La Liga de Fútbol de Caldas trabaja para mitigar la crisis

Foto / Pablo Bohórquez

La crisis que ha causado la pandemia del coronavirus COVID -19 ha afectado a gran parte de las actividades que los seres humanos realizaban cotidianamente. En ese sentido, el deporte ha sido uno de los más perjudicados, no solo en el ámbito profesional, sino también en el amateur y el recreativo.

Ese es el caso del fútbol aficionado, que si bien no generan muchos ingresos, si hay una gran cantidad de personas que depende y se beneficia de este. En razón a esto, la Liga de Fútbol de Caldas, desde el inicio de la cuarentena, empezó a trabajar junto con la Secretaría de Deporte y con la propia gobernación para atenuar los problemas económicos ocasionados ante la parálisis y así brindar una mano a los clubes de la región.

Semilleros Deportivos habló con Fabio Aristizabal, presidente de la Liga Caldense de Fútbol, quien nos contó sobre las estrategias que se han adelantado para ayudar y atenuar la crisis que atraviesa el fútbol en el departamento producto de la pandemia.

Foto/Andrés Hurtatiz

“Desde el inicio de la cuarentena, nos pusimos en contacto con todos y cada uno de los 85 clubes que están afiliados a la liga en todo el departamento, para brindarles el apoyo y el acompañamiento necesario en estos momentos complicados” manifestó.

Y agregó: «Se han destinado recursos económicos a los clubes para que puedan afrontar los gastos de este mes, como son pago de salarios, mantenimiento, e.t.c., de igual forma se destinaron recursos que llegaron provenientes de la DIFUTBOL (División Aficionada del Futbol Colombiano) para ayudar a los clubes».

Por otro lado, y según comentó el propio Aristizabal, se han realizado seminarios virtuales con periodistas, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, preparadores físicos, entre otros. Todo con el objetivo de capacitar a los entrenadores y al personal de los clubes. “Nuestra intención es poderle dar, a los entrenadores, más herramientas para afrontar la crisis que estamos viviendo, expresó el dirigente.

Foto / Suministrada

De igual forma, están brindando capacitación en sistemas y medios informáticos a todos los entrenadores, para que puedan seguir trabajando y capacitándose de forma virtual.

El dirigente, comentó además, que está en constante comunicación con los clubes de todo el departamento; “Hablo diariamente con los clubes de la Dorada, Chinchiná, Norcasia, Marmato, Anserma, Neira y del resto de Caldas para estar al tanto de sus necesidades y requerimientos. Ellos saben que ante cualquier problema acá estamos prestos para ayudarles y buscarle solución a sus requerimientos”, manifestó.

Por otro lado, desde la semana pasada, se lanzó una iniciativa que busca también, ayudar a los clubes. En esta dos ex jugadores del Once Caldas, Cesar “El Indio” Hernández y Elkin Soto, donaron artículos personales para ser sorteados  el próximo 20 de junio, entre aquellos que colaboren adquiriendo un bono de apoyo. Cesar donó su medalla de campeón de la Copa Libertadores del 2004, mientras que Elkin donó dos camisetas que usó durante su carrera deportiva, una de la Selección Colombia y otra del Mainz 05 de Alemania.

Además, el dirigente confirmó que están trabajando junto con la Secretaría del Deporte y la Gobernación para definir un contrato que garantice los recursos para los entrenadores de los equipos masculinos y femeninos tanto en fútbol, como fútbol de salón, que están trabajando con miras a los juegos nacionales del 2023, esto con el objetivo que no se corten los procesos que ya se habían iniciado.

Foto / Pablo Bohórquez. Selección Caldas Prejuvenil.

Finalmente, para el dirigente es claro que para reactivar la actividad deportiva en el país, pueden faltar varios meses. Sin embargo, confía en que se pueda normalizar la situación lo más pronto posible, pero mientras esto ocurre, seguirá trabajando para que el fútbol en Caldas pueda seguir con la menor afectación posible.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.