Manizales recibió lo mejor del Ajedrez en sus 172 años

Foto/ Suministrada por la organización del evento.

Entre el 14 y el 18 de octubre la capital caldense fue testigo del Torneo Internacional de las Américas de Ajedrez, que contó con la presencia de jugadores de ocho países. Al final fueron los colombianos los que dominaron en el evento que reunió a tres categorías. 

La sede de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, fue el escenario propicio para que los cerca de 200 ajedrecistas se reunieran a competir en la modalidad clásica de este deporte. Las categorías fueron novatos (Sub 1700), aficionados (Sub 2000) y magistral (más de 2000). 

“Quedamos muy contentos con el evento, cumplimos expectativas en el nivel del torneo en las tres categorías. Tuvimos un gran apoyo por parte de los patrocinadores y esto nos impulsa con el objetivo de revivir el torneo de la Feria de Manizales, que es el más antiguo del país”, expresó Andrés Felipe Salazar, miembro de la organización del evento.

El formato que se utilizó fue el absoluto, en el que se enfrentaron hombres y mujeres en cada una de las categorías. El sistema de juego fue el conocido como suizo, en el que en las primeras rondas los mejores clasificados se midieron a los de más bajo ranking. Esto con el fin, que en las últimas partidas se vivieran los mejores enfrentamientos del torneo.

Lea además: Pereira recibe el Torneo Internacional de Tenis en Silla de Ruedas Ganbare Open

Foto/ Suministrada por la organización del evento.

Al final hicieron presencia jugadores de ocho países diferentes, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Perú, Guatemala, México, Puerto Rico, Ecuador y Colombia. El ganador en la categoría de maestros fue el colombiano Santiago Ávila, un juvenil con experiencia internacional, quien además representará al país en las próximas olimpiadas. 

En los juveniles (Sub 1700) el mejor fue el colombiano Edgar Alex Muñoz y en los aficionados (Sub 2000), el ganador fue el también el colombiano Jorge Esteban Tobar. La bolsa de premios de estas categorías fue de $3 millones de pesos, mientras que para la de maestros fue de $5 millones 200 mil pesos. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.