Así va la región en lo deportivo para Juegos Nacionales 2023

Foto/ Charla de los secretarios departamentales.

Se reunieron los tres secretarios de deporte a nivel departamental del Eje Cafetero, para hablar sobre la preparación deportiva de la región de cara a lo que serán los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023. El encuentro se hizo de manera virtual en un foro que organizó el medio de comunicación de Caldas, La Patria. 

Fernando Augusto Paneso, gerente del Instituto Departamental del Deporte y Recreación del Quindío (Indeportes), Andrés Felipe Marín, secretario de Caldas, además del recién nombrado secretario en Risaralda, Luis Eduardo Duque; dialogaron sobre cómo está cada uno de los departamentos en materia de procesos deportivos para las justas  nacionales. 

Quindío

En los últimos Juegos Nacionales que se desarrollaron en Bolívar, ocuparon la casilla 18 de la tabla de medallería con dos medallas de oro, seis de plata y 18 de bronce en la competencia tradicional, en los paranacionales fueron 27 con seis bronces. Por eso para las próximas justas se han requindianizado a 20 deportistas que competían por otros departamentos. 

“A nosotros nos miden por la medallería, a la gente poco le importa la gestión que hagamos en otras facetas del deporte, si nos va mal en los Juegos. En este momento pasamos de 20 deportistas apoyados a 46, en el programa que llamamos Salvavidas. Además, aumentamos los salarios de los atletas y hoy nos gastamos $47 millones de  pesos mensuales en ellos”, explicó el gerente de Indeportes, Fernando Paneso. 

Foto / Pablo Bohórquez

Entre los deportistas que vuelven está el atleta Gerard Nicolás Giraldo, la bolichera Clara Juliana Guerrero y la ciclista Sérika Gulumá. Además del tenista paranacional Diego Cortés, quien fue jugador de fútbol profesional. Se espera que con el nivel de estos atletas, haya una transformación deportiva en el departamento. 

Caldas

En Bolívar ocuparon la posición 14 en los Nacionales con tres oros, cinco platas y 15 bronces. En los Paranacionales, quedaron 11 con siete oros, siete platas y 13 bronces. Ya cerraron la contratación para las próximas justas, en las que se trajeron 16 atletas repatriados y 12 que venían de otros departamentos.

“Yo tengo la presión que el gobernador me pide que tenemos que lograr la máxima cantidad de preseas de Caldas en la historia de los Juegos. Tenemos 60 deportistas apoyados por el departamento y 35 por el municipio de Manizales. A los que llegan, les exigimos vivir en el departamento, para que se entrenen con todo nuestro equipo de trabajo, eso hace que aumente el rendimiento de los otros deportistas”, expresó Andrés Felipe Marín, secretario.

Desde 2018 se cambió el manual de contratación de entrenadores, para conseguir más paridad en lo deportivo con respecto a otras regiones. Se cuenta con un grupo amplio de metodólogos, que han seducido a grandes deportistas como Marcelo Gutiérrez, Jhonatan Restrepo y Carlos Javier Quinchara.

Semilleros Deportivos / Juegos Nacionales / Natación Carreras

Foto /Semilleros Deportivos / Juan Pablo Botero / Juegos Nacionales / Risaralda / Natación Carreras

Risaralda

Fue el mejor departamento de la región en las justas, quedaron sextos en las disciplinas tradicionales con 19 oros, 28 platas y 34 bronces, además fueron 19 con dos oros, dos platas y 11 bronces. Fueron 24 ligas de 39 que tiene la Secretaría departamental, las que dieron resultados con medallas. 

“Estamos en un trabajo de desarrollo deportivo, las cosas en el departamento cambiaron desde 2006. Nosotros no hemos traído muchos deportistas, pero lo mejor es que los más importantes de nosotros no se han ido. Me sorprende que a pesar que en otros lugares les ofrecen más plata, se quedan con nosotros porque confían en el proceso que hay. Trabajaremos en las bases de las ligas para conseguir grandes resultados”, aclaró Luis Eduardo Duque, secretario. 

La presión que se maneja en este departamento y que se transmite a los otros, es el tiempo para responder con la infraestructura de las justas. Pudieron conservar al nadador  caldense Juan Pablo Botero, además recibieron la solicitud de la nadadora Salomé Vélez de antioquia quién por motivos personales también decidió sumarse a la Liga Risaraldense de Natación.

La última vez que el Eje Cafetero fue sede de unas justas deportivas nacionales fue en 1988, en esa ocasión Caldas fue sexto, Quindío séptimo y Risaralda duodécimo. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *