Preparación física y mental en el deporte

Preparación física y mental en el deporte

Foto/Carlos Marín

¿Cómo están mentalmente los deportistas del Eje Cafetero? En todo momento la preparación física está a la orden del día, pero es necesario incorporar con mayor fuerza al lenguaje deportivo, el concepto de la psicología deportiva y la condición mental del atleta sobre todo en los deportes de alto rendimiento.

La preparación psicológica de los deportistas es un aspecto que se ha valorado en los últimos tiempos; es necesario que el deportista tenga una formación integral y que mentalmente esté dispuesto para la consecución de objetivos deportivos.

En Rusia 2018, el campeón fue un equipo que adjudicó su victoria en gran parte al trabajo mental. Francia, trabajó el aspecto anímico de cada futbolista, empoderados a través de intensas sesiones psicológicas a creer que podían vencer las barreras y la historia que los había marcado, una nueva generación francesa estaba preparada física, táctica pero también, mentalmente para ser los campeones mundiales.

Y no solo en el fútbol, son muchas las disciplinas que han entendido la importancia de fortalecer la mente de los deportistas.

Foto / Carlos Marín

Se ha venido hablando de la visualización, el deportista debe visualizar su logro o su meta, escribirla y trabajar en pro de ella. En el panorama regional, lo primero que se debe identificar es que aún es un terreno poco explorado, la psicología deportiva abre las puertas a procesos de investigación. Los deportistas del Eje Cafetero están ávidos de fortalecer sus capacidades deportivas, con la fuerza mental que les permita proyectar y ratificar sus capacidades en otros escenarios más exigentes y competitivos.

El estado psicológico de deportistas influye de forma relevante en la obtención de resultados, no se puede negar  la importancia de la salud psicológica del atleta si se quiere alcanzar un buen rendimiento.

Los deportistas deben creer que es posible; se dice que el deporte es 80% mental y si esta cifra es verdadera, son muchos los retos que se tienen como región y más en tiempos de preparación a Juegos Nacionales, por lo cual debería ser una disciplina incorporada a los procesos de preparación. El deporte es físico, es entrenamiento, es preparación, disciplina, entrega, pero el deporte también es mental.

En nuestra región está el talento, ¿incide de alguna forma la capacidad mental para alcanzar mejores resultados?. Queda abierta la pregunta para el diálogo y el debate.

Así como se ha incorporado la tecnología en muchos aspectos del deporte, también se puede hablar más de capacidad y preparación mental.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *