La comunicación deportiva, un concepto para afinar en el Eje Cafetero

En el fútbol también se vive la comunicación deportiva

Foto / Pablo Bohórquez

Desde trabajar las habilidades sociales, hasta mantener un discurso lineal a la filosofía de los organismos deportivos.

Todo, absolutamente todo vincula la comunicación. El deporte no puede prescindir de este elemento que es trasversal en todos los procesos y que en ciertos casos determinará el éxito o el fracaso.

Los organismos deportivos como células del ecosistema del deporte en Caldas, Quindío y Risaralda, tendrán que empezar a comprender el papel que juega la comunicación, específicamente la comunicación deportiva en sus entornos.

Hacerlo mejorará sustancialmente las dinámicas tanto internas como externas, alojando mejores posibilidades en el conocimiento general del trabajo que se realiza en beneficio de pequeños colectivos de la sociedad.

De la ‘Artillería y la Furia’ al goce y disfrute del fútbol cafetero

La Liga Caldense de Fútbol no utilizará el mismo lenguaje técnico que la Liga Risaraldense de Levantamiento de Pesas; pero sin dudarlo, la Liga de Tenis de Campo del Quindío utilizará unos códigos mínimos para generar redes de comunicación con otras instituciones.

Es por eso que este editorial motiva a las organizaciones públicas y privadas orientadas al deporte, a generar planes de comunicaciones internas y externas, con el único objetivo de mejorar la cultura de uso estrechamente ligado a las estrategias de desarrollo corporativo.

En el atletismo también se vive la comunicación deportiva

Foto / Carlos Marín

Vista como estrategia

Comunicación deportiva aparece entonces como una manera de sorprender la identidad de las organizaciones, al enlazar servicios, procesos, proyectos y articular esfuerzos en el espectro deportivo de la región.

Desde saber responder en una rueda de prensa, hasta solicitar autorización a los clubes deportivos para ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.

Desde la postura correcta en los actos protocolarios, hasta el manejo de la comunicación en periodos de concentración pre-competitivos. ¡Todo comunica! ¡Todo vende!

Deportistas se suman a la petición de los Juegos Nacionales 2023

Desde los colores del uniforme de presentación, hasta los canales externos de comunicación para la transmisión de un mensaje.

Todo lo anterior involucra a los planes de comunicación deportiva que de manera estratégica deben estar incluidos en un marco corporativo que oriente el objetivo, la misión y la visión.

El conocimiento de cada uno de estos elementos sin duda, mejorará el contexto del deporte regional, siendo además un eje que seguramente reforzará otras etapas en los ciclos y micro-ciclos de trabajo sincrónico entre cada uno de los miembros de la organización alrededor de un objetivo de común.

No se trata de originar un departamento de comunicaciones, como lo hacen las grandes empresas del deporte; sí lograr construir documentos para guiar a cada uno de sus miembros hacia una mejor práctica comunicacional.

Vista como necesidad

Ocurre de manera frecuente que dirigentes deportivos se enemistan con otros, que atletas evitan hablar del fracaso, por temor al qué dirán.

En situaciones determinadas se envían comunicados cuando se tienen que enviar boletines, o se utilizan canales públicos cuando se requieren canales privados para le emisión de un mensaje.

Es recurrente que en la transmisión de un mensaje se evita la retroalimentación, cuando es a esta a la que se debe apuntar.

Sucede en la región que los familiares de los deportistas, no reciben orientación en el área y al momento de incluirlos en procesos complementarios, desconocen las motivaciones deportivas de sus allegados.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *