«Lo más importante no son los títulos, sino disfrutar lo que se hace», Rigoberto Urán

Rigoberto Urán

Foto / Pablo Bohórquez. Rigoberto Urán

El reconocido pedalista antioqueño, compartió un agradable tarde con adolescentes y jóvenes de las escuelas deportivas, en un evento al que también asistió el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, y el periodista deportivo, Héctor Urrego. 

Desde las 4:00 de la tarde, de este miércoles 30 de octubre, el Salón Risaralda del Centro de Convenciones de Pereira, Expofuturo, recibió a la figura del Ciclismo mundial, en una charla,donde pudo compartir sus experiencias sobre la bicicleta, pero además dejar una importante reflexión entre los más jóvenes.

Rigoberto Urán, nacido en Urrao, Antioquia hace 32 años, se sigue recuperando de las lesiones que lo marginaron en la sexta etapa de la Vuelta a España 2019, el deportista vivió momentos críticos después del accidente, pues uno de sus pulmones se perforó, lo que puso en estado de alerta a su familia, al ciclismo colombiano y al mismo atleta.

Rigoberto Urán y el ministro de Deporte en Pereira

Foto / Pablo Bohórquez. Rigoberto Urán y el ministro de Deporte en Pereira

Sin embargo, cinco semanas después está de ronda por el país, dejando lo mejor de sus reflexiones. En esta ocasión brindó la charla ‘Rendirse no es la opción’, generando un diálogo con Héctor Urrego, comunicador especializado y que ha seguido de cerca su carrera.

El medallista de plata olímpico (Londres 2012), declaró que pensó en retirarse después del incidente en territorio ibérico, pero el ciclismo se trata de caerse y luego levantarse, que fue un mensaje profundo con el que se inició el conversatorio.

«Soy el niño que disfruta de los momentos buenos y de los momentos malos, y me siento feliz porque soy ciclista profesional… Recuerdo que mis inicios fueron muy lindos en Urrao, que había una escuela de ciclismo. De las cosas que yo le tengo que agradecer a la vida es mi papá, porque él quería que fuera deportista, él me impulsó a estar en el Ciclismo», mencionó.

Foto / Pablo Bohórquez

El deportista complementó que a veces lo más difícil es soñar, porque en su pueblo causó curiosidad que quisiera llegar a un Tour de Francia, sin embargo lo logró.

El espacio también permitió que los jóvenes preguntaran. Sebastián Tabares, deportista de Bádminton consultó a Rigo: ¿Cómo se siente ser una inspiración para todos?

Rigo respondió: «Se siente un orgullo muy grande, pero una responsabilidad, los títulos a veces no importan tanto, porque usted consigue títulos y la gente se olvida de los títulos, de lo que no se olvida es de la personalidad», añadió.

Respeto a los frutos que le ha dejado el deporte, aludió que: «Tengo que decir que para mí el deporte me lo ha  dado todo, Rigoberto Urán no tiene estudios, pero tiene el deporte, la disciplina… tengo un postgrado en muchas cosas que me ha dado el deporte», señaló.

Tres logros  que resaltó en su vida

«En el año 2001 cuando gané la clásica en Urraó, inolvidable porque corría con niños de otros municipios; luego la contrarreloj del Giro de Italia. Y cuando uno está en el podio de un Tour de Francia, algo que siempre soñé, que disfrutaba, verse uno en los Campos Elíseos en el podio, es algo muy lindo», finalizó.

Sobre el final el pedalista regaló autógrafos y compartió con los más pequeños.

Foto / Pablo Bohórquez

Rigoberto Urán y el ministro de Deporte en Pereira

Foto / Pablo Bohórquez

Ministro del Deporte

Ernesto Lucena hizo presencia en el encuentro, manifestando también la importancia que tendrá para el Ministerio del Deporte, el programa ‘Colombia, Tierra de Atletas’, promoviendo también las Escuelas Deportivas para Todos, que pretenden llegar a todos los territorios de Colombia en búsqueda de niños con habilidades excepcionales.

«Con este programa lo que queremos es ir a detectar esos talentos a las regiones, estar de cerca a los talentos, a las familias, a los papás, pero con algo importante, también acercando a las figuras con los nuevos talentos para que sientan inspiración», indicó el Ministro del Deporte.

Rigoberto Urán y el ministro de Deporte en Pereira

Foto / Pablo Bohórquez

Ante las necesidades que persisten en el país en el respaldo hacia los nuevos talentos, Lucena Barrero fue preciso en compartir que desde su llegada al organismo, ha dejado el sello de un trabajo «Del escritorio al territorio, si usted como papá ve que su hijo tiene un talento, se puede acercar al Ministerio del Deporte y compartir con nosotros», dijo.

Giro de Rigo

Justamente la visita a la Perla del Otún, tiene que ver con dar a conocer su apuesta empresarial, donde busca a través del Giro de Rigo, masificar el amor por las bielas en Colombia.

La primera versión se realizó en Guatapé en el 2018 y convocó más de 2200 ciclistas entre profesionales y amateur, dándole un ambiente festivo al oriente antioqueño. En esa oportunidad, el caldense James de Jesús Jaramillo, se quedó con el primer lugar.

En este 2019, el Giro de Rigo, tendrá lugar en Quindío, carreteras que no han sido ajenas al talento de los mejores de Colombia. Nombres de alto perfil, como Egan Bernal, Alberto Contador, Iván Basso y Esteban Chávez, han confirmado su presencia.

Le puede interesar también: Figuras internacionales engalanarán el Giro de Rigo en Quindío

Los recorridos en el departamento cafetero, serán dos. Pasarán por Filandia, Quimbaya, Circasia, Montenegro, Armenia, Calarcá, La Tebaida, denominado el Reto Espresso tendrá una distancia por recorre de 95 kilómetros, Y el reto Cafeína, incluye paso por Córdoba y Pijao, con distancia de 150 kilómetros.

De esta manera los risaraldense lograron compartir con Rigoberto Urán, que pese a que todavía se mantiene en recuperación, no pierde la elocuencia y la amabilidad en sus palabras.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *