Liga Risaraldense de Natación busca ser protagonista en los Juegos Nacionales 2023

Foto/ Angie Daniela Valencia /Campeonato Nal Y Festival Infantil

Después de la destacada participación de la Liga Risaraldense de Natación en el evento más importante de fin de año del 2020. La Liga busca reafirmar los procesos infantiles, pre juveniles y juveniles con mira hacia los  XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023.

La Liga Risaraldense de Natación cuenta con 3 disciplinas activas, entre ellas Natación de Carreras, Polo Acuático y Clavados.

Con la Natación Sincronizada se espera retomar y reactivar el proceso este año, pues hace un tiempo atrás fue una disciplina importante para la región, «la idea es que este año podamos hacer énfasis en esta disciplina, pues muchas jovencitas han preguntado y han querido aprender», comentó Alexandra Valencia, presidenta de Liga Risaraldense de Natación. 

Dentro de la Liga se encuentran 9 clubes inscritos. Por parte de Natación de Carreras están Flamingo, Tiburones y Delfines que desarrollan sus procesos dentro del escenario, mientras que Campestre, Comfamiliar, Salesiano y Comercio fuera de éste.

Además desde el Polo Acuático se encuentra Poseidón y de Clavados, Águilas de Risaralda.

Foto/ Angie Daniela Valencia /Campeonato Nal Y Festival Infantil

En el 2020, la ciudad de Pereira logró realizar el Campeonato Nacional y Festival Infantil Interclubes por Regiones. Allí la representación risaraldense resaltó sobre diferentes departamentos y el club Flamingo, fue quien obtuvo más medallas con 64 en total.

Actualmente Tiro con Arco es quien más medallas de oro le dio a Risaralda en lo pasados Juegos Nacionales. Sin embargo, en la totalidad de preseas compartió lugar con Natación.

12 medallas fueron obtenidas en los Juegos Nacionales 2019, 4 de plata, 7 de bronce y 1 de oro obtenida por Juan Pablo Botero.

Una de las expectativas más altas de este deportista es sumar más medallas en estas justas y superar varios récords.

«Somos sede para estos juegos, entonces qué más que estar en casa y representarla de la mejor manera. La idea es dejar en alto el nombre de Risaralda y de Pereira, y personalmente mi objetivo es volver a ser campeón nacional y realizar unos récords nacionales que tengo en mente», dijo Juan Pablo Botero.

Semilleros Deportivos / Natación Carreras / Juegos Nacionales / Juan Pablo Botero

Foto / Semilleros Deportivos / Juan Pablo Botero / Natación Carreras / Risaralda / Juegos Nacionales

Es así que en los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023, la Liga Risaraldense de Natación espera superar las medallas obtenidas en las pasadas justas, seguir siendo la Liga con los procesos más sólidos del Eje Cafetero y por qué no, a nivel nacional.

En cuanto al escenario deportivo, Alexandra Valencia presidenta de la Liga Risaraldense de Natación señaló, «a pesar de que desearíamos que fuese mucho más grande y tuviéramos muchísimas más cosas, se encuentra en excelentes condiciones. El agua está clara, limpia y las instalaciones están bien. Esperamos que para los Juegos 2023 contemos con muchísimas más cosas para poder cubrir las demás necesidades de los deportistas».

La semana pasada el Ministro de Deportes Ernesto Lucena, estuvo visitando los diferentes escenarios deportivos de Risaralda. Sin embargo, no pudo llegar a La Villa Olímpica por temas de tiempo. La Liga Risaraldense de Natación espera este año la visita por parte de los gobernantes para realizarle un diagnóstico al escenario.

Una de las buena noticias que ha recibido el departamento es que los procesos desde los semilleros han tenido muy buena proyección y que de alguna manera diferentes deportistas del país han mirando hacia esta zona. De esta manera, se vincularon 2 deportistas mujeres a la liga provenientes de Antioquia.

Salomé Vélez fue la primera nadadora que llegó a Risaralda en octubre del 2020.

“No sé cómo va a ser cuando me toque enfrentarme a Antioquia. Aún no me imagino que gane algo y suene el himno de Risaralda. Yo quiero volver a ganar, sentir ese reconocimiento que algún día sentí. Quiero ser feliz, salir de confort y esta decisión la tomé yo y no me arrepiento”, señaló Salomé Vélez a Semilleros Deportivos una vez arribó a la ciudad de Pereira.

Por su parte, Maria Clara Quintero se sumó a la liga en enero y espera estar presente, no solo en los Juegos Nacionales 2023, si no en diferentes eventos de carácter nacional.

“Escogí Risaralda porque acá encontré una familia y más que todo un equipo que quiere trabajar por dar los mejores resultados”, indicó Maria Clara al momento de su llegada.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *