Foto/ Angie Daniela Valencia – Foro Mujeres, fútbol y barras – Festival Vaginas Ruidosas

Valentina Ramírez Giraldo, integrante del colectivo Viva la mujer que alienta, viva la mujer pereirana, contó desde su experiencia individual y proceso colectivo, cómo fue iniciar con la juntanza de las mujeres hinchas del Deportivo Pereira.

“Este colectivo surgió por un fuerte enfrentamiento entre los dos parches femeninos de Lobo Sur Pereira. Una vez nos cansamos de las peleas, las discordias y los malos entendidos e iniciamos a limar asperezas bajo un momento que se llama el Círculo de Lunas, allí empezamos a conocernos, a integrarnos y a pensarnos un espacios donde todas las hinchas del equipo pudieran estar seguras y aquí estamos”, comentó Valentina Ramírez. 

Además de ahondar en el inicio de sus parches y colectivos, se habló sobre el posicionamiento en las tribunas y las principales dificultades que han tenido en las mismas, pues la aceptación dentro de este espacio siempre ha sido un tema complicado y  donde las mujeres han tenido que ganarse su lugar.

La discordia entre las mismas mujeres fue un argumento en el cual muchas de las participantes se refirieron, ya que es esta la principal problemática que se ha tenido.

Foto/ Angie Daniela Valencia – Foro Mujeres, fútbol y barras – Festival Vaginas Ruidosas

Las mujeres, durante muchos años, ha desarrollado conductas machistas y cambiar “el chip es cuestión de un aprendizaje continúo. Caer, pararse, aprender y enseñar”, señaló Alejandra Alzate, integrante de Futboleras HNZ11.

Cuestionar el rol de la mujer dentro de la tribuna ha sido un arduo trabajo para quienes se sienten representadas y se catalogan como feministas. Un entorno futbolero y apasionado ha logrado unir ciertos grupos que luchan por tener voz y voto, y estas mujeres se han deconstruido para formar una sociedad donde puedan expresar sus gustos sin señalamientos.

“Nosotras como feministas y futboleras debemos plantear discusiones serias sobre el accionar de las barras, porque estas no son el mejor escenario para nosotras, pues desde la concepción de este termino (feminismo) una barra jerárquica no permite la horizontalidad y esa lógica se sigue replicando por todas las barras a nivel nacional”, recalcó Juliana Toro.

Foto/ Angie Daniela Valencia – Foro Mujeres, fútbol y barras – Festival Vaginas Ruidosas

Uno de los temas más importantes del foro, fue el futuro del fútbol femenino en Colombia y cómo se ha estado manejando a nivel regional, pues ninguno de los tres departamentos del Eje Cafetero (Quindío, Caldas, Risaralda) tiene representación en el Fútbol Profesional Femenino.

Además de ese debate se ahondó en el manejo de las ligas y la iniciativa en torneos y campeonatos que ayuden e incentive a las mujeres a jugar al fútbol.

El espacio terminó después de 2 horas donde se concluyó con el tema del Paro Nacional y los proyectos que vienen en este 2021 desde los colectivos y parches.

Participantes

  • Valentina Ramirez de Viva la mujer que alienta, viva la mujer pereirana (Deportivo Pereira, Pereira)
  • Karol Quirama de Barricada Antifa 1927 (América, Cali)
  • Adriana Cortés y Natali Puerto de Escuela de Mujeres La Caracola (Tunja)
  • Yesica Ortegón y Stefania Echeverry de Mujeres Los del Sur Manizales (Atlético Nacional, Manizales)
  • Luisa Mesa de Murgueras Feministas Antifacistas Brigada 11 (Once Caldas, Manizales)
  • Alejandra Alzate y Mariana Correa de Futboleras HNZ11 (Once Caldas, Manizales)
  • María José García y Juliana Toro de Fortineras OC HNZ11 (Once Caldas, Manizales)

“Unidos somos más. Más deporte, más región”  

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 11 de julio de 2021

    […] Leer más: Mujeres, fútbol y barrismo, un espacio dedicado al feminismo  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *