Reflexiones periodísticas al cubrir Juegos Panamericanos Junior, con miras a Juegos Nacionales 2023

Asistentes de Izquierda a derecha: John A. Bernal, Carlos Marín, Camila Masso, Andrea Mesa, Miguel Orozco, Pablo Bohórquez, Angie D. Valencia, Hadison Aguirre, Martías Escobar, Orlando Salazar.

Con la presencia de varios periodistas deportivos de Risaralda y el Eje Cafetero, y la ausencia de los organizadores de los Juegos Nacionales 2023, Semilleros Deportivos realizó el conversatorio para compartir las experiencias más significativas sobre el cubrimiento de los I Juegos Panamericanos Junior realizados en la ciudad de Cali y con miras a lo que serán las justas deportivas nacionales 2023.

El cubrimiento de los Juegos Panamericanos Junior por parte de Angie Daniela Valencia y Miguel Alejandro Orozco Naranjo, dejó varios aprendizajes, siendo una experiencia internacional  tanto para deportistas como para periodistas; con el sentir pedagógico que hace parte de su razón de ser, se generó este espacio, donde las reflexiones se complementaron con la experiencia también vivida por periodistas como Carlos Marín y Pablo Bohórquez, quienes también aportaron desde su mirada, y donde además surgieron inquietudes con miras a lo que será la realización de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023.

“No tenemos la fuerza para mostrar que es necesario tener una Jefatura de Prensa de los Juegos Nacionales, deberíamos tener información a la mano y no esperar al 2023”

…una idea generalizada de los asistentes, quienes sin duda manifestaron su preocupación por las justas del 2023. La realización de este evento es una gran responsabilidad que como región se debe asumir y que a la fecha, no hay evidencias de avances significativos. O por lo menos no han sido compartidos con la prensa ¿quién conoce los avances?

¿Por qué cubrir unos juegos multideportivos de este tipo?

El periodismo deportivo debe estar en constante retroalimentación y cuestionamientos frente a la labor realizada, sin duda hay muchas razones para cubrir un evento multideportivo de este nivel:

  • Nos dimos cuenta que no tenemos todas las herramientas para cubrir un evento de esta talla. Aunque se logró un gran ejercicio y unas fotografías memorables, el cubrimiento de un evento deportivo se debe realizar con antelación.
  • La gran importancia fue visibilizar a nuestros deportistas, los 25 que representaron a Colombia desde el Eje Cafetero.
  • La presencia de los medios de comunicación no solo cumple el papel de enorgullecer al deportista, también le hace sentir compromiso al pensar que sus resultados con medallas o sin ellas, serán visibilizados.
  • Los deportistas agradecen, independientemente de si su resultado es un triunfo o una derrota, el ver periodistas y medios de comunicación de la región, es apreciado por ellos.
  • Cubrir un evento es un servicio social, se debe pensar la posición del periodista deportivo más allá del Deportivo Pereira o del fútbol profesional. Hay muchos deportes que merecen ser dados a conocer.
  • La sociedad en la que vivimos está necesitando referentes positivos. Se necesita salir del mundo tan convulso en el que se vive, escuchar algo más allá de la corrupción o la violencia por citar algunos temas. Cuando los medios de comunicación muestran por ejemplo a la atleta Angie Melissa Palacios, se ve un referente positivo real.

Conversatorio: El sentido de cubrir los I Juegos Panamericanos Junior

Expectativas Vs realidades frente a cubrir los Juegos Panamericanos

Miguel Orozco mostró abiertamente su satisfacción al haber podido asistir por primera vez a un evento internacional “me sentía en Disney World” ¿qué significa estar en Disney para un periodista deportivo?

Muchos factores entran en escena, no solo el contexto deportivo como tal y pensar que están los mejores deportistas de cada disciplina, sino todos los factores logísticos que hacen grande al evento y en este sentido, entró a la conversación la organización de los Juegos Nacionales 2023. ¿Cuántos periodistas sentirán que es un evento deportivo que supera sus expectativas?

  • Es importante que la organización de Juegos Nacionales piense no solo en el bienestar de los deportistas sino en el de los periodistas locales y nacionales  – un reto grande es el tema de transporte para periodistas, asegurando la llegada a tiempo a los diferentes escenarios. En los I Juegos Panamericanos se contó con este aporte que sin duda fue un factor determinante para garantizar el cubrimiento, aunque con detalles por mejorar.
  • Los Juegos Panamericanos contaron con un gran Centro de Medios que contaba con todas las comodidades: herramientas tecnológicas, conectividad y alimentación disponible sin costo; sin embargo, no todos los escenarios tenían lugares destinados para la prensa y que cumpliera con los mínimos, especialmente de conectividad a internet.
  • Los aspectos de buena conexión a internet, alimentación, transporte y flujo de información clara, oportuna y pertinente, ademas de la coordinación con el cuerpo de voluntarios y la disposición de una página web, cobran relevancia para dar nivel y optimización al ejercicio periodístico.
  • En los Juegos Nacionales 2023, la prensa debería tener voz en el tema de escenarios, en la experiencia de Cali, hubo muchos que carecían de adecuada iluminación, esto debe ser tenido en cuenta en esa lista de chequeo que la organización de un certamen multideportivo debe realizar.
  • El personal  logística debe reconocer y dar prioridad a la prensa para garantizar que tengan una buena ubicación y un acceso sin restricciones de parte de los organizadores o voluntarios. En muchos escenarios los voluntarios dilatan el ingreso de la prensa.

Foto/ Angie Daniela Valencia – Periodistas Juegos Panamericanos Junior 2021

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de cubrir unos juegos multideportivos?

  • Los juegos no empiezan el día de la inauguración, ni el día de las competencias. Realmente empiezan varios meses, si se quiere años antes en el proceso de información y verificación, el ejercicio periodístico en este tipo de eventos requiere una buena planeación, cronogramas a tiempo, haciendo un derrotero, organizando toda la labor para asegurar el cumplimiento del objetivo principal ¿Para qué cubrir el evento?

El periodista también debe tener inteligencia emocional para acompañar al deportista, sobre todo leyendo el entorno y los momentos de derrota ¿Cómo abordar a un deportista que no cumple su objetivo y está derrumbado?

El periodista se debe preparar psicológicamente también, porque es difícil dejar de lado los sentimientos que afloran en un momento crucial. Es bueno también pensar que el periodista siente y vibra con los deportistas, hace parte de su humanidad

  • El periodista se tiene que preparar, debe conocer las disciplinas y la particularidad de cada una, sus lenguajes, métodos de calificación, criterios. También conocer el trasfondo de cada deportista, sus historias, lo realizado en todo su trayecto, incluso, temas familiares. Esto nutre las notas emitidas más allá de hablar de un resultado.

Situaciones o momentos de asombro vividos en el cubrimiento

  • El solo hecho de tener una acreditación genera un cumulo de emociones. Asombroso también encontrar a tantas personas “reconocidas” que se encuentran en el camino.
  • Momentos difíciles: enfrentar la derrota de los deportistas, las frustraciones y el dolor ante la expectativa que no se cumple.

La experiencia más allá de las medallas

  • Seguir soñando y seguir apoyando al deportista: contando sus historias y visibilizándolos.

Queda una responsabilidad de unirnos como periodistas no solo para evidenciar las falencias sino también para preveer acciones de mejora.

  • Quienes van a asistir a Juegos Nacionales son deportistas que dan la vida por una medalla, ¿dónde queda el reconocimiento para los nuestros? ¿Qué valor le damos a una medalla de oro?
  • Importante el referente periodístico (colegas) que se encuentra en eventos de este tipo: experiencia, consejos, lineamientos, para los periodistas que apenas están iniciando su camino y trabajo en red.

Conclusiones

En los I Juegos Panamericanos Junior se vieron escenarios hermosos y bien dotados, queda una inmensa preocupación frente a los escenarios locales con miras a los Juegos Nacionales, donde precisamente hay gran hermetismo con la prensa. Pregunta coloquial ¿Con qué vamos a salir?

A la fecha no hay una jefatura de prensa para Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023, se realizan reuniones (ya son cinco comités organizadores cumplidos en el eje Cafetero) y la prensa no es convocada ni puede ingresar a las reuniones, según los estamentos nacionales porque en dichos encuentros se toman decisiones «ejecutivas», esto impide totalmente el desarrollo de un ejercicio periodístico libre que logre evidenciar las falencias y alertar, hacer seguimiento y verificación. Y por esta razón, no hay credibilidad en el proceso por parte de la prensa.

Luego de la experiencia en los I Juegos Panamericanos Junior, queda un cumulo de aprendizajes significativos a nivel personal y como medios de comunicación, pero también queda el sinsabor de sentir unos Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023 muy lejanos de ofrecer una buena experiencia para la prensa regional y nacional, que permita el reconocimiento del Eje Cafetero como una región deportiva, que piensa en el bienestar de sus deportistas con escenarios dignos y aptos para el ejercicio de la prensa, con acceso libre a la información, que precisamente requiere seguir haciendo pedagogía frente al ejercicio periodístico.

Unas justas nacionales deben involucrar a todas las partes, ¿quiénes serán los protagonistas?

Es necesario generar un diálogo constructivo con las federaciones deportivas, los organismos públicos y privados y los mandatarios, deportistas, dirigentes, técnicos y por supuesto los medios de comunicación. Hoy, la prensa se siente muy lejos de esto, y es que dos años parecen mucho, pero están a la vuelta de la esquina.

También puede leer: Más que periodismo en los Juegos Panamericanos Junior

Lea sobre: Colombia finalizó segundo en los I Juegos Panamericanos Junior

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.