Lionel Messi carga el peso de su selección que suma 26 años sin título

Lionel Messi

Foto / EFE. Lionel Messi

La Argentina de Lionel Scaloni protagoniza la mancha en la Copa América de Brasil, pero la mirada no está en el adiestrador, se centra en el ’10’ gaucho, que tiene el foco en el dorsal de su camiseta. 

¡Cómo negarlo! – La albiceleste no despierta simpatía en la cancha, la crítica asoma y el ambiente para los jugadores se agudiza entre los  de reclamos de la prensa y los aficionados.

Le puede interesar: Colombia dio el batacazo y le ganó el duelo a Argentina en Copa América

El desacierto de una de las selecciones más poderosas del fútbol suramericano genera eco en el deporte. Cada título perdido en una final  y las eliminaciones tempranas caen como sal en la herida para la Asociación de Fútbol Argentino, AFA.

Lo preocupante es que esa sensaciones se canalizan hacia unas de las máximas figuras que ha entregado el fútbol en su historia. Lionel Messi, cuyo peso no solo lo debe cargar al no haber obtenido un título con la absoluta durante 12 años, sino la mala racha que carga su combinado.

Foto / EFE / Copa América 2019 / Argentina vs Paraguay 1-1

El último título conseguido fue en la Copa América, Ecuador 1993, cuando la absoluta de Alfio Basile, con Gabriel Batistuta a bordo, Diego Simeone y Sergio Goycochea festejaron como campeones el 4 de julio, justo después de ganar 2-1 contra México.

Pero no hay que pecar por inocentes, la Argentina no ha sido un fracaso desde la salida por supuesto dopaje de Diego Armando Maradona, en el Mundial de Estados Unidos 1994. Solo hay que entender que el equipo inició un periplo en otra historia, porque había conseguido el campeonato del mundo en México 1986 y la Copa en Ecuador 1993. ¡Llamado a la transición!

Mundial / Estadios Unidos 1994 

Para la cita norteamericana quedó eliminada después de caer 3-2 en octavos de final ante Rumanía.

Copa Confederaciones / 1995 

Un año después en la Copa Confederaciones, cayó ante Dinamarca 2-0. Ni Javier Zanetti, ni el ‘Muñeco’ Gallardo encontraron la celebración.

Copa América / Uruguay 1995 

Se despidió de los cuartos de final después de perder en los penaltis ante Brasil (4-2), una historia que ratificó que Argentina no estaba entre las potencias mundiales.

Copa América / Bolivia 1997 

Sin poder avanzar desde la fase de cuartos de final, el equipo de Daniel Passarella vivió un fracaso total ante la prensa gaucha, la salida con una nómina alterna para el partido ante Perú, provocó críticas por el experimento.

Mundial / Francia 1998 

A esta cita no llegas, la final de Francia 1998 fue entre el local y Brasil. La albiceleste fue de nuevo eliminada en cuartos de final en el en el Vélodrome de Marsella, ante la mirada atónita en el 2-1 ante Holanda.

Copa América / Uruguay 1999

Brasil envió el memorando a Marcelo Bielsa y sacó a su selección en Ciudad del Este. Los cuartos de final se institucionalizaron en la AFA, y nuevamente la selección se quedaba sin opciones antes el 2-1 sufrido con la carioca.

Copa América / Colombia 2001

Como lo reseña desde la prensa Argentina, la selección no participó en el certamen por supuesta amenazas provenientes desde Colombia. En ese año, el país cafetero levantó el título.

Mundial / Corea Japón 2002

Marcelo Bielsa tuvo su oportunidad para demostrar la jerarquía en el plano nacional de entrenadores, clasificó con alta expectativa al mundial asiática; sin embargo fue despedido sorpresivamente en la primera fase.

Copa América / Perú 2004

Con el orgullo que caracteriza a los gauchos, llegaron a la Copa América en territorio Inca, allí se desprendieron del pasado y lograron llegar a la gran final. Brasil sin piedad, le quitó el trofeo de campeón.

Copa Confederaciones / 2005

En Alemania la selección amazónica actuó defendiendo su estatus mundial y no dejó soñar a Argentina con una celebración, le propinó 4-1.

Mundial / Alemania  2006

Lehman dejó sin posibilidades a Argentina de acercarse a las fases finales del certamen orbital, otro dolor de cabeza para la AFA, que sentía para ese momento la necesidad de reestructurar para hacerse a un logro.

Copa América / Venezuela 2007

En el estadio José Encarnación Romero, de Maracaibo, Venezuela; Lionel Messi sufrió su primera gran decepción a nivel suramericano. Brasil nuevamente se impuso en un partido definitivo y  ganó en la final.

Mundial / Sudáfrica 2010

Sufriendo y con Lionel Messi a bordo, la albiceleste clasificó a Sudáfrica para despedirse con selló alemán en los cuartos de final.

Copa América / Argentina 2011

El 16 de julio Uruguay sacó la casta charrúa y le arrebató el protagonismo a Argentina. Los celestes llegaron hasta la final y dejaron a un lado a Paraguay.

Mundial / Brasil 2014

Mario Götze, el juvenil alemán, aguó la fiesta para los millones de argentinos que vivieron desde el país sureño la gala de la final. Alemania vs Argentina. En la prórroga fue Götze el villano suramericano y héroe para los bávaros.

Copa América / Chile 2015

En la final entre Chile vs Argentina, Lionel Messi fue el jugador más golpeado anímicamente. El ’10’ del Barcelona, padeció otra derrota, ante vez la selección de Arturo Vidal.

Copa América / Estados Unidos 2016

En la Centenario se repitió la historia. Chilenos y argentinos montaron la fiesta en el país del norte; pero esta vez Chile demostró su superioridad desde los 12 pasos. Ante el 0-0 en el reglamentario, la cita se definió 4-2 en los penaltis.

Mundial / Rusia 2018

En los cuartos de final y dirigidos por Jorge Sampaoli, se cruzaron con Francia y cayeron 4-3, dejando para el olvido otra década de preocupaciones.

Copa América / Brasil 2019

Con Lionel Messi nuevamente como referente, como capitán de la selección, el equipo genera expectativa después de perder 0-2 ante Colombia y de empatarle a Paraguay, gracias al árbitro asistente de vídeo, VAR, por sus siglas en inglés.

Argentina deberá vencer a Catar para pensar en la posibilidad de llegar a los cuartos del evento continental.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *