México quiere conquistar a Barranquilla en los XXIII Juegos Centroamericanos

Foto / Pablo Bohórquez

El país centroamericano, el último de sur a norte, el que linda con Estados Unidos, llegó con la delegación más numerosa  a la fiesta deportiva del Caribe y desde los primeros días busca sacar ventaja para así lograr el primer lugar en unas justas del Ciclo Olímpico. 

Aunque los mexicanos tienen especial respeto por el local, Colombia, dejan saber que vienen preparados para hacer una buena presentación, y así lo han realizado durante los primeros cinco días, donde ya tienen en el acumulado 133 medallas, en un registro que aumenta con el pasar de las horas y que podría cerrar superando el umbral de las 140 preseas este martes.

«Vamos conforme a lo proyectado, sabíamos que Colombia iba a estar con todo, yo creo que apenas van unos cuantos días, falta que despierte Cuba con el Atletismo, el Boxeo, así que ahora es importante que México y Colombia intenten sumar lo más posible», expresó Claudia Ruíz, jefe de prensa de la Federación Mexicana de Natación, y periodista de la agencia Atletas MX.

En 17 de las 50 disciplinas deportivas el país manito ha logrado medallas, lo que da cuenta del nivel de sus miembros en los Centroamericanos. Tiro Deportivo, Teakwondo, Remo, Natación y Levantamiento de Pesas, han sido los deportes que más metales le ha entregado a ese país.

Foto / Pablo Bohórquez

Natación ha sido la disciplina que más medallas le ha dejado a México hasta el momento, 29 que podrían ser más de 30 en los próximos días. Toda una especialidad para ellos en estas competencias.

Por su parte Levantamiento de Pesas, 14 medallas que suman al tablero general, con lo que el país se mantiene primero, a una diferencia considerable de su más fiel seguidor, Colombia, quien tendría ganar como mínimo 40 medallas en una jornada para alcanzarlo.

Sin embargo esto en cuestión de números, porque en talento ya Colombia entrará a reñir junto a Cuba por los primeros lugares, cuando Atletismo entre a la competencia oficial. Es decir, al quinto día de competencia, quien mejor rendimiento ha sacado de las pruebas ha sido el ‘manito’, pero vendrán ocasiones para la isla, y para el campeón de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia.

«Después que entre Cuba a competencia, hay expectativa que Colombia le gané el segundo lugar a México por estar en casa; pero se tiene un buen inicio, se han tenido medallas donde no se tenía previsto», agregó

Foto / Pablo Bohórquez

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), viene apoyando a los atletas mexicanos, lo que ha permitido que exista un desarrollo deportivo, pese a la crisis que está viviendo el país, según Ruíz. Esto ha brindado la posibilidad que el número de representantes del país sea alto en la versión XXIII de los juegos.

En los pasados Centroamericanos, celebrados en Veracruz, México 2014, fue Cuba el gran campeón, México subcampeón, Colombia ocupó la tercera posición y Venezuela la cuarta casilla.

AMBIENTE

Los deportistas han construido un ambiente ameno en previo, durante y después de las competencias, familiares, amigos, conocidos y miembros de la delegación han posado sus banderas en cada escenario deportivo donde compite el país. Luego con la mano el pecho, entonan con orgullo el himno mexicano.

Los periodistas que llegaron desde México también suman a las delegación, por lo menos 50 de ellos llegaron hasta Barranquilla para estar al tanto de lo que ocurre con sus deportistas.

Dato* El acumulado de medallas para México a lo largo de la historia de los juegos ha sido de 3537 metales. 

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.