La pasión del fútbol también se vive desde el arbitraje: Laura Martínez

Foto / Suministrada

Laura Martínez es una árbitra asistente profesional quien dedica su vida a disfrutar el fútbol, cambiando la pelota por un banderín. Con alta experiencia en el campo, ha participado en las Ligas Femeninas colombianas en el 2018 y 2019, además de participar en tres cursos consecutivos RAP por sus siglas en inglés (Referee Assistance Program) que traduce a Programa de Árbitro Asistente dictado por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).

Esta juez es una deportista apasionada por el ejercicio físico. Desde pequeña, practicó deporte. Pasando por atletismo, ciclismo y más adelante, unificándolos para practicar Duatlón. Con este último tuvo logros importantes como la presea de plata en el Campeonato Panamericano de Duathlon ITU World Series en el año 2009.

Es por esto, que decidió estudiar Educación Básica Primaria con énfasis en educación física, recreación y deportes. Y casualmente en estos años de estudio, conoció su pasión: el arbitraje de fútbol. “Viendo unas niñas que lo practicaban, me llamó la atención. Entonces me acerque para preguntar cómo podía aprender” cuenta Laura.

Así comenzó esta carrera deportiva, impulsada por el amor a la actividad física que en ese momento ya se había convertido en su estilo de vida. A su vez, le llamaba la atención los nuevos retos y aprendizajes que podría encontrar en este camino.

“Lo mejor de mi carrera arbitral ha sido conocer a tantas personas y sobre todo aprender de cada una de ellas, tanto en temas específicos de arbitraje como estilos de vida”

Laura Martínez comenta que lo más difícil han sido los retos de mejorar cada día. Enfrentándose a pruebas físicas y teóricas y mostrando siempre su potencial en los partidos que es designada, tanto locales como avalados por la Difútbol (División de Fútbol aficionado en Colombia) y la Dimayor (División de fútbol profesional colombiano).

Foto / Suministrada

Para esta árbitra es importante seguir trabajando para el cumplimiento de sus metas ya que su proyecto a futuro es: “Seguir participando de los diferentes torneos a nivel local como Nacional. En lo personal es culminar mis estudios. Mi más grande meta es lograr obtener la escarapela internacional, la cual me va a permitir participar en torneos avalados por FIFA y Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol)”.

Además de esto, Laura Martínez lidera junto a su pareja quien también es juez, un centro de acondicionamiento físico llamado Evolución.

Foto / Suministrada

Arbitraje femenino en Colombia

En entrevista con Semilleros Deportivos, Laura Martínez también compartió su opinión sobre el arbitraje femenino en el país: “Ha tenido un crecimiento magnífico, ya que se puede evidenciar el aumento de la cantidad de mujeres que han escogido realizar esta hermosa labor; y a su vez dirigir el anterior torneo de Liga femenina por solo mujeres, mostrando un excelente desempeño arbitral”.

Este mismo crecimiento explica Laura, se ha visto en Risaralda. Teniendo ahora seis mujeres que dirigen y acompañan el fútbol en la región. Además de Laura, ellas son:

  • Yerlin Lorena Ceballos – Árbitra profesional
  • Eyda Maturana – Árbitra profesional
  • Francia Elena Valencia  – Árbitra asistente escalafón C élite (también presente en la pasada Liga femenina)
  • Kelly Martínez – Árbitra Asistente escalafón C élite
  • María Fernanda Toledo – Escalafón C-B

El camino para llegar a arbitrar no es fácil. Las interesadas deben iniciar con un curso para aspirantes en un colegio o corporación de árbitros. “Luego de un tiempo nos dan la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en partidos desde las categorías inferiores y a medida que se desenvuelva en el medio le irán dando más oportunidades en categorías superiores. Además podrá tener la opción de presentar pruebas a nivel Nacional para así obtener el escalafón C que le permitirá realizar partidos avalados por Difútbol en categorías como Sub 15, Sub 17, Sub 20, partidos Federativos y torneos Interligas”.

Por esta razón se resalta el esfuerzo de cada árbitra que trabaja fuertemente para cumplirle al balompié nacional e internacional.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *