La identidad de la Selección Risaralda de Fútbol no se negocia

Selección Risaralda de Fútbol en Zonal Interligas

Foto / Suministrada. Selección Risaralda de Fútbol en Zonal Interligas

El valor de la unión debe resaltarse porque esta significa fuerza, sin embargo es necesario analizar cuándo estas uniones traen efectos secundarios.

Semilleros Deportivos a lo largo de tres años ha sido partícipe de la construcción de unidad en el entorno deportivo de la región.

No hay otro concepto que se acuñe tanto a la filosofía del medio como este. Donde caminar juntos por un propósito desprende múltiples maneras de relacionarnos y entender la capacidad que nos alberga.

Analizar

Sin atentar contra esa invitación, es necesario entender que bajo las dinámicas del deporte, no todas las uniones producen resultados iguales, ni todos los trabajos en comunión ofrecen consecuencias positivas.

Es por eso que desde este medio de comunicación se cuestiona  a la Liga Risaraldense de Fútbol y al Deportivo Pereira, por el gesto de solicitar a los jugadores de la selección departamental, competir con el uniforme del cuadro matecaña.

Los símbolos de identidad que propenden por la identificación de los deportistas merecen respeto, más en el ámbito deportivo regional, cuando todavía los atletas requieren de una comprensión total de su aporte a la construcción deportiva de la zona.

Las alianzas estratégicas entre la Liga Risaraldense de Fútbol y el Deportivo Pereira no deben empañar procesos sociales de construcción de identidad en el deporte.

Lea también: Nuestros deportistas, nuestro orgullo

Desde todo punto de vista, la estrategia cayó mal por desligarse de la importancia que tiene la camiseta de la delegación departamental. Incluso por encima de una institución como Deportivo Pereira.

En ese marco se entiende que Deportivo Pereira con el campeonato del Torneo Águila 2019-I dio un paso importante al querer reivindicarse con la gente que a lo largo de ocho años se había mostrado esquiva, desconfiada y exhausta de las decepciones.

En esa misma línea, la interpretación, la lectura diacrónica que hicieron los dirigentes de la liga, al aprovechar la coyuntura y el momento para ejercer su aporte, significativo por demás, al proceso.

Todo lo anterior no puede justificar, aunque merezca los aplausos, que la Selección Risaralda de Fútbol, represente al departamento bajo los colores de ningún organismo de orden menor.

Los futbolistas que participaron en el zonal clasificatorio del Campeonato Nacional Juvenil Masculino, en Santa Marta, que a su vez es clasificatorio a Juegos Nacionales, pertenecen en un 99 por ciento al elenco rojiamarillo; pero esto no ofrece los atributos suficientes para que Risaralda se presente bajo los colores de un club frente a otros departamentos.

Los colores verde y blanco del departamento representan el abundante verde fértil de la zona, en medio de una región privilegiada por su capacidad agrícola.

Las estrellas blancas símbolo de los municipios que integran al lugar. 14 que enmarcados en un júbilo deportivo, motivan e inspiran al onceno risaraldense para entender que no solo están representando a Pereira como capital, sino a un departamento de cerca de 970 mil habitantes.

No confundir

Atlético Nacional no podría vestir de verde y blanco a la Selección Colombia por más que este se coronara dos veces campeón continental.

Es importante trabajar sobre la base de la identificación, y si Deportivo Pereira tiene el interés de fortalecer los canales de publicidad; debe respetar por tanto, la carga emocional que implica para un jugador el hecho de vestir la camiseta de la Selección Risaralda.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *