La estatura, un factor influyente para los deportistas en Voleibol

Foto / Valentina Jiménez

En el marco del Campeonato Nacional Infantil de Voleibol masculino, que se desarrolla por estos días en el coliseo menor de Pereira, se evidenció la alta participación de adolescentes que miden más de 1,80 metros de estatura a pesar de su corta edad (12 a 14 años). Es por esto, que Semilleros Deportivos indagó a varios entrenadores y dirigentes deportivos de voleibol sobre este factor.

La estatura de algunos jóvenes jugadores supera la del colombiano promedio. Que según un estudio del Banco de la República en el 2018, se estima en 1,71 metros. Los equipos de voleibol parecen buscar desesperadamente jugadores que superen está estatura con creces, al parecer, esto hace la diferencia. Semilleros Deportivos consultó al respecto.

Samuel Henao, voleibolista de la Selección Risaralda tiene 15 años y mide 1,90 metros y es un ejemplo de esto; sobre su altura y la práctica del deporte comentó: “ayuda mucho en momentos en los que toca medir fuerzas uno contra uno porque así uno tiene una ventaja más que el otro y es que al momento de impactar al balón se alcanza más arriba”.

Samuel también expresó que no siempre la altura ayuda, aunque son en pocos momentos puede dificultar la ejecución de la técnica “en la recepción y en la defensa tenemos más dificultad al momento de agacharnos”

Foto / Suministrada

Germán Antonio Villamil, entrenador de la delegación de Casanare que participa en el Campeonato Nacional, también opinó al respecto. “Es un deporte que se juega siempre por arriba, necesitamos chicos que en la edad de 14 a 15 años deben estar en promedio de 1,90 metros. También hay jugadores que son muy buenos que no son necesarios que sea tan grandes porque no van a entrar al bloqueo ni al ataque”.

Otro de los entrenadores del Casanare, Alexis, complementó la teoría, hablando también del aporte de los jugadores que no son tan altos.  “Un jugador de voleibol tiene que tener mucha técnica, ya que a medida de la posición que cumples, necesitas cierto tamaño. Hay jugadores receptores que se especializan en la parte de la defensa, no necesitas mayor altura. Si es un jugador alto, es un jugador que necesitamos adelante para el tema del bloqueo y el remate. Los defensas también deben ser muy rápidos y técnicos para el tema de reacción”.

Foto / Valentina Jiménez. Entrenadores del Casanare

Así las cosas, se entiende que los jugadores de altura generan un gran aporte a sus equipos. Sin desprestigiar el trabajo que pueden realizar deportistas de baja estatura.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *