La Liga Águila Femenina deberá asumir retos con las mujeres

Liga Águila Femenina

Foto / Pablo Bohórquez / Liga Águila Femenina

En las dos versiones anteriores se trabajó por abrir el escenario, pero una vez abierto, no se respetó a la mujer y sus virtudes.

Un proceso de inclusión que en su desarrollo  terminó excluyendo los derechos de la mujer en el deporte. Así se pueden definir las dos competiciones anteriores, a las que sin duda hay que aplaudir, pero también afirmar sin sorpresa alguna, que se quedaron cortas.

Le puede interesar: Confirmados los equipos que participarán en la Liga Femenina 2019

Decenas de futbolistas que llegaron a los equipos profesionales durante el 2017 y 2018, se quejaron del trato diferencial que recibieron por parte de las áreas administrativas de los clubes.

En Deportes Tolima se habló que no podían ingresar a la sede de los entrenamientos hasta que existiera autorización, caso contrario al trato que recibieron los hombres, que ingresaban una vez llegaban.

En el área de atención médica, igual. Algunos clubes se privilegiaron el servicio para los varones, ante la expectativa y la necesidad de las féminas. Semilleros Deportivos conoció caso de deportista de la región.

Luego, las reflexiones tienen que trascender al plano de la realidad, donde los llamados a generar esos escenarios de respeto son los miembros de los organismos deportivos, en todas las estructuras jerárquicas.

Serán 20 equipos, 20 oportunidades diferentes para propender por un ambiente donde las brechas se estrechen cada vez más.

Foto / Pablo Bohórquez

Capacitación

El conservadurismo perjudica las nuevas miradas en la construcción de una sociedad menos desigual y más equitativa, lo que deriva en una necesidad de entender mejor la importancia de la mujer en entorno. Cuando una mujer es deportista, se hace referente para otras mujeres.

El desprenderse de las ideas machistas que han derruido los derechos de las mujeres es menester para emprender cualquier camino de desarrollo deportivo, como el que pretende el fútbol en Colombia, que está regido por la Federación Colombiana de Fútbol, la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor; y la División Aficionada de Fútbol, Difútbol.

Medios de comunicación

En el camino de la reflexión no dejar exento el papel que cumplen los medios masivos de información, porque sin publicidad se hace mucho más complejo desarrollar un proceso deportivo.

Es por eso que la difusión en la Liga Águila Femenina 2019, debe contar con más y mejores canales que busquen visibilizar a las atletas. La divulgación de cómo se moverá el campeonato y cuáles serán los pormenores de los clubes, ayudará.

Así, con estos elementos mínimos en conocimiento, se trabajará con mayor consciencia, pero sobre todo, respeto hacia ellas y sus virtudes.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 09/07/2019

    […] Lea también: La Liga Águila Femenina deberá asumir retos con las mujeres […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *