Leonardo Varón, la historia de un campeón sobre ruedas

Leonardo Varón, la historia de un campeón sobre ruedas

Foto/Suministrada

El deportista que representa a Risaralda en Paracycling, obtuvo dos medallas de oro en Bogotá. Gracias a su disciplina ha podido participar en maratones internacionales y ser campeón.

Por: Pablo Bohórquez

Foto/Suministrada

Durante el fin de semana anterior, se disputaron las competencias del Campeonato Nacional de Paracycling en la Calera, Cundinamarca, allí el deportista que representa a Risaralda, Leonardo Varón, competió en el deporte handbike (bicicleta de mano), donde obtuvo dos medallas de oro, la primera el 8 de julio en la contra reloj individual, que fue un recorrido de 21 kilómetros aproximadamente, donde el mismo deportista dijo en  diálogo con Semilleros Deportivos “a los demás los dejé tirados casi por 4 minutos”.

El segundo oro llegó en la prueba de fondo en ruta, que eran 44 kilómetros, “esa la gané con un Sprint (aceleración) faltando 500 metros para el final contra un deportista de las Fuerzas Armadas”, comentó.

Actualmente su entrenador y la persona que lo vio y lo trajo a competir por el Departamento de Risaralda es Evelio Cely, entrenador de la Liga Risaraldense de Ciclismo, de quien Leonardo dice “como entrenador y como persona es excelente, muy profesional, es un gran motivador para los deportistas como en mi caso”.

Foto/Suministrada

Su travesía en este Campeonato Nacional de Paracycling en la Calera, se dio gracias al apoyo económico que le brindó la Secretaría Departamental de Deporte, Recreación y Cultura por solicitud de la misma Liga Risaraldense de Ciclismo, que pese a no tener incluida dicha participación en su plan de acción, contó con el aval de la Secretaría para garantizar su presencia en el evento nacional, razón por la cual Leonardo dice “estoy muy agradecido con ellos”. 

Un guerrero de la vida

Actualmente tiene 37 años, es nacido en Copey, Cesar, se radicó en Buga y compite por Risaralda. En el 2001, ingresó como miembro de las Fuerzas Armadas de Colombia, en donde llegó hasta el rango de Cabo Primero, pero su vida cambió el 6 de junio del 2009 y así lo recuerda Leonardo “en una emboscada terrorista de las FARC, caí en un artefacto explosivo, donde perdí las dos piernas, estuve a punto de morir, ya que incluso los médicos no daban posibilidades de vida, creían que no sobrevivía, pero por cosas de Dios, desperté del coma en el que estaba” y agrega “cuando llegué al Batallón de Sanidad de Bogotá, había un grupo de psicólogas, de compañeros deportistas y ellos son los que empiezan a motivarlo a uno para practicar algún deporte, para que uno no se frustre tanto con el accidente que se tuvo”.

Foto/Suministrada

Fue así como en un principio practicó natación, pero Varón recuerda que “duré como 15 días porque no me gustó”, luego fue el baloncesto en sillas de ruedas pero “tampoco me gustó”. Cuando se creía que ningún deporte podía gustarle, alguien le dijo como última opción que “montara en unas bicicletas que traían de Estados Unidos, que mirara como me parecía y al final me gustó, me fue bien, incluso a los dos meses me llevaron a una competencia en Panamá y gané medalla de plata”, puntualizó.

Foto/Suministrada

Al ver ese resultado, Leonardo Varón se fue entusiasmando con el deporte, tanto así que pidió permiso para traerse la bicicleta para el Valle, lugar donde residía, a lo que aceptaron sin ningún problema, luego de eso y sus constantes entrenamientos, competía de nuevo, esta vez frente a deportistas de Estados Unidos “a ellos también les gané” dijo y allí surgió una de sus anécdotas más recordadas “esa vez me vio un Coronel de los Estados Unidos y me dijo que quería verme competir en ese país, eso fue para una Maratón en Miami, era mi primera Maratón y la gané, después me llevaron a la de Washington, me la gané también y luego obtuve un segundo lugar en Melbourne, Florida”.

Gracias a su disciplina, dedicación y amor por este deporte, ha sido “dos veces ganador de la Maratón de Miami, ganador de la Maratón de Washington, segundo lugar en Melbourne, Florida, dos veces Campeón Nacional y lo último, doble medalla de oro en los nacionales realizados en Bogotá, representando orgullosamente a Risaralda”. Finalmente Leonardo cuenta que sus grandes sueños son “ir a un Mundial, ser Campeón del Mundo y ser Selección Colombia patrocinado por Coldeportes”.

Leonardo Varón es la historia de un Campeón sobre ruedas, que lleva la bandera, orgullosamente risaraldense.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *