Colombia finalizó segundo en los I Juegos Panamericanos Junior

Foto/ Miguel Orozco

Con una ceremonia de clausura en el velódromo Alcides Nieto, finalizó la primera versión de los Juegos Panamericanos Junior. En las justas que acogió Cali, con los mejores deportistas del continente menores de 23 años, la delegación colombiana ocupó la segunda casilla del medallero general.

Con 48 medallas de oro, 34 de plata y 36 de bronce, el equipo colombiano de 376 deportistas, culminó su participación como local. Deportes como patinaje, ciclismo de pista y levantamiento de pesas, fueron los que más alegrías le entregaron al público cafetero.

Leer más: Laura Sophya Pescador le dio la última medalla al Eje Cafetero 

«Quiero agradecerle a todos por permitir que Cali realizara este evento. Desde las máximas autoridades hasta los voluntarios porque entre todos pudimos sacar estas justas adelante. Quedamos en la historia por ser la primera sede de los Juegos Panamericanos. Los deportistas serán recordados por haber pasado por acá y sé que los veremos en los mejores eventos del mundo», dijo Baltazar Medina, presidente del Comité Organizador

Por el Eje Cafetero estuvieron participando 25 deportistas en siete disciplinas deportivas y cuatro entrenadores. La delegación cafetera consiguió un total de 13 medallas con dos oros, cuatro platas y siete bronces. Los deportistas con más preseas fueron los de natación, pero las pesas fueron las que entregaron los dos oros con Quiñones y Martínez.

Foto/ Angie Daniela Valencia – I Juegos Panamericanos Junior – Ciclismo de pista

Caldas fue el departamento con más preseas, logró 10 en tres deportes (natación, levantamiento de pesas y karate). Luego apareció Risaralda con dos medallas en dos disciplinas deportivas (atletismo, además halterofilia) y finalizó Quindío con una plata en atletismo.

«Aquí está la representación de América, del esfuerzo con el que se practica el deporte en nuestro continente, ellos son el presente y el futuro. Cumplimos con las expectativas, nos reencontramos, dimos cultura y fuimos el evento internacional más grande en América, luego de haber estado encerrados por pandemia. Seremos el espejo de próximas organizaciones», indicó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Foto/ Angie Daniela Valencia – I Juegos Panamericanos Junior – Balonmano

Los atletas más destacados de los Juegos fueron los nadadores de Brasil Stephanie Baludccini, quien logró siete oros, Ana Carolina Vieira con cinco oros y una plata. Además Breno Martins con cinco oros y una plata. Los colombianos más destacados fueron la patinadora Lina Hernández con tres oros y una plata. Igualmente, el ciclista de pista Cristian Ortega con tres metales dorados.

El gran ganador de las justas fue Brasil que tuvo un total de 163 medallas que se dividieron en 59 oros, 49 platas y 55 bronces. Por su parte, en el tercer puesto terminó Estados Unidos con 47 oros, 29 platas y 38 bronces. La delegación que alcanzó más preseas totales, fue México con 172.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 15 de diciembre de 2021

    […] Lea sobre: Colombia finalizó segundo en los I Juegos Panamericanos Junior […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *