¿Llegará Juan Camilo Hernández al Real Madrid?

 

Montaje / Semilleros Deportivos – Fotografías / El Diario / AFP/ El País Cali / Huesca

La primera vez que hablé con Juan Camilo Hernández, no sabía quién era, cómo jugaba, lo referencié por ser integrante de la Selección Risaralda de Wilson Cano, y lo primero que mostró en aquella conversación fue un gesto de lealtad hacia su técnico, quien salía del equipo para la época, esa tal vez es su mejor virtud, la misma que lo tiene cerca a los grandes equipos de Europa.

Por: Carlos A. Marín

El joven de 18 años que debutó con la camiseta del Deportivo Pereira el 6 de abril de 2015 ante Deportes Quindío, no empezó siendo figura en un equipo profesional, lo hizo en la Selección Risaralda de Wilson Cano, la misma que clasificó  a los XX Juegos Nacionales del 2015.

http://turismo.pereira.gov.co

Recuerdo que Hernández se disculpó por un partido donde la Selección Risaralda Juvenil perdió 2-1 ante Bogotá; donde él, junto a Hamilton Valencia y otros jugadores, reconocieron que se habían confiado ante el rival. “pido excusas al profesor porque nos confiamos, creímos que era un partido sencillo; pero no fue así”, fueron sus palabras en ese momento, además arreció con esta frase: “si Wilson Cano se va, algunos jugadores nos vamos también, ya lo hemos hablado”.

Eran las palabras de un joven leal, con respeto por su juego como por sus orientadores. Asimismo pude enterarme que en la realidad del barrio Las Mercedes, Cuba, en el sur de la capital risaraldense, donde se crió Juan Camilo, no hubo quien lo sacara del camino. “Lo invitaba a fumar y no copiaba, siempre dedicado a entrenar. Cuando hablábamos de fútbol me decía que quería llegar a Real Madrid, está como obsesionado que quiere llegar allá, que quiere estar en un grande de Europa, la verdad no fui capaz de dañarlo”, comentó un joven cercano a él.

Tal vez ahora no quiera llegar al Real Madrid, en su mente estén otros clubes, o tal vez sí, tal vez quiera estar en la ‘Casa blanca’ como se lo ha propuesto desde siempre.

Aunque su debut pasó casi desapercibido en la crónica del clásico regional entre Deportivo Pereira y Deportes Quindío, aquél 6 de abril del 2015, los medios no dudaron mucho tiempo en convertirlo en foco de la prensa local, hasta en el entorno del balompié nacional sonó su apellido.

La redactora deportiva de El Diario, Jessica Quintero, solo le dedicó dos líneas y lo incluyó en su escrito como dato del partido, para no dejar que la crónica del triunfo 2-1 de Pereira sobre Quindío estuviera adornada por aquél debutante que fue coequipero de Leonardo Castro y el paraguayo Mario Édizon Jiménez, quienes marcaron en la victoria.

Después pudo dedicarle notas completas al niño sensación.

Foto / Liga Santander 123 / Huesca

El reconocido periodista Hugo Ocampo Villegas, también ofreció varios artículos, uno de ellos señalándolo de ser el futbolista más joven en vestir la camiseta del Deportivo Pereira.

Desde entonces el adolescente que debutó a los 15 años y 11 meses con el equipo ‘Matecaña’, ha desprendido elogios en la prensa local, nacional e internacional.

Juan Camilo Hernández, el ‘Cucho’ o ‘El Cucho’, no se sabe si lleva artículo el hipocorístico, se consolidó en el Deportivo Pereira, de ahí Colombia lo conoció como el joven goleador de la segunda categoría del Fútbol Profesional Colombiano.

Después en una jugada maestra de la administración del cuadro pereirano, América de Cali hizo la transacción de 100 millones de pesos para su préstamo a seis meses, cuando ya se había orquestado su venta al Granada Filial del fútbol español. Finalmente el onceno ibérico decidió dejarlo en Colombia en razón de su edad. Él se marchó a Cali con más de 20 goles en su corta historia con Deportivo Pereira.

Antes de iniciarse con el vallecaucano, disputó Suramericano Sub 20 en Ecuador, donde la admiración de los periodistas del continente apareció. Medios de Uruguay, Chile y Venezuela señalaron a ‘Cucho’ como una pieza importante en la formación nacional; pero este no rindió tanto, en los partidos que Juan Camilo tuvo la oportunidad de participar, desequilibró, fue importante para el combinado patrio.

Posteriormente su llegada al América de Cali para el inicio de la temporada 2017, (Liga I) estuvo marcada por la fatiga que lo acompañó desde el Suramericano. Sin pretemporada con el rojo, fue natural que en los primeros encuentros quedara ausente de las convocatorias, luego entró a la suplencia; después ingresó a ser principal en nómina de Copa Águila, donde marcó tres goles. Ya en instancias importantes de liga, sería el artífice del gol que clasificó a América a Semifinales de la Liga I, la anotación se la hizo a Deportivo Pasto.

http://turismo.pereira.gov.co

Los hinchas caleños después de cuestionar su llegada por los pocos minutos en el terreno de juego, lamentaron su salida; pero era inevitable. “Su salida ya está programada, de Europa lo están pidiendo”, me comentó Tulio Ospina a mitad de año. Hernández salió del América dejando el recado, “Pude haber tenidos más minutos”.

Juan Camilo no llegó al Granada Filial, llegó al Huesca, un total desconocido de este lado del mar; sin embargo empalmó también como lo hizo James Rodríguez cuando llegó al Porto, guardando las proporciones entre un club y otro, a ‘Cucho’ no le costó adaptarse, a James un poco, por la calidad de sus compañeros y el nivel de la liga portuguesa.

Quizá el único paso que le faltó a Hernández para hacer el recorrido de Rodríguez en ese tránsito de América a Europa, fue Argentina, donde el fútbol está devaluado, la crisis domina en lo económico, en lo futbolístico. En su lugar, ese peldaño, lo representó América, un grande del fútbol Suramericano que hasta ahora apunta a superar una otra crisis en el fútbol doméstico.

En Huesca como se dice popularmente, ha podido ‘mojar’ más prensa en un par de meses que lo que hizo en dos años en Colombia. Los titulares de este lado no paran, menos por parte de los españoles que lo exaltan en cada partido.

Es el jugador sensación del equipo, de la afición; marcó doblete en la apertura del fin de semana ante Almería. Sus compañeros lo aprecian, como el “diamante en bruto” que se formó en la Perla del Otún”.

Cucho tiene cinco goles en ocho partidos, a la fecha es el segundo goleador de la Segunda División del Fútbol Español.

Juan Camilo Hernández Suárez va en la ruta hacia un grande del fútbol español, podría llegar al equipo que sueña, si se lo propone. Antes deberá pisar el gramado de un estadio del mundo siendo convocado a la Selección Colombia de mayores, no está lejos, podría ser en Rusia 2018.  La clave la tiene, conservar la lealtad que siempre ha guardado con sus objetivos. Solo se logran los sueños, cuando se es leal con lo que se quiere.

Titulares que resumen el recorrido de Juan Camilo Hernández desde su llegada al fútbol profesional

“Juan Camilo se ‘bautizó’ con el Pereira”

Juan Camilo Hernández, “El niño que manda en el Deportivo Pereira

“Entrevista a Juan Camilo Hernández, goleador de la B”

“Un niño es el goleador de la B”

“El niño que atormenta a los equipos de la Liga Águila”

“Se nos va ‘Cucho’ Hernández”

“Colombia empata con Venezuela gracias a ‘Cucho’ Hernández”

“Ahora sí es oficial: Juan Camilo Hernández llegará al América de Cali”

“’Cucho’ Hernández metió al América a semifniales”

“Merecí más de lo que recibí”, Cucho Hernández.

“El América lo dejó ir, y ahora es figura en España”

“Cucho marcó su primer gol con el Huesca”

“’Cucho’ Hernández, qué bueno que viniste al Huesca”

“’Cucho Hernández marcó doblete”

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *