Muchas dudas con el fútbol femenino profesional del Eje Cafetero

Fútbol Femenino

Foto / Pablo Bohórquez. Fútbol femenino Deportivo Pereira VS Deportes Quindío

Deportivo Pereira es el único club que tiene la situación clara, saldrá. Once Caldas ha hecho trabajo y Deportes Quindío no apunta al tema.

Después que la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, publicara la fecha de inicio de la Liga Águila Femenina 2019 (segunda semana de julio), se vive con total hermetismo la posible salida a competencia del Once Caldas y Deportes Quindío, representativos de esta zona del país.

Este medio de comunicación consultó con seis fuentes de los tres departamentos sobre la viabilidad del proceso, donde solo una tuvo la claridad en ofrecer la información.

Deportivo Pereira

La escuadra matecaña no tiene dudas con el asunto, desde la institución risaraldense existe total disposición por comenzar el proyecto que le vida a la ilusión de las jóvenes futbolistas de la zona.

“La idea de nosotros es sacar un equipo con una base sub 20, en la que podamos reforzar con seis profesionales. Finalizando mayo, a principios de junio vamos a realizar las convocatorias, y este mes se elegirá el cuerpo técnico. Vamos a hacer un mes de pretemporada antes del inicio. Queremos dar todas las garantías, vamos a hacer un torneo digno, no queremos tomarlo como un torneo alterno; apreciamos y valoramos la inclusión de género en el deporte que todos queremos y amamos que es el fútbol… creemos que es hora que la liga profesional femenina no sea un torneo intermitente, sino que se quede permanente en nuestro país; nosotros no podemos ser ajenos a eso y estamos firmes”, expresó Luis Felipe Eusse Tangarife, director deportivo.

Los caminos orientan a que el entrenador de Jega Pereira, Eduardo Garzón, sea el entrenador principal de lo que sería la tercera participación de la escuadra pereirana en la Liga Águila Femenina.

En el 2018: Deportivo Pereira Femenino ganó y se consolida entre los líderes

Fútbol Femenino

Foto / Pablo Bohórquez

Once Caldas

Aunque en el 2018 el blanco de Manizales realizó veedurías y quedó con un registro de futbolistas de este departamento que podrían integrar la primera nómina, Semilleros Deportivos conoció que ese documento quedó sin validez, toda vez que informaron a las aspirantes las complejidades económicas que se tendrían para sacar el equipo a competencia.

Sin embargo, Once Caldas, como participante de un evento internacional (Sudamericana), tendría que hacerlo. Luego los amagues de acabar con la liga por parte de la dirigencia de la Dimayor, transformaron este panorama en un ambiente difuso para el primer semestre del 2019; pero ahora todo parece aclararse a favor de las atletas.

Las fuentes consultadas en la capital caldense apuntan a que sí habrá equipo, que sería manejado por manos femeninas, en lo que concierne a la parte administrativa.

En lo deportivo, los clubes llamados a liderar el proceso son Talentos Caldas, y Manizales Soccer Club, que son organismos que han venido poniendo la semilla del fútbol femenino en este departamento.

Deportes Quindío

Pese a que al interior del departamento cafetero se organizan campeonatos de fútbol femenino aficionado, y ante el antecedente de las dos participaciones del milagroso en dos versiones de la Liga Águila Femenina (2017-2018), el Deportes Quindío se muestra de espaldas al proyecto.

En contexto: Deportes Quindío Femenino se sacudió ante Atlético y ganó en su plaza

Las fuentes que ofrecieron la información en dicho departamento aluden a que desde el club profesional no se dan luces sobre la inscripción del mismo, que se tendría que realizar hasta el próximo 16 de mayo.

Varios de los promotores de este deporte en Quindío se han acercado a la dirigencia para dialogar sobre el tema, entre ellos Wilmer López, el último técnico de la escuadra. Los resultados de los acercamientos no han dejado más que dudas e incertidumbre.

Armenia no ha sido una plaza ajena al fútbol femenino. Por el contrario, existen voluntades para que salga a flote, pero requieren que desde el profesionalismo se motive a las deportistas que no solo integran clubes, sino que también tienen el deseo de representar al departamento en las diferentes selecciones.

De esta manera el fútbol femenino de la región vive los meses previos a lo que será la tercera edición de la competencia, que ya pone a soñar a las jóvenes que han decidido su camino por este deporte.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *