Manizales le entregó pista de Atletismo a las nuevas generaciones

Foto: Adrián Rodríguez

“La pista atlética está muy completa, esto es el arranque para que se masifique el atletismo en todo el departamento y la región”, Yenni Marcela Calderón, Presidenta de la liga de Caldas de atletismo.

Por: Adrián Rodríguez Ospina

Fueron 2700 millones de pesos costó la elaboración la pista atlética con la que cuenta hoy el deporte del departamento de Caldas y es la segunda en el orden regional que cumple con los requerimientos técnicos para la realización de eventos deportivos nacionales e internacionales.

 “La meta es masificar el deporte para poder llegar con un buen proceso a los Juegos Nacionales del 2023 que se tendrán en el Eje Cafetero. Hoy queremos volver a levantar la liga de atletismo en el departamento de Caldas y conseguir deportistas desde las edades más tempranas hasta los mayores. Hoy estamos en ese proceso para que en el departamento y la región se tengan deportistas que nos puedan dar alegrías”. Puntualizó la Presidenta de la liga de atletismo de Caldas.

Foto: Adrián Rodríguez Ospina

Nayely Lugo Guzmán, fue una de las atletas que pudo correr y practicar en la nueva pista de atletismo del Estadio Palogrande, ella manifestó lo que siente por tener un nuevo espacio para la práctica de su deporte.

“Es algo muy gratificante ya que la ciudad no contaba con un escenario como este que nos permite realizar diferentes entrenamientos. Pero esta pista no es para entrenar todos los días, porque nos lesionaríamos, esta está para hacer trabajos específicos y por ende para las competencias. Pero la pista que excelente y es una de las mejores del país”.

Nayely lleva ocho años practicando este deporte, llegó de la liga de atletismo del Tolima, pero hoy se encuentra en Manizales y su apuesta es esforzarse para llegar a los Juegos Nacionales del 2023.

Foto: Adrián Rodríguez Ospina

Por su parte, el Secretario del deporte de Manizales, Martín Emilio Ramírez, indicó que la pista fue una iniciativa desde el plan de gobierno del alcalde Octavio Cardona; además, en un principio la pista estaba planeada para seis carriles pero se pudo realizar de ocho como las de los grandes escenarios deportivos.

Foto: Adrián Rodríguez Ospina

“Se le dice al diseñador que el estadio no puede afectarse en absolutamente en nada, solo en la pista, por esto se inició con un levantamiento topográfico que determinó que la pista que estaba en carbonilla o en arena era irregular por las adecuaciones que se habían hecho para el mundial del 2011. Se priorizó sobre la cancha, se modificaron algunos espacios y habían unas áreas que eran mucho más anchas que otras. Esto determinó por parte de los ingenieros que ganaron la licitación de la construcción de la pista que se movieran algunas escaleras y se modificara la fosa para que la pista quedará de ocho carriles como se le entrega a la ciudad”.

Dentro del equipo de empalme del Gobierno de Octavio Cardona León y el alcalde electo de Manizales, Carlos Mario Marín, se dejaron preestablecidos los cuidados que se deben tener con la pista atlética, ya que en pocos días se tendrá un concierto y actividades feriales en el estadio Palogrande, lo que podría afectar algunas de las partes nuevas de la pista.

Foto: Adrián Rodríguez Ospina

Otro de los puntos claves es que la pista no seguirá funcionando como se venía en tiempo atrás desde las 5:30 am hasta horas de la noche, ya que la pista requiere de un cuidado y mantenimiento. Hoy la pista ya tiene solicitudes de clubes de Risaralda y el Quindío para que estos además de ligas puedan hacer competencias y prácticas en la pista atlética de Manizales.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.