La memoria vive, Carlos Andica recuerda los Olímpicos de Pekín 2008

Carlos Andica

Foto / Pablo Bohórquez. Carlos Andica

El entrenador de pesas del Quindío, cumple 11 años de haber hecho historia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, al ser el único colombiano en levantar más de 200 kilogramos en la historia de estas justas.

Aunque Óscar Figueroa ganó oro en Río de Janeiro 2016, el récord del quindiano se mantiene vigente, pues en territorio asiático también consiguió diploma olímpico, ocupando la séptima posición, distinción que solo le entregan a los ocho mejores del mundo.

Ahora, 11 años después de hacer historia, Carlos Hernán Andica recuerda con alegría el haber sido el único quindiano en los juegos multideportivos más importantes del mundo. El estar por segunda vez, después de haber participado en Atenas 2004, llevándolo a sentir plena satisfacción.

“Cuando llega un día de estos, recuerdo como si fuera ayer esa inauguración de los Juegos Olímpicos. Cuando veo los vídeos de recopilación de ese momento, por donde pasó la antorcha olímpica, me conecto mucho porque me lleva a recordar todo lo que pasé para estar en unos Juegos Olímpicos modernos”, expresó Carlos Andica.

Foto / COI

Pasó de representar a su departamento en los Juegos Supérate Intercolegiados, a sortear una serie de dificultades para integrar la Selección Colombia. En aquella época orientada por Gancho Kaoroucho, exigente entrenador de origen búlgaro, que marcó esta disciplina en el país, llevándolo a dos Olímpicos, siendo Pekín 2008, el que le entregó mejores resultados.  No es que Atenas 2004 no lo haya marcado, “Realmente donde puse sangre, sudor y lágrimas fue para China”, agregó Andica

Kaoroucho, según relata el entrenador, forjó una carrera donde la disciplina y el respeto por el tiempo fueron fundamentales para conseguir figuración internacional con la indumentaria tricolor.

Claro que el pesista quindiano antes de ir a su primer mundial a los 18 años, ya había ganado medallas en eventos panamericanos. Lo que después le permitiría la madurez suficiente para enfrentar las condiciones en una selección nacional y hasta dos olimpiadas.

“Siento una gratitud muy grande por ese esfuerzo que hice. Esa inversión de tiempo, toda esa disciplina que puse de mi parte con esa mentalidad de llegar a estar en la élite mundial que son las olimpiadas. Realmente muy contento de haber hecho esa inversión, de haberme entregado complemente a esa preparación, ahora me veo muy recompensado”, señaló para Semilleros Deportivos.

Su figura se ha convertido en inspiración y por eso su memoria vive entre los miembros de la Liga de Levantamiento de Pesas del Quindío. Porque Andica, sabe que no puede dejar todo atrás, después de ser referente internacional. Como lo relató Semilleros Deportivos hace dos años, se ha convertido en un levantador de sueños en el Eje Cafetero.

Para recordar: Carlos Hernán Andica, el pesista que levanta sueños en el Quindío

“Decirle a todas esas personas, a los familiares de los deportistas que quieren llegar a unos Olímpicos, que sigan luchando, que sigan trabajando porque es muy bonito estar allí o estar dentro del proceso así no lo puedan lograr. Uno adquiere disciplina, el respeto a las cosas, a valorar muchas situaciones que solo el deporte puede darte”,

Durante estos días Carlos Andica brindó capacitación en Brasil. Llevando a más personas el mensaje de la disciplina en el deporte y entregándoles parte del conocimiento que ha adquirido como deportista olímpico.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *