Más que periodismo en los Juegos Panamericanos Junior

Foto/ Periodismo internacional – Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

“Me arden los pies, siento que caminé sobre braza ardiente, me duele la espalda y siento como el dedo índice de mi mano derecha se queda engatillada… ¡qué experiencia tan fabulosa!”, lunes 28 de noviembre, centro de medios.

Cuando inicié a estudiar periodismo en el 2011 no llegué a imaginar todo lo que podía aprender, o iba a enseñar; ni la cantidad de personas con las que me toparía a lo largo del camino.

Los I Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021, recibió más de 1000 periodistas de diferentes lugares del mundo y ha sido éste sitio donde me he sentido más cómoda y feliz realizando mi labor.

Leer más: El Eje Cafetero cerró la natación con 12 medallas 

Mi compañero de trabajo, Miguel Orozco y yo, en representación de Semilleros Deportivos, tuvimos la oportunidad de compartir historias y experiencias con varias personas que llegaron a cubrir su país y a los deportistas, que gracias a sus capacidades deportivas lograron estar en estas primeras justas.

Varios de ellos habían asistido a los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, 2019 y se conocían desde entonces, así pues, el colegaje ya venía de años atrás.

El cubrimiento, la difusión y la visibilidad que le dan a los determinados eventos es crucial para el desarrollo del deporte, es por esta razón que los periodistas y fotógrafos tienen un papel fundamental en los certámenes.

Foto/ Periodismo internacional – Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

Muchos se olvidan o dejan de lado todo el trabajo que se debe realizar, el peso de los bolsos y maletas que se deben cargar, las horas de sueño que no se vuelven a recuperar y este pequeño escrito es para ellos. Los que llegaron desde bien lejos a producir, disfrutar y conocer un poquito de Colombia.

  • Facundo Guzmán Álvarez, Uruguay

Foto/ Germán Dávila – Periodistas Juegos Panamericanos Junior 2021

Un caos lindo

Manos temblorosas y ojos encharcados, así estaba Facundo la noche del 30 de noviembre cuando, en los 200 metros combinado individual femenina en natación, Nicole Frank Rodríguez ganó la primera medalla de oro para Uruguay en los I Juegos Panamericanos Junior 2021.

Facu, el único periodista de Uruguay que estuvo en Cali por parte de la Secretaría Nacional del Deporte. Tiene 24 años de edad, estudió 5 años para ser abogado, hizo una tecnicatura en Marketing Político y en Comunicación Social, y aunque aún le falta tener el título oficial como periodista, es el director de Comunicaciones de la Secretaría.

«La cobertura que se puede realizar es minina, porque con una sola persona es muy complicado… El comienzo fue muy caótico, después la organización, los jóvenes y la delegación le cogieron el ritmo. Nosotros como prensa ya estamos disfrutando y los deportistas están contentos», explicó Facundo cuando iban 5 días de competencia.

Está orgulloso de ser parte del equipo deportivo de su país y hace énfasis en ¡Vamos Equipo!, un programa que promueve el desarrollo de las culturas deportivas locales a partir de la implementación de espacios de enseñanza vinculados al deporte, en dialogo con la comunidad y sus necesidad.

  • Cristian Mauricio González, Argentina

Foto/ Germán Dávila – Periodistas Juegos Panamericanos Junior 2021

Futuro

Viene desde ‘El fin de mundo’, Ushuaia, recorrió más 9.000 kilómetros para llegar hasta ‘La sucursal del cielo’. Podría ser comediante pero decidió de ser periodista. Gracioso, espontáneo y audaz. Le apasiona el balonmano y el baloncesto.

Ha seguido a toda la delegación Argentina en estos Panamericanos, pero realizó principal énfasis en Nicolás Rivero en levantamiento de pesas y Exequiel Tuya en Patinaje de velocidad, deportistas que vienen desde su provincia en Tierra del Fuego.

Cristian es periodista deportivo y trabaja para MZL Deportes. Pasa información todos los días y tiene gran experiencia en eventos internacionales.

En el 2013 estuvo en España en el Mundial de Balonmano, en 2017 volvió a territorio español a cubrir el Mundial de Futsal y el Final Four Champions League Basketball, y finalmente pasó por Perú para los Juegos Panamericanos del 2019.

Nunca había estado en el país cafetero. Le encantó la comida y amó los paisajes. Tiene una meta clara: seguir difundiendo información para el crecimiento del deporte argentino.

«Acá se está potenciando la idea de que los deportistas puedan tener un salto hacia adelante a través de lo que son los Suramericanos de la Juventud, los Panamericanos Junior y los Juegos Olímpicos de la Juventud. Queremos seguir difundiendo la mayor cantidad de deportes y deportistas, además de acompañarlos en sus competencias. Mi idea es estar en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario», dijo.

  • César Gómez Reina, México

Foto/ Angie Daniela Valencia – Periodistas Juegos Panamericanos Junior 2021

Audaz 

La capacidad de capturar los momentos que van muriendo la tiene él. Está en el momento indicado. No hace ruido, pasa desapercibido, su gorra negra y sus grandes lentes fotográficos se identifican desde lejos. Viene desde Querétaro, México y es hincha del Atlas.

Es fotógrafo oficial de estas justas y su recorrido en el mundo de la fotografía es gigante.

En esta travesía se acostaba a eso de las 3:00a.m y se levantaba a las 5:30a.m. Sin embargo, su energía no cambiaba. Siempre dispuesto, siempre atento.

Llegará a México, saludará a sus dos perritos y por supuesto, descansará en un par de días.

  • Michel Texier, Chile

Foto/ Cristian González – Periodistas Juegos Panamericanos Junior 2021

Antes, disfrutar. Durante, estrés. Después, fumar.

Barba larga y canosa, lentes oscuros y casi dos metros de altura, así es ‘el presidente’ apodo que le pusieron sus compañeros por la capacidad comunicativa que tiene.

Resalta entre la multitud. Fuerte, directo y espontáneo. Amante del atletismo y aunque suene extraño, del tabaco y el licor.

Llegó a los Juegos Panamericanos Junior 2021 con la delegación chilena de atletismo. Es psicólogo deportivo. Aunque no terminó su estudio en periodismo, lleva 25 años como empírico.

Desde el Valle del Cauca envía información a Alerta Noticias Valparaíso en Chile.

Tiene tres Juegos Olímpicos encima, Sídney 2000, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. A Tokio 2021 no pudo asistir por temas sanitarios del covid-19. Ha estado en 7 Juegos Panamericanos, ya no le intimida enfrentarse a este tipo de justas y le emociona recordar la cantidad de colegas que ha hecho gracias al deporte.

«Después de los Juegos tengo dos lindos eventos en Buenos Aires donde tengo que ir a fumar, cosa que no tiene nada que ver con deporte, estaré en Brasil visitando mi mujer y después de lleno con la selección chilena… Después se pasa bien», expuso mientras una sonrisa se dibujó en la cara.

Foto/ Periodismo internacional – Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

Leer más: La historia detrás de la medalla de Luis Miguel Quiñones 

En esta ocasión mencioné solo 4 hombres, pero allá fuimos muchísimos más: Erick Morales, Zoy Gutiérrez y Guillermo Villarreal de México. Bryan Jaimes, Colleen Jaimes y Germán Dávila de Cali, Paola Morales de Armenia, Valentina Rossi de Uruguay, Andrés Silva de Chile, Alondra Ñaupari de Perú, Constanza Mora de Bogotá… Gracias.

«Este pequeño recuento es para ustedes. Gracias por ser mis colegas y amigxs. Nos vemos en Santiago 2023».

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 15 de diciembre de 2021

    […] También puede leer: Más que periodismo en los Juegos Panamericanos Junior […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.